sanasana

El Aguaje beneficios y propiedades de esta exótica fruta

0
0 0 0

El aguaje  es uno de los frutos exóticos más destacado de la selva amazónica peruana. Esta fruta posee un sabor agridulce, proviene de un árbol considerado por sus lugareños como árbol de la vida, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales que se usan como suplemento para mayor calidad de vida para todo aquel que lo consume. Te invito a conocer al aguaje. Un tesoro en el amazonas!

En los pueblos donde es originaria esta fantástica fruta, se le considera símbolo de la inmortalidad, como es el caso de la etnia Yagua. Los Cocama-Cocamilla lo  identifican el “árbol de pan”, Esto debido a que tanto sus pobladores como muchas especies de la fauna terrestre y acuática se alimentan de sus frutos, por su gran concentración de aguajales prolongados en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la región de Loreto, esta zona es considerada como originaria de la especie.

Lo más provechoso del aguaje es su fruto, por ser rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud tanto interna como externa de nuestro organismo, de la  piel y del cabello.

Sus principales componentes son:
  1. Beta caroteno (Provitamina A)
  2. Tocoferoles (Vitamina E)
  3. Ácido ascórbico (Vitamina C)

Esta fruta que la madre naturaleza nos ofrece, posee una gran cantidad de compuestos que le generan excelentes beneficios a nuestro organismo. Contiene fitoestrógenos, el cual es el que se encarga de elevar los estrógenos naturales de la mujer, definiendo un cuerpo más estructurado.

En la actualidad las personas tenemos la intención de consumir nuevas especies de hortalizas y frutas, bien sea por sus propiedades o beneficios con la que tienden a cultivarse de forma natural.

El aguaje es una de ellas, esta frutas crece en selva del amazonas, siendo originario del lugar, sus innumerables beneficios para la salud hace que aumente su producción, así como la economía de la región y del Perú.

Esta fruta podemos aprovecharla de muchas maneras, sea de forma directa, en  fresco del aguaje, o por medio de productos procesados como, los helados, la mermelada o el néctar, que son los tres productos más comunes que se elaboran a partir de esta exótica fruta, y que además son comercializado con buena aceptación por parte del consumidor.

Beneficios del aguaje

Cuando se consume la fruta del aguaje, obtienes grandes beneficios de esta maravillosa planta. Con cientos de vitaminas A, vitamina C y vitamina E y minerales como el calcio Definitivamente este fruto potencia de gran forma todo nuestro organismo.

Su contenido de vitamina A, el aguaje nutre de manera exitosa la piel. Asimismo, es un potente antienvejecimiento por su concentrado en vitamina E.

Este fruto, es anticarnigénico, ya que retienen el crecimiento y desarrollo de tumores, es decir, reduce el riesgo de padecimiento de cáncer, especialmente de próstata, mama y colon. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

Los especialistas aseveran que el aguaje es ideal para mantener estable los niveles hormonales, sus efectos positivos pueden reflejarse en la reducción de complicaciones de piel como el acné.

Propiedades del fruto aguaje para la mujer

Se estima que este fruto trabaja como agente modelador en ellas, gracias a la presencia de sitosterol, generador de hormonas femeninas de tipo esteroide. También incrementa la condición física de las mujeres pues mejora la calidad de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Ayudando su piel, cabello y hasta sus períodos menstruales.

Los compuestos activos de esta fruta como los fitoestrógenos activan varios procesos corporales. Un buen ejemplo de ello es la reducción de los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol. Asimismo, este compuesto, minimiza el riesgo de sufrir patologías que generalmente suelen aparecer después de los 50 años. Los fitoestrógenos son recomendados como tratamiento hormonal durante la menopausia.

Como podemos ver  aguaje es uno de los frutos más reservado y valorados de la selva amazónica peruana. ¡No dejes de probarlo!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply