sanasana

El truco más fácil y original para prevenir un resfriado

0

Siempre las abuelas han dicho: “Está haciendo mucho frío, abríguense bien y tápense la nariz para no enfermarse”. Al parecer no estaban lejos de la realidad, ya que según un artículo publicado en Bloomberg, el frío en la nariz podría explicar un mayor riesgo de contraer resfriados en invierno.

El rinovirus es el virus que causa más frecuentemente el resfriado común y se replica fácilmente en las vías respiratorias a temperaturas más frías.

La profesora de inmunología de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, autora principal del estudio e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, hizo referencia a que estudios anteriores se centraban en evaluar cómo las temperaturas bajas influían en el virus, por lo que  ella y sus colegas decidieron investigar cómo afecta al sistema inmunológico.

Los investigadores encontraron que las temperaturas bajas suprimen la capacidad de las células para detectar los virus, así como su mecanismo para alertar al sistema inmune, dándole más libertad a los virus para que se repliquen.

En el estudio, los investigadores utilizaron células de las vías respiratorias de los ratones y compararon la respuesta inmune al rinovirus a la temperatura del pulmón (37°C ó 99°F) y a la  temperatura más fría de la nariz (33°C ó 91°F).

La profesora Iwasaki dijo: «Encontramos que la respuesta inmune innata al rinovirus se deteriora a menor temperatura corporal, en comparación con la temperatura corporal central».

Hay dos características de la respuesta inmune innata que se suprimen a temperaturas bajas:

  1.       La capacidad de las células para detectar los virus.
  2.       El mecanismo para alertar al sistema inmune.

Esto hace que los virus del resfriado común puedan replicarse con más libertad.

Los investigadores probaron su hallazgo en las células de las vías respiratorias modificadas genéticamente para carecer de esta parte de la respuesta inmune y observaron que en las células que tenían una respuesta inmune comprometida genéticamente, el virus prosperó por igual en ambientes cálidos y fríos.

Los resfriados generalmente duran de 7 a 10 días, y luego pueden conducir a fatales ataques de asma y a la hospitalización de niños con la enfermedad pulmonar crónica.

Así pues a cubrir la nariz cuando estén en el frío para lograr mantenerla a temperatura cálida y evitar que disminuya la respuesta inmunológica de sus células.

Fuentes: Medical News Today, Bloomberg.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply