sanasana

Los Tipos de Artritis Más Frecuentes

5
1 1 0

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones que produce dolor y aumento del volumen, rigidez y limitación de la movilidad de las articulaciones.

La artritis involucra la destrucción del cartílago. El cartílago normalmente protege la articulación y permite que el movimiento sea suave. También absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación; al caminar, el cartílago y el liquido sinovial actúan como amortiguadores del movimiento.

La artritis puede ocurrir en hombres y mujeres de todas las edades. Alrededor de 37 millones de personas en Estados Unidos tienen algún tipo de artritis, es decir casi 1 de cada 7 personas padecen esta afección.

Tipos más frecuentes de artritis

Hay más de 100 diferentes tipos de artritis. Entre los más comunes se pueden destacar:

Osteoartritis: es el tipo de artritis más común, asociada con el desgaste de las articulaciones por el paso del tiempo por lo que es muy frecuente en personas mayores, deportistas y obesos. Se puede observar en ambos sexos y afecta principalmente las caderas, las rodillas y las manos (dedos). Depende en gran medida del tipo de actividad que realizan las personas.

Artritis reumatoide: comienza entre los 20 y los 40 años. Es considerada una enfermedad autoinmune dado que los anticuerpos atacan la membrana sinovial del tejido conectivo de la articulación, lo que puede ocasionar incapacidad y limitación de la movilidad si no se diagnostica o trata a tiempo. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Puede dar síntomas como fiebre, malestar general, pérdida de peso e inflamación en las articulaciones. Afecta las manos, las muñecas y las falanges proximales.

Gota: se asocia con el consumo de carnes rojas o alimentos con gran cantidad de proteínas y se produce por la elevación del ácido úrico en la sangre y su depósito en las articulaciones.

Fiebre reumática: se asocia con una infección de la garganta producida por el estreptococo beta hemolítico que eleva el ASTO (anticuerpos anti-estreptococo llamados anticuerpos anti-estreptolisina).

Síntomas

Los síntomas de la artritis tienen que ver con los síntomas característicos de la inflamación.

  • Dolor en las articulaciones afectadas
  • Aumento del volumen de las articulaciones involucradas
  • Disminución de la capacidad para mover la articulación
  • Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulación
  • Rigidez, especialmente por la mañana
  • Calor alrededor de una articulación

Complicaciones

  • Dolor crónico
  • Limitaciones en el estilo de vida
  • Incapacidad laboral

Prevención y Tratamiento

Si se diagnostica y si se trata a tiempo, pueden evitarse daños severos en las articulaciones. Cuide las articulaciones afectadas, sobre todo si siente dolor. Evite el sobrepeso o la obesidad.

El tratamiento de la artritis dependerá de su causa, del tipo de articulación afectada, de su severidad y de cómo este afectando las actividades diarias. También influyen factores como la edad y la ocupación de la persona.

Básicamente, el tratamiento consiste en tomar medicinas que alivian el dolor y la inflamación para restaurar la movilidad de las articulaciones afectadas. También existen remedios naturales para el tratamiento de la artritis, los que ayudan a aliviar la enfermedad. Es importante practicar racionalmente el ejercicio y la relajación, tener información adecuada sobre el uso correcto de las articulaciones, hacer una buena utilización de los tratamientos de calor o frío y llevar una dieta balanceada.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

5 comentarios

  1. Hola yo quisiera me Auden a buscar algun as comidas k Sean buenas y cuales son las k no puedo comer gracias…tengo 45 anos y cinco son Los k llevo con esta enferma dad. Gracias.

Leave A Reply