sanasana

La FDA Advierte sobre los Suplementos Naturales para la Pérdida de Peso

0

 

 

En un artículo publicado en línea en la sección de salud de CNN el pasado 15 de Abril del 2013, se habla sobre una nueva advertencia emitida por la Agencia de Drogas y Alimentos, FDA, ( por sus siglas en ingles: Food  and Drug Administration, agencia del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos), la cual alerta sobre algunos suplementos naturales utilizados para la pérdida de peso y construir músculo, los cuales contienen entre sus ingredientes   dimethylamylamine ( DMAA), un ingrediente potencialmente dañino.

La FDA dijo recientemente en un aviso, que está utilizando «todas las herramientas disponibles a su alcance» para eliminar del mercado los suplementos que contienen el estimulante dimethylamylamine o DMAA. La agencia dice que este ingrediente, DMAA, se encuentra incluido  en los suplementos OxyElite Pro y Jack3d y puede causar aumento de la presión arterial, dificultad para respirar, opresión de pecho, problemas cardiovasculares e incluso ataques cardíacos. Asimismo dice que ha recibido informes de 86 enfermedades y muertes asociadas con los suplementos que contienen DMAA y que entre las enfermedades también se incluye al sistema nervioso y a los trastornos psiquiátricos, además el DMAA podría ser especialmente peligroso al tomarse con cafeína.

Advierten que para los consumidores podría ser difícil reconocer si contienen DMAA entre los ingredientes de los suplementos naturales, ya que se podría encontrarse bajo diferentes nombres, como metilhexanamina, 1,3 DMAA o extracto de geranio.

Los suplementos dietéticos con DMAA se han promovido como una forma natural para mejorar el rendimiento atlético y acelerar la pérdida de peso. Pero según su sitio web, la FDA no reconoce actualmente ningún uso médico de DMAA, sin embargo en el pasado  fue aprobado para la descongestión nasal.

La portavoz de la FDA, Tamara Ward, dijo que desde el año pasado, 11 empresas han recibido cartas de advertencia de la FDA pidiendo que dejen de comercializar productos que contienen DMAA. Todos menos uno (USPlabs en Dallas, que fabrica OxyElite Pro y Jack3d), acordaron dejar de usar DMAA en suplementos.

En un comunicado, USPlabs dijo que «está detrás de la seguridad y la calidad de sus productos», citando «revisiones de ocho estudios clínicos publicados, estudios que detallan la seguridad de (DMAA) y los productos que lo contienen, por lo que es uno de los ingredientes dietéticos más estudiado clínicamente y en gran medida a la vez.» Sin embargo, los datos facilitados por la empresa mostraron que los estudios se llevaron  a cabo cada uno con 50 o menos participantes. La FDA dijo que «se ha encontrado la información insuficiente para defender el uso de DMAA como ingrediente en suplementos dietéticos» y está ultimando una respuesta formal a USPLabs para reflejar los resultados.

La FDA también dijo que los consumidores pueden reportar los  incidentes relacionados directamente con el DMAA a la FDA o al fabricante de suplementos. Igualmente los consumidores también deben consultar a un médico si se enferman.

Por lo que insistimos que antes de consumir cualquier tipo de productos naturales, se debería  revisar muy bien sus ingredientes, consultar con el médico tratante y  además tratar de elegir aquellos que cuenten con el sello del GMP (Good Manufacturing Practice).

Articulos Relacionados:

Nuevamente la FDA Encuentra Escondidos Ingredientes Farmacológicos en Productos Naturales para la Potencia Sexual

¿Por Qué Funciona el Plan de Pérdida de Peso de Codeco Nutrilife?

Plan de Dieta hCG de Codeco Nutrilife

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply