Los Ejercicios en la Pérdida del Cabello

4
0 0 0

La alopecia o pérdida de cabello es un problema frecuente que afecta aproximadamente a 2/3 de los hombres estadounidenses a los 35 años, han experimentado algún grado de pérdida de cabello, entre el 50 y el 85 por ciento sufre de pelo adelgazamiento significativo del cabello y la causa más común es genética y en un grado menor por cambios hormonales, patrón masculino, sin embargo existen otras causas como lo son ciertos medicamentos, enfermedades, problemas nutricionales (déficit de aminoácidos, vitaminas del grupo B, minerales, zinc, calcio y magnesio), influyendo además el estrés.

La práctica de los ejercicios aeróbicos es fundamental en el tratamiento de la alopecia, ya que con la práctica regular de ejercicios durante más de 30 minutos cada día, lo que ayudará a mantener un flujo sanguíneo adecuado, permitiendo el aporte de nutrientes y oxigeno adecuado a los tejidos y en el cuero cabelludo.

Además favorece el manejo del estrés y la ansiedad, otros de los factores que exacerban y/o desencadenan la pérdida del cabello.
Se puede notar entonces que el ejercicio definitivamente si va a beneficiar de forma indirecta, el tratamiento de la pérdida del cabello.

Algunas personas han querido vincular la práctica del ejercicio con pesas como causante de la pérdida del cabello, argumentando que tiende a aumentar la testosterona la que se convierte en dihidrotestosterona (DHT), reduciendo los folículos pilosos, en individuos genéticamente susceptibles, pero esto no se corresponde, debido a que la duración de los ciclos de crecimiento del pelo es de tres a cinco años y el levantamiento de pesas produce un “ligero aumento transitorio” de la testosterona, solo después de cada sesión de levantamiento de pesas, lo cual no afectaría la pérdida del cabello. Esto solo podría afectar a las personas que levantan pesas y consumen esteroides anabólicos o suplementos diseñados para aumentar los niveles de testosterona y si están genéticamente predispuestos.

Son preferibles los ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, la bicicleta, futbol, etc. Además taichí, el yoga y técnicas de relajación.

Es importante tener en cuenta al practicar de los ejercicios físicos, evitar utilizar los peinados que hagan tracción sobre el cabello, como las colas, las trenzas, gorras o sombreros. Si desea recoger su cabello trate de hacerlo lo más suave posible.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

  1. hola
    buen dia.
    Hace unos 5 meses comenze hacer ejercicios en el gym con peso para ganar masa muscular sin necesidad de tomar ningun tipo de producto exectuando un ganador de peso pero nada de esteroides o algo por el estilo, y estoy esperimentando caida de cabello especialmente en la frente(entradas) y no es por genetica ya que mi madre y padre son de cabellera abundante y gruesa nadie en mi familia es calva ya sea parcial o total. me gustaria saber el porque me esta pasando esto………

Leave A Reply