sanasana

La calabaza amarga y los estupendos beneficios del té

0
0 0 0

La calabaza amarga es de origen tropical, sus propiedades pueden ayudar a prevenir diferentes problemas de salud. Es más popular en países como África, Asia y América Latina, esto es debido a que se ha encontrado que su consumo frecuente puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre. De igual forma y según los expertos, se ha comprobado que dicho vegetal puede combatir las células cancerígenas, incluso las que ya se han desarrollado.

Este vegetal es usado para alimento y medicamento. Posee un sabor muy amargo y su apariencia es verrugosa. Su color va desde verde suave a verde oscuro, con una forma oblonga u ovalada. Su interior es de color blanco con semillas rugosas. Cuando está maduro sus semillas son de color rojo.

El melón amargo o calabaza amarga, posee múltiples valores nutricionales como calcio, fósforo, hierro, proteínas, carbohidratos, ácido fólico, magnesio, manganeso, vitaminas A, C y varias vitaminas B. Es de calorías muy baja y contiene mucha fibra dietética. Es el caso de los ácidos grasos como linoleicos (Omega6) y grasas no saturadas.

Los pacientes con diabetes que buscan algunas alternativas naturales para manejar su enfermedad pueden ver el té de la calabaza amarga como una poderosa cura, ya que favorece las complicaciones en el metabolismo gracias a sus efectos sobre la glucosa.

Otros estudios definen que algunos de los componentes de la calabaza amarga, posee propiedades anticancerígenas, en el cual los científicos encontraron que es capaz de frenar la formación de células cancerígenas.

Regula la glucosa en pacientes diabéticos

Las personas con diabetes que buscan alguna alternativa natural para controlar su enfermedad pueden considerar el té de melón amargo o calabaza amarga como una poderosa cura.

Los expertos aseguran que el té de melón amargo, ayuda con las complicaciones metabólicas gracias a sus efectos sobre la glucosa. Este vegetal posee un compuesto llamado polipéptido-P el cual nutre los niveles de glucosa en la sangre. Además, tiene un agente conocido como hipoglucémico encargado de incrementar la captación de azúcar y síntesis de glucógeno en las células hepáticas,  el tejido adiposo y el músculo, los cuales son los encargados de la reducción del azúcar en la sangre y en el control de la diabetes tipo 2. Esto quiere decir que tiene una sustancia química que trabaja como la insulina para auxiliar y disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

Acciones del melón amargo y la prevención contra el cáncer

De acuerdo a un estudio publicado por la revista “Cancer Research” en el año 2010, asegura que los elementos del té de melón amargo o calabaza amarga pueden tener propiedades anticancerígenas. Los especialistas constataron que el concentrado de la calabaza impide el crecimiento de células de cancerígenas mamarias en el laboratorio. Aseguran que la ingesta de té del melón amargo pueda ayudar a inhibir el cáncer.

Actividad antioxidante

Los antioxidantes son indispensables para el organismo, ya que protegen las células del cuerpo disminuyendo los daños ocasionados por los radicales libres, que por lo general los produce el cigarrillo, las toxinas, la contaminación y como subproducto del metabolismo normal. Una investigación de Phytotherapy Research, concluyeron que el concentrado del melón amargo posee gran cantidad de antioxidante y que al calentarlo aumenta la acción antioxidante.

Precauciones

Es muy cierto que éste té contenga múltiples beneficios para el ser humano, sin embargo, antes de optar por cualquier tipo de tratamiento, es importante participarlo a su médico antes de recurrir a ello, esto se debe a que puede interferir la ingesta de cualquier fármaco. Los especialistas alertan especialmente a mujeres embarazadas o a las que estén buscando bebé a no ingerir el té de calabaza amarga, debido a que estimula al ciclo menstrual. Asimismo un paciente  diabético  medicado, debe asistir a una consulta  previa ya que el melón amargo o calabaza amarga controla las células en el páncreas ocasionando una hipoglicemia más baja de lo normal.

El té del melón amargo es una excelente opción para nuestra salud, aprovecha las propiedades que nos ofrece, ¡es una maravilla!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply