sanasana

La Eyaculación Precoz y Sus Causas

2

La eyaculación precoz (EP) es una disfunción sexual, en donde existe una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio por lo tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual, en la cual la eyaculación ocurre con mínimos estímulos, ya sea antes, durante o rápidamente después de la penetración sin que la persona lo desee.

Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), tienen por primera vez una definición de la eyaculación precoz (EP) una disfunción sexual que afecta al 30% de los hombres adultos.

La latencia eyaculatoria: Es el tiempo que transcurre entre la penetración y la eyaculación. Sin embargo, no existe un tiempo a partir del cual se marque la diferencia entre lo normal y lo anormal, aunque pareciera ser que en la mayoría de los casos en que las personas se autodenominan eyaculadores precoces, suele ser menor a 3 minutos, a diferencia de los que no se consideran eyaculadores precoces que lo tienen en promedio de 8 minutos.

Es ahora oficial que eyacular en menos de 60 segundos desde el inicio del coito es considerado eyaculación precoz. El eminente urólogo americano Ira D. Sharlip, llegó a la definición de la EP (la pesadilla de millones de hombres en todo el mundo) después de “estudiar cientos de estudios internacionales y la definió como “una forma de disfunción sexual en la que la eyaculación se produce después de un minuto de la penetración vaginal, casi cada vez que se tienen relaciones sexuales”. Las anteriores definiciones no cuantificaban el límite de tiempo y muchos hombres que alcanzaban pronto el orgasmo, creían que estaban sufriendo EP, causándoles en ocasiones una enorme angustia mental, depresión, ansiedad y estrés.

Tipos de eyaculación precoz:

Puede presentarse en cada relación o esporádicamente y también puede estar asociada a otro tipo de disfunción sexual como la disfunción eréctil. Usualmente se habla de:

  • Eyaculación Precoz primaria: Se presenta un paciente que ha sido precoz toda su vida.
  • Eyaculación precoz secundaria: Es la que se presenta en personas que de un momento a otro, comienzan con el problema, es decir aparece en un punto específico en la vida de un individuo.

Causas de eyaculación precoz:

  • No existe una causa puntual ni teoría que justifique la aparición de la EP.
  • Causas orgánicas: Uro-genital aflicciones de la uretra posterior y de la próstata, alteraciones neurológicas, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares, fármacos (antidepresivos, antihipertensivos, estimulantes…) los desequilibrios hormonales y todas las enfermedades que alteran los reflejos de la eyaculación.
  • Causas psicológicas: Las que son más comunes, entre ellas: Traumas sexuales durante la infancia, falta de información sexual, presión inducida por la pareja, ambiente familiar problemático, ansiedad, estrés, miedo al fracaso y la dificultad para controlar los estímulos.
  • En la actualidad, la teoría más aceptada tiene que ver con una substancia conocida como serotonina que sirve como un transmisor que regula la comunicación entre las fibras nerviosas. Pareciera ser que el paciente que presenta la eyaculación precoz puede tener un desbalance en la serotonina, lo cual explicaría el por qué del padecimiento.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. sufro de EP hace ya detrminado tiempo y por temor a la verguenza que puedo estar o manifestar mi problema no me hecho tratar y de tiempo aca ya me afectado mucho que incluso creo q mi virilidad a disminuido notablemente y me causado problemas con mi pareja llegando incluso a llegarme hacer infiel cosa q me tiene con un trauma y ansiedad q me desespera y la impotencia de no poder curar este mal q me aqueja.
    por favor les pido su ayuda.
    Que Dios los siga Bendiciendo
    muchas gracias
    Marlon

Leave A Reply