Sedentarismo: Un Problema de Salud que Afecta al Mundo

4
0 0 0

 

La inactividad física (sedentarismo) ha sido identificada como el cuarto factor de riesgo para la mortalidad mundial (provoca el 6% de las muertes en el mundo). Este problema sigue de cerca a: la presión arterial alta (13%), el consumo de tabaco (9%) y la glucosa en la sangre (6%).

El sobrepeso y la obesidad son responsables del 5% de la mortalidad mundial y los niveles de sedentarismo siguen aumentando con riesgos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión arterial y aumento de la glucemia.

La inactividad física se calcula como la principal causa del 21%-25% de los casos de cáncer de mama y de cáncer de colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de los casos de enfermedad del corazón.

En el año 2008, cerca del 31% de los adultos mayores de 15 años no eran activos y casi 3,2 millones de muertes por año son causadas por el sedentarismo.

En 2008, los mayores porcentajes de sedentarismo se detectaron en América y la región del Mediterráneo Oriental (50% de mujeres inactivas y 40% de hombres inactivos).

Por otra parte, la región del sureste de Asia mostró los porcentajes más bajos (15% para los hombres y 19% para las mujeres).

Motivos del sedentarismo

Los motivos más recurrentes de la falta de actividad física son: poco tiempo libre, actividades laborales y domésticas recurrentes, aumento del uso de de modos de transporte “pasivos”.

Algunos factores ambientales que pueden fomentar el sedentarismo son:

  • Violencia
  • Alta densidad de tráfico
  • Contaminación
  • Falta de parques y lugares donde hacer ejercicio/instalaciones recreativas

Beneficios de la actividad física

La actividad física es cualquier movimiento corporal realizado por los músculos que requiera del uso de energía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los beneficios de la actividad física son:

  • Reduce el riesgo de padecer hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de colon, depresión y caídas
  • Mejora la salud de los huesos
  • Ayuda a gastar energía, lo que favorece el control de peso

 

La OMS diferencia “actividad física” de “ejercicio”. El ejercicio es una subcategoría de la actividad física, es planificado, estructurado y repetitivo, e intenta mejorar la aptitud física es el objetivo.

La actividad física incluye el ejercicio y otras actividades que involucran movimiento corporal y se realizan como parte del juego, el trabajo, el transporte activo, las tareas del hogar y las actividades recreativas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

4 comentarios

  1. una pregunta el sedentarismo como afecta la salud no lo encuentro en ningun lado por favor envienme su respuesta gracias.

    • Hola Soraya, una persona sedentaria, tiende a tener problemas de sobrepeso y/o obesidad, ya que el gasto calórica es muy bajo, es decir menor que la ingesta.
      Otro de los problemas que suelen presentarse es la hiperlipidemia, ya que se mantiene un metabolismo bajo y flujo sanguineo lento, tendiendose a la formación de placas de colesterol y lesión del endotelio vascular, es por esto que el ejercicio ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL en sangre, disminuyendo el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Además el ser sedentario aumenta el riesgo de diabetes, depresión, osteoporosis, entre otros.
      Suerte

Leave A Reply