sanasana

El Jugo de Camu Camu y sus beneficios para el organismo

0
0 0 0

Existen plantas pequeñas que nos otorgan muchos beneficios con sus propiedades, también la madre naturaleza nos brinda a través de gigantescos árboles, exquisitos frutos  con cantidades de propiedades y beneficios para el ser humano.

El  camu camu es uno de ellos, además de ser muy peculiar por sus amplios beneficios medicinales y su consumo resulta ser muy nutritivo.

Este árbol llega a medir 5 metros de altura. Es una fruta que crece en esas zonas porque es la única que le ofrece todas las condiciones para su desarrollo productivo.

La característica del camu camu, es que es una fruta con forma esférica de tamaño aproximado a unos 3 centímetros de diámetro y 20 gramos en peso con un parecido a una ciruela. Su color tiende a un color entre naranja y rojizo, su pulpa es de color amarillento y de sabor un tanto ácido. También se conoce como cacari y camo, y es considerado como el fruto con más cantidad de vitamina C a nivel mundial, incluso, contiene 100 veces más ácido ascórbico que la naranja o el limón. Igualmente, se identifica por su alto contenido en potasio, antioxidantes y antocianinas. Tanto las hojas como la corteza se utilizan con fines curativos, pero sus propiedades más fuertes se encuentran en la pulpa de la exótica fruta.

El  camu camu es una especie que habita en la región amazónica suramericana y la más alta concentración de poblaciones naturales se encuentra en la Amazonía peruana, principalmente en los ríos Ucayali y Amazonas, en el departamento de Loreto, Perú. Crece específicamente en zonas donde hay muchísima agua, como lagunas y quebradas.

Se usa principalmente para fines medicinales. Sus propiedades se consiguen en la hoja y en su sofisticada fruta.

Esta exótica fruta era desapercibida hasta el año 1957, cuando el Instituto de Nutrición del Ministerio de Salud del Perú hizo la primera investigación bromatológico de la fruta, dando como resultado un aproximado de 2800 mg. de ácido ascórbico/100 g en su pulpa.

Este fruto se ha utilizado como antigripal, antiviral, contra el herpes labial y el herpe zóster, eficaz para calmar la tos y los resfriados comunes. También contiene grandes propiedades emolientes y antiinflamatorias, todo esto gracias a su inmensa cantidad de vitamina C. Además eleva los niveles de riboflavina, hierro, niacina, calcio, fosforo, potasio, y ácido ascórbico. Todo un cóctel nutritivo que mejora el funcionamiento de nuestro organismo, manteniéndolo saludable y fortalecido.

Es un suplemento alimenticio para el ser humano perfecto por ser:

  • Interviene en el desarrollo de los dientes, tejidos conjuntivos y huesos.
  • Es antioxidante e incrementa las defensas del organismo.
  • Ayuda con la debilidad capilar, mal desarrollo en los huesos, dientes y hemorragias.
  • Previene infecciones y evita el escorbuto
  • Absorbe el hierro y previene la anemia.
  • Agente inmunoestimulante y antibacteriano.
  • Ayuda a evitar la fatiga, necesaria para la formación de ligamentos, tendones y músculos.

Con esta fruta se puede preparar exquisitos jugos, refrescantes bebidas, cokteles, helados, etc.

Por sus amplias propiedades, el jugo del camu camu ayuda a mejorar al menos 12 padecimientos, por ejemplo:

  1. Diabetes.
  2. Inhibe el cáncer.
  3. Fortalece y mantiene el sistema inmunológico.
  4. Reduce la inflamación.
  5. Previene enfermedades degenerativas del cerebro.
  6. Fomenta el sistema reproductivo saludable.
  7. Antigripal.
  8. Bronquitis
  9. Alteraciones pulmonares.
  10. Previene enfermedades del corazón.
  11. Previene el estrés.
  12. Desintoxica el cuerpo.

Para la elaboración del jugo con camu camu solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua fría
  • 1 Kilo de camu camu
  • Azúcar y hielo al gusto.

Preparación:

Lavar con abundante agua y partir por la mitad. Exprime el jugo en el litro de agua fría, coloca el azúcar al gusto, revuelve y cuela. Se toma frío o con bastante hielo. De igual forma puedes hacer con esta misma preparación congelados, siendo una manera muy práctica para deleitarse con un refrescante helado. Lo puedes dar de merienda a los niños.

Puedes aprovechar sus propiedades medicinales tomando el jugo todas las mañanas, ¡veras unos resultados estupendos!

About Author

Leave A Reply