sanasana

Los Cambios Climáticos y la Artritis

1

Investigaciones científicas han permitido comprobar que los cambios climáticos pueden aumentar la percepción del dolor en la artritis, aunque no la evolución de la enfermedad. Esto podría deberse a los cambios ocurridos en la presión atmosférica (producidos por los cambios climáticos) que podrían ocasionar efectos sobre las articulaciones.

La humedad y el frío aumentan el dolor y la rigidez en muchos pacientes. Un clima seco y templado mejora estas molestias. De cualquier forma, los pacientes deben adaptarse al clima del sitio donde viven, adoptando medidas para protegerse del frío y la humedad.

Diversos estudios revelan que cerca de un 40% de quiénes padecen artritis reumatoide son susceptibles a predecir fenómenos meteorológicos por medio de los dolores de sus articulaciones.

El comentario popular «va a llover porque me duele la rodilla» es cierto. Un estudio realizado en el área metropolitana de Barcelona confirmó que las variaciones de presión atmosférica y de temperatura afectan a las personas con artrosis y artritis. No se conocen todavía las causas de tal interacción, pero se ha confirmado que es cierta.

En el año 2007, científicos de la Universidad Tufts de Boston, señalaron que cada disminución de 10 grados en la temperatura correspondía al aumento paulatino del dolor de la artritis. El aumento de la presión barométrica también empeoró los dolores típicos de la artritis, según el estudio realizado en Tufts.

La Relación entre los Cambios Climáticos y la Artritis

  • Las condiciones climáticas no causan la artritis, sino que pueden aumentar la sensación de dolor en los pacientes
  • Algunos factores climáticos capaces de aumentar el dolor o la rigidez son: el clima frío, la humedad de la lluvia o la nieve, el descenso de la presión barométrica y el aumento de la humedad justo antes de una tormenta
  • Algunas personas experimentan una mejoría en los síntomas de la artritis en zonas cálidas y secas
  • Antes de mudarse a una zona de clima diferente, hable con su médico e intente realizar visitas cortas al lugar, en distintas estaciones del año, para ver cómo se siente

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

1 comentario

Leave A Reply