sanasana

Ejercicios Útiles para Mejorar los Síntomas de Artritis

3

Tarde o temprano, llega el momento cuando las articulaciones comienzan a molestar y, en muchos casos, puede ser por la aparición de artritis. Algunas personas se preguntan: ¿está imposibilitada de practicar ejercicio una persona con artritis? No. El ejercicio puede brindar alivio de los dolores y prevención de complicaciones.

La artritis es la inflamación de las articulaciones que afecta a uno de cada siete americanos de todas las edades. Puede causar dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y los tejidos conectivos. También puede deteriorar los sistemas de soporte de las articulaciones, incluyendo los músculos, tendones, ligamentos y otras partes del cuerpo.

Beneficios del ejercicio para quiénes sufren de artritis:

  • Disminuye el dolor y la rigidez
  • Mejora los movimientos del cuerpo y la flexibilidad
  • Los músculos se hacen más fuertes y eso ayuda a las articulaciones
  • Contribuye a controlar el peso. Se trata de un factor importante dado que el sobrepeso y la obesidad generan más presión sobre las articulaciones, lo que empeora la situación

 

A continuación, presentamos algunos ejercicios recomendados para las personas que padecen de artritis:

Ejercicios de rango de movimiento

También llamados ejercicios de estiramiento o flexibilidad, ayudan a mantener la función normal de la articulación y preservan la movilidad y flexibilidad. Estos ejercicios sirven para estirar las articulaciones de manera progresiva. Debe estirarse hasta donde le sea cómodo y mantener esa posición durante unos segundos.

Ejercicios de fortalecimiento

Los músculos fuertes ayudan a mantener estables las articulaciones débiles. Hay varias alternativas tales como levantar pesas livianas o utilizar ligas de estiramiento.

Ejercicios de resistencia

Son ejercicios aeróbicos como caminar, nadar, bailar y montar bicicleta. Además de acondicionar el sistema cardiovascular, la actividad aeróbica construye tejidos musculares más fuertes y, cuando es acompañada por una dieta saludable, ayuda a controlar el peso.
En principio, las personas con artritis deben realizar cerca de 15 minutos de actividad aeróbica por día, tres veces en la semana. Luego podrán aumentar progresivamente el tiempo dedicado a la actividad.

Ejercicios acuáticos

Las bondades del agua hacen de los ejercicios acuáticos uno de los favoritos de las personas con artritis, por su bajo impacto en las articulaciones y también porque proveen los beneficios de todos los ejercicios anteriores.

Tenga en cuenta que un programa de ejercicios para mejorar los síntomas de la la artritis sólo puede ser efectivo si es ejecutado con regularidad. Hable con su médico antes de iniciar una rutina de ejercicios.

Fuente: El Nuevo Herald

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

3 comentarios

  1. wilberth rivera rodriguez on

    todos estos articulos me parecen muy buenos para estar informados en una forma general relativa a los aspectos de salud y afines le felicito por los mismos

Leave A Reply