sanasana

La Mejor Posición para Evacuar

0

Se conoce claramente que una de las causas de hemorroides es el aumento de la presión intra abdominal que se produce con el esfuerzo para evacuar, lo que se exacerba al permanecer  por largo tiempo en el inodoro,  usualmente las personas con estreñimiento requieren pasar mucho tiempo sentados en el  inodoro,  siendo esta  condición acompañada frecuentemente de hemorroides, siendo importante tratar  de evitar el estreñimiento.  Las hemorroides pueden ser causadas también  por el embarazo, la obesidad, el sexo anal, las infecciones anales y ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática.  Pero la causa principal es el esfuerzo durante la defecación. Esfuerzo aumenta la presión en su abdomen, haciendo que las venas que recubren el ano se hinchen.

Varios estudios han tratado de evaluar las posiciones para evacuar, para ver si estas afectan o no el tiempo en evacuar y el esfuerzo que la persona hace para evacuar.  Para comprender un poco más el tema, revisaremos la mecánica de ir al baño:

La mecánica de ir al baño

Se controla la defecación, al contraer  o relajar  el esfínter anal,  pero  también interviene en este proceso la anatomía del colon y el ano, existe  una curva en donde se acumulan las heces entre el recto y el ano. Cuando la persona está  de pie, el ángulo ano-rectal, tiene una curvatura de  alrededor  de unos 90 grados, lo que favorece la presión sobre el recto, ayudando a mantener las  heces dentro del organismo. Ahora bien cuando una persona se coloca en la postura en cuclillas, la curva se endereza, haciendo que la defecación sea  más fácil.

A raíz de la teoría de los defecadores en cuclillas, quienes dicen, que los inodoros convencionales producirían  un ángulo ano-rectal inadecuado para la defecación, un médico israelí llamado Dov Sikirov ,  prueba esta teoría en  un estudio publicado en Digestive Diseases and Sciences en el  2003, en el estudio se  instruyó a los participantes a defecar en tres posiciones diferentes.

Las 3 posiciones diferentes  para evacuar:

  • Sentados en un inodoro de 16 pulgadas de alto
  • Sentado en un inodoro de 12 pulgadas de alto
  • En cuclillas sobre un recipiente de plástico

 

Cada participante recibió instrucciones para registrar la duración que les tomo de cada evacuación intestinal y los esfuerzos  para realizar la evacuación fue calibrada en una escala de cuatro puntos.

El estudio demostró que cuando se pone en cuclillas, las personas tomaron sólo 51 segundos para mover sus intestinos, en comparación con los 130 segundos cuando sentados en un inodoro más alto. Además, cuando los individuos estaban en cuclillas eran más propensos a calificar su experiencia sin esfuerzo.

Otra investigación  realizada por investigadores japoneses, publicado en la revista médica los síntomas del tracto urinario, extendieron los  hallazgos del Dr.Sikirov al evaluar  lo que sucede en el interior del intestino, mientras que la persona está en cuclillas y cuando está sentada. En el  estudio, seis sujetos se les llenó el recto con  una solución de contraste y luego se libera el líquido en  la posición de sentadilla o en  la posición de sentado mientras se está filmando con rayos X de video. El análisis de imágenes mostró que el ángulo ano-rectal aumentó de 100 grados a 126 grados cuando la persona  cambio de la posición de sentada a  la posición de cuclillas. Los investigadores también registraron la presión abdominal, y se encontró que los sujetos se esforzaban menos en cuclillas.

Por lo que se podría decir que al reducir el esfuerzo para evacuar,  también podría reducirse el riesgo de desarrollo de las hemorroides.

Artículos Relacionados

 Estreñimiento: Causas, Síntomas y Prevención

¿Cómo Curar las Hemorroides?

Generalidades de las Hemorroides

Remedios Naturales para las Hemorroides

 

 

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply