sanasana

El melón amargo, una buena alternativa para perder peso

0
0 0 0

El melón amargo es de origen tropical muy similar a la calabaza. Sus propiedades pueden ayudar a prevenir diferentes problemas de salud. Es más popular en países como África, Asia y América Latina, ya que se ha encontrado que su consumo frecuente puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes, Asimismo, se ha comprobado que también puede llegar a combatir células cancerígenas, incluso ya desarrolladas.

Este vegetal es cultivado en zonas tropicales y es usado para alimento y medicamento. Es perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y tiene su textura verrugosa. Su sabor es muy amargo. De hecho, entre todos los vegetales comestibles este es el más amargo.

El color de las vainas va de verde claro a verde oscuro, posee una forma oblongas u ovaladas y con una punta afilada en el extremo de la flor. Su interior es de color blanco con semillas rugosas. Cuando está maduro sus semillas son de color rojo.

El melón amargo posee múltiples valores nutricionales como calcio, hierro, fósforo, proteínas, carbohidratos, ácido fólico, magnesio, manganeso, vitaminas A, C y varias vitaminas B. Es bajo en calorías y posee gran cantidad de fibra dietética como ácido linoleicos (ácido graso esencial omega-6) y ácido oleico (grasa no saturada).

Los pacientes con diabetes que buscan algunas alternativas naturales para manejar su enfermedad pueden ver el melón amargo como una poderosa cura, ya que mejora las complicaciones metabólicas por sus efectos sobre la glucosa.

Otros estudios definen que algunos de los componentes del melón amargo, posee propiedades anticancerígenas, en el cual los científicos encontraron que el extracto de melón amargo es capaz de frenar el desarrollo de células de cáncer en las mamas.

Una de las funciones más relevantes del melón amargo es ayudar a eliminar grasa corporal por medio de la disminución y el mantenimiento de niveles los adecuados de azúcar en el organismo. Además, también puede incrementar el número de células beta en el área del páncreas que están relacionadas en la segregación de la insulina. El mejoramiento en los niveles de insulina puede ayudar a disminuir la elevación de azúcar en la sangre, lo que hace posible  bajar de peso corporal.

Para aprovechar todos los beneficios del melón amargo, se recomienda ingerirlo en forma de jugo, de preferencia en horas de la mañana y en ayunas: se recomienda no ingerir alimentos sólidos hasta una hora después de tomarlo.

Ya que es una fruta con un sabor bastante imponente, es recomendable mezclarlo con otras frutas, preferiblemente con jugo de manzana o zanahoria, puede colocarle miel de abejas.

La toma del jugo de melón amargo para bajar de peso alternando con alguna rutina de ejercicios y una alimentación adecuada los resultados será muy rápido.

Para algunas personas es altamente riesgoso usar el melón amargo, por ejemplo las mujeres que se encuentran en estado de gestación o las que deseen estarlo, debido a que es un estimulador de la amenorrea por lo que puede generar la pérdida del feto  o no permitir una ovulación adecuada. De igual forma se debe consultar con el médico en caso de depender de algún tratamiento para la diabetes, esto se debe a que de manera natural este vegetal controla las células en el páncreas nivelando la glucosa, y si se está tomando algún medicamento puede ocasionar una hipoglicemia más baja de lo normal.

Podemos conseguir el melón amargo en la mayoría de los mercadillos que expenden suplementos dietéticos.  Este vegetal lo puede conseguir en tableta o cápsulas, por lo que podrá tomarlo hasta tres veces diario (no exceda la dosis). Ingiere el suplemento con abundante un agua. Sigue las instrucciones de que indique tu médico.

Así que aprovecha, si quieres bajar tu peso has un plan dietético en combinación con el melón amargo, de seguro que los resultados los verás más rápido de lo que piensas.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply