Alivie el Insomnio y Comience a Dormir Bien

6
0 0 0

El insomnio es un problema de salud frecuente; 1 de cada 3 adultos sufre de insomnio agudo y 1 de cada 10 adultos padece insomnio crónico.

Cuando una persona sufre de insomnio tiene dificultad para quedarse dormida o para continuar durmiendo. El insomnio puede variar entre leve e intenso, según su frecuencia y duración. El insomnio hace que usted duerma muy poco o que duerma mal y deja la sensación de no haber descansado bien durante la noche.

Según el tiempo de duración del insomnio se considera crónico o agudo.

El insomnio crónico ocurre, por lo menos, 3 noches por semana durante más de un mes. El insomnio agudo o de corto plazo dura menos tiempo (un mes o menos y con menos de tres episodios por semana).

El insomnio puede ser primario o secundario, dependiendo de su origen. El más común es el insomnio secundario que suele ser derivado de una alteración médica de base (por ejemplo, artritis, quemaduras, menopausia, traumatismos, trastornos emocionales o neurológicos) o del uso de sustancias como la cafeína y las bebidas energizantes.

El insomnio primario no es un síntoma ni un efecto secundario de otro problema médico, sino que es un trastorno independiente. Varias circunstancias de la vida pueden provocar insomnio primario, entre ellas, el estrés prolongado y las alteraciones del estado emocional. En algunos casos, a pesar de resolver esos problemas, el insomnio no desaparece.

Consecuencias del insomnio

Recomendaciones para combatir el insomnio

  • Cambios en el estilo de vida: se recomienda evitar el consumo de sustancias que empeoran el insomnio (café, alcohol, bebidas energizantes), adoptar buenos hábitos para dormir y despertarse, aproximadamente, a la misma hora todos los días
  • Un tipo de consejería llamada terapia cognitiva conductual puede servir para aliviar la ansiedad que se asocia con el insomnio. La terapia cognitiva conductual se enfoca en las ideas y las acciones que pueden alterar el sueño y usa varios métodos para aliviar la ansiedad que generan los problemas de sueño
  • Para el tratamiento del insomnio también se usan remedios naturales para el insomnio y medicinas. Algunas de ellas se deben usar por un tiempo corto, mientras que otras se pueden usar por un tiempo más largo. Es importante que hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar medicinas para tratar el insomnio.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

6 comentarios

  1. Yo sufro de un insomnio critico.He tenido tratamiento de todas clases y muchos cambios de medicamentos recetados.Hasta ahora no he tenido casi nada de beneficio.Y he tratado el ambien,lexapro,seroquel,doxepin y klonopin entre otros.No puedo dormir si acaso 3 horas en la noche y me despierto de 3 a 4 veces diariamente.No bebo,no fumo y sinceramente estoy cansada de amanecer cansada sin deseos de realmente hacer nada.Estoy totalmente deprimida y sin pocas esperanza de mejorar esta condicion.Por favor ayudenme.Muchas gracias por sus atenciones y por ofrecer tan buenos consejos.

  2. rafaela mendez on

    estoy preocupoda por que padesco de insomnio hace tanto tiempo para especificar desde que fui madre hace 26 años claro me ha dado x intervalos pero son mas largos los intervalos de insomnio k de sueño he trado con medicamentos resetados x mi doctor y medicamentos naturales y nada me llega ahora estoy tomando lorezopan pero no la tomo todas las noches pues dicen k es una droga adictiva pero compro pstillas naturales en la farmacia y no me hacen nada y tomo te sleepytime y tampoco me ayuda x favor diganme k puedo hacer!

  3. Mariana Espino on

    Tengo 25 años y padezco insominio, no se si es cronico, pero tiene como 5 meses que empece con este problema, me imagino que la causa fue estres laboral y economico, el estres ya disminuyo casi del todo, pero aun sigo con insomnio y ojeras que cada dia se marcan más y ensombrecen mi rostro… Como Puedo eliminar por completo este problema en mi vida?? ya que no se si es necesario visitar al medico de mi clinica, por que no quisiera recurrir a medicamentos coodependientes.

    Espero respuesta, gracias.

Leave A Reply