Guía de Ejercicios para Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

16
0 0 0

 

Las glándulas tiroides y paratiroides están ubicadas en la parte frontal del cuello, pero tienen diferentes funciones. La tiroides es una glándula con forma de mariposa que regula el metabolismo del cuerpo. La paratiroides se ubica detrás de la glándula tiroides y produce la hormona paratiroidea que ayuda a regular el calcio, el fósforo y los niveles de vitamina D en los huesos y la sangre (Vanders Fisiología Humana, 2008).

Los problemas en estas glándulas pueden originar problemas de salud como:

  • Hipotiroidismo (hormona de la tiroides baja): puede ocasionar aumento de peso, fatiga y depresión
  • Hipertiroidismo (niveles altos de hormona tiroidea): puede causar pérdida de peso, nerviosismo y una frecuencia cardíaca rápida
  • Hiperparatiroidismo: secreción de altos niveles de la hormona paratiroidea que pueden causar niveles altos de calcio y otros síntomas como debilidad, fatiga y depresión

Ejercicio

Diversos estudios realizados en atletas masculinos sanos han demostrado que el ejercicio de alta intensidad puede aumentar o disminuir los niveles de hormonas tiroideas.

Dos estudios anteriores también demostraron que una sola sesión de ejercicio aeróbico en mujeres aparentemente sanas dio lugar a mayores niveles de la hormona paratiroidea hasta 72 horas después del ejercicio.

Se requiere más investigación para comprender la relación profunda entre el ejercicio y los problemas de tiroides. Sin embargo, la American College of Sports Medicine recomienda tener en cuenta las siguientes pautas:

Ejercicio aeróbico

Frecuencia: 5 días a la semana para aprovechar al máximo el gasto de energía o mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, en caso de que el peso no sea una preocupación.

Intensidad: de 40% a 75% de reserva de frecuencia cardiaca.

Tiempo de duración: de 30 a 60 minutos por día. Si no se pueden realizar actividades largas y continuas, se pueden hacer intervalos de unos minutos o distribuir el ejercicio a lo largo del día.

Tipo: se recomiendan seleccionar los ejercicios aeróbicos que trabajen la musculatura grande del cuerpo y realizar entrenamiento de resistencia.

Entrenamiento de la resistencia

Frecuencia: el entrenamiento de resistencia para cada grupo muscular suele ser de 2 a 3 días por semana.

Intensidad (series y repeticiones): se aconseja realizar de 2 a 4 series con un rango de 8 a 12 repeticiones para cada grupo muscular.

Duración: la duración de la sesión variará en función del número de ejercicios realizados.

Tipo: los adultos deberían realizar ejercicios multi-articulares que trabajen más de un grupo muscular.

Consejos

Niveles bajos de energía: los medicamentos contra el hipertiroidismo pueden causar fatiga y en el caso del hipotiroidismo, también se puede experimentar cansancio en un principio. Po tal motivo se recomienda controlar los niveles de energía y variar la carga de ejercicio.

Respuesta anormal del ritmo cardíaco: el hipertiroidismo se puede tratar con medicamentos que pueden atenuar la respuesta del ritmo cardíaco. Por lo tanto, también hay que cuidar este aspecto a la hora de hacer actividad física. Se recomienda hablarlo con el médico y con un profesional de fitness.

Obesidad y aumento de peso: si se tiene hipotiroidismo y obesidad, se recomienda trabajar para bajar  de peso y mejorar el nivel de energía. El tratamiento contra el hipertiroidismo también puede ocasionar reducción del nivel de energía y aumento de peso. En este caso puede hacer falta chequear la frecuencia del ejercicio, así como la intensidad, duración y modalidad.

Corazón: algunos medicamentos contra el hipotiroidismo pueden causar taquicardia, palpitaciones, arritmias y presión arterial elevada. El ejercicio también provoca un aumento de estos indicadores, por lo que se recomienda vigilarlos especialmente a la hora de hacer actividad física.

Dolor en los huesos y articulaciones: el hiperparatiroidismo puede promover la pérdida de hueso, por lo que los ejercicios de peso pueden ayudar a estimular el crecimiento del hueso y aumentar la fuerza.

Fuente: Dr. Bill Sukala, Exercise Physiologist

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

16 comentarios

  1. son muy buenos sus comentarios
    m pueden decir que ejercicios me recomiendan para la tiroides sobre peso x favor
    hay una forma de cura
    gracias x su apoyo

  2. Lucia Guevara on

    Buenas tardes por favor si sufro de la tiroides puedo hacer ejercicio en la plataforma vibratoria ? gracias

    • Hola Lucia, siempre y cuando tu médico te lo permita, las personas con hipertiroidismo deben tener mucho cuidado al realizar los ejercicios para evitar los problemas de falla cardiaca.

  3. Hola, soy Daniela llevo 3 dias de ejercicio, 1 hr aprox en el gimnasio, hago un poco de cardio y lo demás en baile o zumba, peso 98 kilos y mido 1.70, tengo hipotiroidismo y resistencia a la insulina, recién al día 3 de gimnasia me tome mis remedios, me baja un poco la motivación saber que tengo dos factores en contra para bajar de peso, mi pregunta es si una persona con mis condiciones puede bajar de peso,cuanto puedo bajar en un mes, con mis medicamentos, mi entrenamiento y mi dieta?? desde ya gracias.

  4. Hola buenos dias, queria saber si con hipertiroidismo con pocos dias de medicado se puede ejercer entrenamiento fisico de alto rendimiento, ya que soy deportista profesional y necesito tener mi mejor estado fisico. Desde ya muchas gracias. Damian

    • Hola Damian, lo ideal es que reinicies la actividad física de alto rendimiento luego de evaluarse tu respuesta al tratamiento, la cual se podría monitorear a los 3 meses de tratamiento médico. Podría ser peligroso.
      Suerte

  5. hola me llamo manuel mi problema es que baje de peso y me dianosticaron ipertiroidismo y me operaron quitandome toda la glandula y ahora me duele todo y siento que subo de peso y que ahora tengo ipoteroidismo,alguien me podria ayudar o decirme que puedo hacer para tener una vida normal,y poder bajar de peso

  6. hace 3 semanas m detectaron taquicardia, por lo que actualmente estoy en estudios médicos para determinar la causa y el tratamiento adecuado, tengo duda respecto a que si puedo seguir haciendo deporte 3 veces a la semana, yo practico karate , también mi edad es de 60 años, ademas estoy en tratamiento contra depresión, diabetes e hipertension agradeceré su ayuda un saludo Dra. Reyna

    • Hola Alfredo, los ejercicios con moderación son recomendables, pero hasta no tener un diagnóstico claro, sería aconsejable que los suspendieras y consúltale a tu medico al tener el diagnóstico, que tipo de actividad física te recomienda.
      Suerte

  7. Dra. Tengo hipotiroidismo desde hace 3 meses recien llevo tomando la levo. Los resultados de la pastillas fueron muy buenos. Mi pregunta es puedo hacer ejercicios en el gymmmm de fuerza pesas y cardio… pues siempre he estado acostumbrada … pero un día se me inflamaron mis tobillos … me debo hacer análisis o solo lo observo. Para ver si es muy frecuente esta hinchazón.

  8. Hola! Mi nombre es darling, tengo 24 años, me detectaron hipotiroidismo y hace una semana aproximadamente tomó los medicamentos, no tengo sobrepeso pero quiero bajar un poco la guatita, quería saber si no es peligroso salir a trotar y hacer zumba porfavor, muchas gracias :-)

    • Hola Darling, sería ideal que comenzaras a mejorar tu actividad física diaria, pero al igual que cualquier otra persona, lo ideal es que te realicen una evaluación cardiovascular y te autoricen un plan de actividad física diaria. La actividad física moderada es recomendable en este tipo de condición.
      Suerte

Leave A Reply