sanasana

Guía de especialidades y ramas de la medicina

217
1 1 0
Especialistas y médicos

Especialistas y médicos

 

Muchas veces las personas no conocen las diferentes especialidades médicas a las que deben acudir para atender determinados padecimientos, por tal motivo le presentamos una lista que incluye la mayoría de las especialidades médicas y su descripción.

Recuerde que estas especialidades médicas, también tienen su equivalente en el ámbito de la salud infantil, por ejemplo, cardiología infantil, dermatología pediátrica, etc.

Lista de especialidades médicas

1. Allergy/Immunology (Alergia/Inmunología)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar a las personas con enfermedades inmunológicas y alérgicas, incluyendo asma, alergia al polen, urticarias, eczemas y alergias a drogas o alimentos. El especialista es llamado Inmunólogo y/o Alergólogo.

2. Anesthesiology (Anestesiología)

Se dedica a bloquear el dolor o a disminuir el estado de conciencia para una cirugía, mediante la administración de fármacos con una inyección o por inhalación.  El especialista es llamado Anestesiólogo.

3. Cardiology (Cardiología)

Estudia, diagnostica y trata las enfermedades del corazón y/o cardiovasculares. El especialista es llamado Cardiólogo.

4. Critical Care Medicine (Medicina de Cuidados Intensivos)

Se concentra en la atención experta y eficiente de los enfermos graves. El especialista se denomina Médico Intensivista.

11 especias que te harán sentir increíble

5. Dermatology (Dermatología)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento (médico o quirúrgico) así como de la prevención de enfermedades que afectan la piel, el cabello y las uñas. El especialista es el Dermatólogo.

6. Emergency Medicine (Medicina de Emergencia)

Es la especialidad médica que actúa sobre una lesión o enfermedad que plantea una amenaza inmediata para la vida de la persona y cuya asistencia no puede ser demorada. El especialista se denomina Médico de Emergencia o de Urgencia.

7. Endocrinology (Endocrinología)

Es la especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema endocrino como diabetes, trastornos de las glándulas tiroides, suprarrenales, pituitarias, etc. El especialista es el Endocrinólogo.

8. Family Medicine (Medicina Familiar)

Se dedica a brindar atención y seguimiento médico de forma integral a todos los miembros de una unidad familiar.  El especialista es el Médico de Familia.

Coenzima Q10: un novedoso remedio contra la fatiga y el envejecimiento

9. Gastroenterology (Gastroenterología)

Se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar trastornos del sistema digestivo (úlceras, colitis, enfermedades hepáticas, etc.) El especialista es el Gastroenterólogo.

10. Genetics (Genética)

Se dedica a estudiar la genética humana para aconsejar a quienes se preocupan por la posibilidad que sus hijos hereden anormalidades genéticas (anomalías congénitas de metabolismo u otras enfermedades familiares). El Genetista es el especialista.

11. Geriatrics (Geriatría)

Se encarga de las enfermedades y trastornos internos de los ancianos, brindando diagnóstico y tratamiento adecuado. El especialista se denomina Geriatra.

12. Hematology/Oncology (Hematología/Oncología)

Se dedica a estudiar los trastornos sanguíneos (incluyendo médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc.), para ofrecer su diagnóstico y tratamiento. El Hematólogo es el especialista.

13. Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas)

Se dedica a estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir  las enfermedades producidas por agentes infecciosos, ya sean virales, bacterianas, micóticas, parasitarias, etc. (hepatitis, meningitis, tuberculosis, HIV, etc.). El especialista es el Infectólogo.

14. Internal Medicine (Medicina Interna)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y brindar tratamiento médico a los  problemas de salud de las personas adultas. El especialista es el Médico Internista.

¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

15. Neonatology (Neonatología)

Es una subespecialidad de la Pediatría, encargada de atender a los recién nacidos en los primeras horas de vida extrauterina y de tratar las enfermedades que puedan afectarlo como casos de niños prematuros, bajo peso al nacer, retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas, sepsis, etc. (incluye su vigilancia intensiva). El especialista es el Neonatólogo.

16. Nephrology (Nefrología)

Se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar a las personas con enfermedades renales. Su especialista es llamado Nefrólogo.

17. Neurology (Neurología)

Se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento médico y prevención de los pacientes con trastornos del sistema nervioso y el cerebro, incluyendo trastornos como accidentes cerebrovasculares y convulsiones. El especialista es llamado Neurólogo.

18. Neurosurgery (Neurocirugía)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar quirúrgicamente los trastornos del cerebro, la médula espinal, los nervios, el cuello y la espalda. El especialista es el Neurocirujano.

19. Obstetrics/Gynecology (Obstetricia/Ginecología)

Se encarga  del cuidado de la mujer durante y después del embarazo y el parto, y también del cuidado del sistema reproductivo femenino. El especialista es el Ginecólogo-Obstetra.

20. Oncologic Surgery (Cirugía Oncológica)

Se dedica a  la cirugía especializada del cáncer (de piel, mamas, hígado, colorrectal, etc.). El especialista es llamado Cirujano Oncólogo.

6 alimentos que alejan enfermedades

21. Ophthalmology (Oftalmología)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar de forma médica y quirúrgica las  enfermedades de los ojos (cataratas,  glaucoma etc.). El Oftalmólogo es el especialista.

22. Orthopaedics (Ortopedia)

Se encarga de estudiar los trastornos del sistema músculo-esquelético (huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, músculos y nervios), para brindar un  diagnóstico y tratamiento ya sea médico o quirúrgico adecuado al trastorno de la persona. El especialista es el Ortopedista, en algunos países es llamado Traumatólogo.

23. Otolaryngology (Otorrinolaringología)

Se dedica a  la atención médica y quirúrgica de enfermedades de la garganta, la nariz y los oídos. Su especialista es llamado Otorrinolaringólogo.

24. Pain Management (Manejo  del Dolor)

Se encarga del control del dolor o malestar con medicamentos, reducción del estrés, relajación, ejercicios, masajes, aplicación de calor o frío, o proporcionando un ambiente cómodo.

25. Pathology (Patología)

Examina muestras quirúrgicas y biopsias con el propósito de alcanzar un diagnóstico e interpretación de los análisis de laboratorio y bancos de sangre. El especialista es llamado Patólogo.

Lo que deberías saber sobre los huevos antes de comerlos

26. Pediatrics (Pediatría)

Se dedica al cuidado y tratamiento médico de lactantes, niños y adolescentes. El Pediatra es el especialista.

27. Pediatric Surgery (Cirugía Pediátrica)

Se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades de lactantes, niños y adolescentes. Su especialista es el Cirujano Pediátrico.

28. Plastic and Reconstructive Surgery (Cirugía Plástica y Reconstructiva)

Se dedica a la reparación, restauración o mejoría de trastornos o lesiones de la piel, marcas externas resultantes de enfermedades, lesiones o defectos de nacimiento. El especialista es llamado Cirujano Plástico y/o Reconstructivo.

29. Podiatry (Podiatría)

Se dedica  al cuidado y tratamiento de los pies y tobillos, y abarca desde problemas de la infancia hasta lesiones, enfermedades y correcciones quirúrgicas. El especialista es el Podiatra.

30. Preventive Medicine (Medicina Preventiva)

Se concentra en proteger, promover y mantener la salud de las personas, además de prevenir enfermedades, incapacidades y muerte prematura. Se llaman Especialistas en Medicina Preventiva.

Impactante video muestra el terrible daño que el sol le causa a la piel!

31. Psychiatry (Psiquiatría)

Se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. El especialista es el Psiquiatra.

32. Pulmonary Medicine (Neumología)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas del sistema respiratorio (bronquitis, asma, enfisema, etc.). El especialista es llamado Neumólogo.

33. Radiology (Radiología)

Es la rama que se dedica al uso de la radiación, ultrasonido, rayos X, tomografías computarizadas (CT), imágenes por resonancia magnética (MRI), mamografías y otras tecnologías por imágenes para diagnosticar enfermedades. El especialista es el Radiólogo.

34. Reproductive Endocrinology (Endocrinología Reproductiva)

Se dedica al estudio, diagnóstico y control de la infertilidad en la mujer, incluyendo la pérdida de embarazos, cirugía y conservación del tracto reproductivo. El especialista es el Endocrinólogo.

35. Rheumatology (Reumatología)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se caracterizan por inflamación o dolor en los músculos, articulaciones o tejidos conectivos, como la artritis. El especialista es el Reumatólogo.

36. Surgery General (Cirugía General)

Se dedica a la intervención quirúrgica de enfermedades o trastornos en los siguientes sistemas: gastrointestinal, hepato-bilio-pancreático y endocrino  (incluyendo las glándulas suprarrenales, las tiroides, las paratiroides y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo). También incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal. El Cirujano General es el especialista.

37. Thoracic Surgery (Cirugía Torácica)

Se dedica a la cirugía de la cavidad torácica. El especialista es llamado Cirujano de Tórax.

38. Urology (Urología)

Se dedica a estudiar, diagnosticar y tratar tanto médica como quirúrgicamente los trastornos del tracto urinario, así como del sistema reproductivo masculino. Nombre del especialista: Urólogo.

39. Vascular Surgery (Cirugía Vascular)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas circulatorios de las extremidades, especialmente las piernas. El especialista es el Cirujano Vascular.

Sigue leyendo: Los remedios caseros más famosos del mundo!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

217 comentarios

  1. Hola doctora estoy por terminar el bachillerato pienso entrar a la facultad de medicina tiene algún consejo sobre que cosas básicas debo saber para prepararme

    • Hola Gray, te felicito, sigue adelante, te sugiero que trates de prepararte en bioquímica y biología celular, estas materias te facilitaran el inicio de la carrera.
      Suerte y mucho éxito

  2. Hola doctora. Este año finalizo la escuela secundaria , es una escuela técnica. De los 6 años me interesa seguir la carrera de medicina me podria decir que tendria q estudiar por que tengo que hacer un examen de ingreso en la facultad. Me gustaria ser medico de emerdencia sera dificil ?

    • Hola Karen, depende de los requisitos de admisión de la escuela dónde quieres aplicar, generalmente hay cursos de preparación para el examen de admisión de la escuela y generalmente se incluye algo de cálculo en los exámenes, pero no tengas miedo, si te prepara bien, estudias verás que lo logras, no es difícil, es posible si luchas y te preparas, busca información directamente en la Universidad, pregunta por los cursos de preparación para las pruebas de admisión e insisto no tengas miedo, sigue siempre adelante.
      Suerte y mucho éxito

  3. Hola doctora.ya estoy a punto de salir del colegio y mi pasion siempre a sido las sociales ,pero quiero estudiar medicina,me encanta la pediatria,ginecologia,y la radiologiA.no se por cual decidirme me puede ayudar a saber que me conbiene

    • Hola Yiliana, debes preocuparte ahora por entrar en la universidad, en el transcurso de la carrera podrás identificarte más con alguna de sus ramas y en ese momento es que podrás decidir, ahora es muy temprano para esto.
      Suerte

  4. Hola doctora voy a terminar secundaria y tengo una duda. La rama que quieras coger de la medicina, en que curso se hace?

    • Hola Alicia, te sueles identificar con la especialidad que más te gusta cuando comienzas a tener las rotaciones por los diferentes servicios, alrededor del cuarto año de la carrera.
      Suerte

  5. Hola Doctora, Amo la medicina y es mi pasion, me gustan la pediatria, biologia, bacterologia y fisiatria.
    Pero no me gusta para nada el ingles ni las matematicas.
    Como me afecta eso?
    Saludos…

    • Hola Denisse, si es tu pasión la medicina, debes hacer sacrificios para alcanzar el éxito, esfuérzate un poco en esas materias, ya que realmente son necesarias para el buen desempeño de tu carrera, las matemáticas se incluyen en el comienzo, pero en la práctica también las necesitarás aplicar para el calculo de dosis, balance hidroelectrolítico, manejo de líquidos corporales, entre otras cosa, lo que pasa es que en la medida que le ves la utilidad, más fácil se te hará, el ingles es necesario para que logres mantenerte al día y con el conocimiento de punta.
      Suerte

Leave A Reply