sanasana

¿Existe Relación entre los Suplementos de Calcio y el Riesgo de Ataques Cardiacos?

0

Un Estudio que fue publicado en la revista Problemas del  Corazón, edición de junio del 2012, la cual  utilizó datos de investigaciones anteriores, de 23.980 hombres y mujeres alemanes, entre las edades de 35 a 64 anos. A través de un cuestionario cada participante determinó el consumo de suplementos de calcio y su salud fue supervisada durante 11 años.

Según el estudio, las personas que tomaron suplementos de calcio tuvieron la probabilidad de tener un ataque al corazón del 2,4 por ciento, mientras que los que no utilizaron los suplementos de calcio tuvieron una  probabilidad  alrededor del 1,6 por ciento. Lo que sería  el 47% de mayor riesgo  de presentar un  ataque al corazón, pero cuando los investigadores ajustaron las cifras para tener en cuenta las diferencias en la recogida de datos, encontraron que el aumento fue cercano al 86 %.

En respuesta a este planteamiento, muchas personas están reduciendo el calcio de su rutina suplemento completamente.

La Dra. Sabine Rohrmann de la Universidad de Zurich, co-autor de este estudio, dice:” Yo no creo que nuestro estudio ofrece la verdad sobre la relación entre los suplementos de calcio y el infarto de miocardio o enfermedades crónicas en general, pero insinúa que el hecho de que debemos ser mucho más cuidadosos con lo que se recomienda a los pacientes. ”

Los investigadores  de este estudio creen que el mayor riesgo estaría relacionado con la forma de  absorberse  el calcio, es decir que los suplementos de calcio podrían producir un aumento rápido en los niveles de calcio en la sangre, debido a la gran cantidad de calcio introducida al organismo en una sola vez, en lugar de múltiples cantidades pequeñas durante todo el día, lo que lo hace diferente a lo que ocurre al consumir el calcio de  la dieta. Por lo que los expertos han sugerido que los picos en los niveles de calcio en  la sangre durante un período de tiempo prolongado pueden dañar los vasos sanguíneos ya que  el calcio puede contribuir a las placas en las arterias, lo cual podría  interferir con el flujo sanguíneo y en el caso en que se  rompa una placa, se podría  desencadenar un ataque al corazón.

Pero este planteamiento no está comprobado,  por lo que todavía está bajo investigación.

El Dr. Robert Recker, director del Centro de Investigación de la Osteoporosis en la Universidad de Creighton,  comentó ” Este tipo de informes son buenos para generar hipótesis que necesitan ser probados, pero que no son buenos para la política de salud pública”,  además refiere estar preocupado porque las personas  están dando a  los resultados más peso de lo que merecen en estos momentos, particularmente las personas con un mayor riesgo de osteoporosis,  los que  evitarían  los suplementos de calcio en respuesta a estos hallazgos. Él dice que si una persona no está recibiendo la dosis diaria recomendada de calcio de su dieta (1,000-1,300 miligramos al día)  los suplementos de calcio siguen siendo una buena idea.

La Dra. Rohrmann sugiere tomar dosis múltiples las  que se suman para alcanzar la cantidad diaria requerida, lo que evitaría los picos en los niveles de calcio en sangre.

 

Artículos Relacionados:

¿Es Posible Prevenir la Osteoporosis de Manera Natural?

Las Mujeres y las Enfermedades del Corazón

Todo Sobre el Calcio y sus Beneficios para la Salud

10 Mitos Sobre la Osteoporosis

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply