sanasana

El Camu camu, una fruta sofisticada rica en vitamina C

0
0 0 0

El Camu camu es una planta nativa de las zonas selváticas y húmedas del Amazonas brasilero, colombiano, peruano y venezolano. Se usa principalmente para fines medicinales. Sus propiedades se consiguen en la hoja y en su sofisticada fruta. Esta especie crece naturalmente a orillas de ríos, lagunas, caudales pequeños de agua y quebradas y alcanza en promedio 5 metros de altura. Se estima que la mayor concentración de poblaciones naturales la podemos encontrar en la Amazonía peruana, principalmente en los ríos Ucayali y Amazonas en el departamento de Loreto en Perú.

La fruta Camu-camu generalmente es del tamaño de un limón y de color naranja, siendo su pulpa de color amarillento. También se conoce como cacari y camo, y es considerado el fruto con más cantidad de vitamina C a nivel mundial, incluso contiene 100 veces más ácido ascórbico que la naranja o el limón. Igualmente, se identifica por su alto contenido en potasio, antioxidantes y antocianinas.

Esta  exótica fruta era desapercibida hasta el año 1957, cuando el Instituto de Nutrición del Ministerio de Salud del Perú hizo la primera  investigación bromatológico de la fruta, y dando como resultado un aproximado de 2800 mg. de ácido ascórbico/100 g en su pulpa.

Según investigadores, ésta planta se encuentra mayormente en la Amazonía peruana, donde está la mayor población natural de esta especie en el mundo. Se dice que existen dos especies que pertenecen a la familia Myrtaceae género Myrciaria, una arbórea y una arbustiva. Estas dos especies presentan diferentes formas de crecimiento vegetativo; diferencias en el fruto y épocas de cosecha distintas, siendo el Camu camu la especie más investigada. A pesar de que su fruto es menos grande, posee más propiedades que la misma vitamina C al ser comparado con otras frutas o plantas medicinales.

Además aporta fitoquímicos que son guardianes de nuestra salud. También es rico en aminoácidos como valina, serina y leucina y otros nutrientes como riboflavina, niacina, tiamina y bioflavonoides.

Muchas empresas de origen japonés en Colombia, procesan y exportan esta riquisima fruta en grandes toneladas desde los años noventa, llevándola a Estados Unidos y a Japón donde es bien recibidas por sus grandes aportes nutricionales y grandes beneficios medicinales.

Gracias a sus propiedades se cree que la fruta del Camu camu ayuda mejorar las siguientes enfermedades:

  1. Diabetes.
  2. Inhibe el cáncer.
  3. Fortalece y mantiene el sistema inmunológico.
  4. Fuente de vitamina C.
  5. Propiedades de sedantes.
  6. Mejora la visión.
  7. Reduce la inflamación.
  8. Previene enfermedades degenerativas del cerebro.
  9. Promueve el sistema reproductivo saludable.
  10. Proporciona colágeno saludable.
  11. Mejora el tono muscular.
  12. Protege de las infecciones virales.
  13. Previene los trastornos cognitivos.
  14. Estimula el sistema inmune.
  15. Mejora la digestión.
  16. Propiedades anti-hepatitis.
  17. Ayuda a tratar la depresión.
  18. Antigripal.
  19. Bronquitis
  20. Alteraciones pulmonares.
  21. Esfuerzos Intelectuales, físicos y deportivos.
  22. Desintoxica el cuerpo.
  23. Reduce el riesgo de Infecciones.
  24. Ayuda en la cicatrización de heridas.
  25. Previene enfermedades del corazón.
  26. Previene el estrés.
  27. Revitaliza el sistema nervioso.

En el área de farmacia, el Camu camu es usado para la elaboración de productos multivitamínicos, mezclándolas con otras frutas típicas del trópico. Luego de un procedimiento de liofilización, se inicia el proceso de fabricación para convertirlo en pastillas y cápsulas de vitamina C natural.

Asimismo, la pulpa de Camu camu se usa para la elaboración de una cierta cantidad de productos para el consumo de las personas como por ejemplo; mermeladas, jugos, helado, néctar y yogurt.

El  Camu camu es una fuente de grandes beneficios para el cuerpo humano, por lo que debemos sentirnos agraciados con la naturaleza por ofrecernos esta milagrosa y sofisticada fruta.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply