sanasana

Estudios Sugieren que la Mamografía Salva Vidas

0
0 0 0

 

Dos estudios a largo plazo realizados en los Países Bajos sugieren que el cribado mamográfico de rutina puede salvar la vida de las mujeres. Al respecto, se detectó que la realización de este examen ha logrado una caída significativa de las muertes por cáncer de mama.

Estos resultados muestran porqué la mamografía es una herramienta efectiva“, dijo la Dra. Kristin Byrne, del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores holandeses analizaron los datos recogidos durante los primeros 20 años del programa de detección del cáncer de mama puesto en marcha en los Países Bajos en 1989.

En comparación con el período de pre-selección entre 1986 y 1988, las muertes por cáncer de mama entre las mujeres de 55 a 79 años se redujo en un 31% en 2009“, dijo Jacques Fracheboud, investigador del Centro Médico Universitario Erasmus de Rotterdam.

Encontramos que había un cambio significativo en el aumento anual de muertes por cáncer de mama: antes de que el programa de cribado se iniciara, las muertes aumentaron 0,3% al año, pero después hubo una disminución anual de 1,7%“, agregó Fracheboud.

El estudio también encontró que el programa de cribado tuvo un costo razonable.

Estamos convencidos de que los beneficios del programa de detección precoz superan todos los efectos negativos“, dijo Fracheboud.

Byrne coincidió al afirmar que la revisión regular “disminuye las muertes en más del 30%, con un daño limitado y costos razonables. Además, los cánceres se detectan en una etapa anterior, lo que significa no solo reducción de la mortalidad, sino también la morbilidad, es decir, que el paciente no tenga que someterse a quimioterapia o una mastectomía“.

En el segundo estudio, investigadores holandeses descubrieron que incluso después de contabilizar mejores tratamientos para el cáncer de mama, los programas de cribado de mamografía siguen salvando un número importante de vidas.

Los investigadores encontraron que la terapia adyuvante (tratamiento que se da junto con la terapia primaria como la cirugía) redujo las muertes por cáncer de mama en un 14% en 2008.

En Estados Unidos, el Preventive Services Task Force desató un debate sobre si las mujeres de 40 años deben recibir dicho examen. Grupos como la Sociedad Americana del Cáncer sigue apoyando la mamografía de cribado regular para las mujeres de entre 40 y 49 años.

Fuente: Health.com
© Derechos de Autor de Health.com

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply