Todo sobre la prostatitis o inflamación de la próstata

221
0 0 0

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática, la cual se ubica debajo de la vejiga, rodeando a la uretra, y tiene el tamaño y la forma de una nuez.

Las formas más comunes de la prostatitis no son conocidas y suelen ser difíciles de diagnosticar y tratar. Algunos medicamentos ayudan a controlar los síntomas y las nuevas terapias están bajo investigación.

Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

¿Cuáles son las causas de la prostatitis?

La prostatitis puede ser causada por infecciones bacterianas o virales que pueden ser tratadas eficazmente. Este tipo prostatitis representa entre el 5% y 10% de los casos.

Las causas más frecuentes de la prostatitis bacteriana aguda y crónica son las cepas comunes de bacterias, probablemente presentes en la orina, las que pasan de la uretra hacia la próstata.

La prostatitis bacteriana crónica puede ser producida por bacterias en la próstata que no fueron completamente combatidas por los tratamientos.

La prostatitis crónica no bacteriana tiene una causa que no ha sido identificada claramente.

Mejora tu humor y la salud de tu corazón con azafrán

Posibles causas de la prostatitis crónica

  • Trastornos inmunológicos
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Estrés
  • Infecciones
  • Presión de próstata por otros tejidos
  • Traumatismos
  • Prostatitis inflamatoria asintomática

Síntomas comunes de la prostatitis

Los síntomas varían dependiendo de la causa. Si la causa es bacteriana posiblemente presente fiebre, escalofríos, malestar general, náuseas y vómitos. En general, los síntomas están relacionados con el dolor o malestar en la región pélvica, problemas para orinar y problemas de eyaculación.

6 alimentos que alejan enfermedades

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
  • Dificultad para orinar como goteo o micción vacilante
  • Micción frecuente (orinar frecuentemente), especialmente durante la noche (nicturia)
  • Urgencia para orinar
  • Dolor en la ingle o en la espalda baja
  • Dolor en el área entre el pene y el recto (perineo)
  • Dolor o molestia en el pene o en los testículos
  • Eyaculaciones dolorosas

Si usted presenta alguno de estos síntomas, consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Complicaciones de la prostatitis bacteriana aguda

  • Prostatitis bacteriana crónica
  • Infección bacteriana de la sangre (bacteriemia)
  • Absceso prostático
  • Epididimitis
  • Prostatitis crónica
  • Anormalidades en el semen e infertilidad
  • Aumento de los niveles de PSA. El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida tanto en el crecimiento del tejido prostático canceroso (maligno) como en el crecimiento del tejido prostático (benignos). Las células cancerosas producen más PSA que las células no cancerosas, los niveles de PSA en la sangre puede proporcionar información útil para el despistaje del cáncer de próstata. La prostatitis puede aumentar los niveles de PSA. La prostatitis no causa cáncer ni aumenta el riesgo de padecerlo

Usted puede aliviar los síntomas de la prostatitis de manera natural

  • Tome baños de asiento con agua tibia
  • Elimine el alcohol, la cafeína y las comidas picantes o ácidas
  • Utilice un cojín para sentarse
  • Evite andar en bicicleta
  • Utilice productos naturales que disminuyan la inflamación, por ejemplo, omega-3
Sigue leyendo: 10 increíbles beneficios del jengibre que no conocías

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

221 comentarios

  1. Dra. yo trabajo con una computadora y la silla que uso es de las que usan las secretarias, e notado que me perjudica, siento la sensacion de me apreta y eso me ase sentir como que si tengo chistata, este problema se me a presentado desde hace unas tres semanas, yo creo que esto se debe al problema de inflamacion que tengo en la prostata, hoy cumplo 15 dias de estar tomando espontal de 0.4 mg.
    me compre algo para poner en la silla, es decir para no estar haciendo contacto o presion con la silla y siento que me ayuda, es conveniente que lo siga usando, pasado mañana voy al urologo y llevo el ultrasonido, PSA, examen de horina y de creatinina.
    saludos dra y gracia por sus concejos.

  2. Hola buenas yo desde hace unos dias estoy notando problemas al orinar no tiene ni fuerza ni nada sale un poco y para no noto ningun dolor ni molestia mas que en ese momento de orinar que cuando para noto presion. estoy buscando por internet remedios naturales pero mi pregunta es, yo tengo 26 años no se si es normal esto ni que puedo tomar para desinflamarla

    • Hola Ruben, te sugiero que no tomes ningún tratamiento por tu cuenta, es importante que consultes a tu médico tratante para un diagnóstico y tratamiento adecuado, podría tratarse de un proceso infeccioso, no dejes pasar más tiempo.
      Suerte

  3. DRA. HACE APROXIMADAMENTE UN MES Y MEDIO SENTI COMO UN TRONIDO O JALON EN MI ESPALDA BAJA YO CON ANTERIORIDAD YA HABIA PADECIDO DE CIATICA LA CUAL SE ME CONTROLO ESO FUE NE LE 2010 AHORA EN ESTA FECHAS QUE LE COMENTO SENTI ESE TRONIDO-JALON AL RECOGER UN OBJETO DEL SUELO EN SEGUI CERRE UN PUERTA Y SENTI UN CALAMBRE A LA ALTURA DE LA PROSTATA Y SE ME HA QUEDADO SENSIBLE MI LADO IZQUIERDO EN MIS GENITALES FUI CON EL UROLOGO Y MEDIO TRATAMIENTO DE ANTIBIOTICO AZITROMIZINA Y CEFTRAXIONA IM DE 1GR. LUEGO ME HICE EXAMNES DE ORINA Y CULTIVO DE SEMEN Y AMBOS SALIERON BIEN PERO SIGO CON LAS MOLESTIAS SON MENORES PERO AHI ESTAN LE LLAME A MI UROLOGO Y SE LIMITO A SOLO DECIR QUE SI SENTIA MOLESTIA TOMARA ANLGESICOS QUE PUEDO HACER QUE ME AOCNSEJA O SI ES NECESARIO QUE VEO A ALGUN OTRO MEDICO Y DE QUE ESPECIALIDAD, SALUDOS Y GRACIAS….

  4. Javier Aproblemado on

    Estimada Doctora
    Tengo un diagnostico realizado por el urologo como prostatitis que lleva 6 meses. Los PSA han estado elevados de 6 primero y luego bajando a 4.5. Tengo 41 años y en verdad no noto mucha mejoria en los tratamientos entregados con Antibioticos, antiinflamatorios , analgesicos y otros. Siendo al sentarme un color en el recto y en el sector del perine, llegando hasta la base del pene. Me han hecho eco ademas que indican que la prostata tiene un volumen relativamente normal y que solamente se puede observar un mayor irrigacion sanguinea en el sector derecho. Ahora bien el urologo tratante quiere hacer una biopsia, situacion que me asusta un poco y quisiera que me diera un consejo. Ademas todos los examenes de cultivo tanto de orina como de secrecion pos masaje, han salido negativos. Requiero una ayuda para aclarar que posibles pasos a seguir.
    Muy agradecido de su respuesta Javier

    • Hola Javier, no debes tener miedo, estoy de acuerdo con tu urólogo, sería prudente realizar una biopsia para descartar un proceso maligno, a pesar de estar bajando los niveles de PSA. Es posible que todo sea una prostatitis crónica abacteriana, pero es preferible estar seguros.
      Suerte

  5. Estimada doctora: hace 2 meses me hice un espermocultivo y salio e.coli, el cual me recomendaron levafloxino, despues de 2 meses el espermocultivo salio negativo, pero aun sigo con el sintoma de miccion frecuente.
    A que se debe y q sugerencias me da.

  6. hola dra mi consulta me dijeron hace unos 6 meses que tenia epididimitis y me mandaron ciprofloxacino e ibuprofeno pero no me hace nada ahi dias que me molesta mas q otros parece que esta mas duro y mas subido de lo normal al andar me roza con la ingle y me molesta a veces que medicamento me puedo tomar o que puedo hacer ya me hicieron pruebas y no ven nada fuera de lo normal gracias

  7. Buenas tardes doctora, hace dos meses mi urologo me detectó en un cultivo de semen escherichia coli, aunque no me dijo como había llegado esa bacteria allí, me lo podría usted aclarar?, he tomado septrin durante 15 días, y me he de repetir el cultivo. Hace una semana tengo epididimitis, puede ser por la escherichia coli también?, y por ultimo esta bacteria se la puedo transmitir a mi esposa al tener sexo?, muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Antonio, en los hombres jovenes sexualmente activos y con promiscuidad, las principales causas de epididimitis son las ETS, especialmente por gonococos o por clamidia, pero en los hombres que no no promiscuas, sin actividad sexual (niños o personas mayores), las infecciones por bacterias del tracto urinario suelen ser frecuentes como es el caso del E. coli, ademas otra de las posibles causas son las relaciones sexuales anales sin protección. Se habla que los hombres que están circuncidados, tienen mayor riesgo, sin embargo también existe otra posibilidad de este tipo de infección aunque poco frecuente y es que la orina fluya hacia atrás desde la uretra al epidídimo durante el ejercicio intenso o al durante el acto sexual con la vejiga llena.
      Si existe la posibilidad de infectar a tu esposa con el contacto sexual, a pesar de ser el E. coli una bacteria que produce infecciones vaginales mas por los trastornos hormonales que rompen el equilibrio de la flora vaginal que por el contacto sexual.
      Te sugiero que cumplas tu tratamiento médico y hasta no terminarlo evita el contacto sexual y además mantente en seguimiento médico luego del tratamiento para conocer si se erradico el problema.
      Suerte

  8. SALUDOS DE ANTEMANO LE FELICITO POR SER MEDICO DEDICADA A LA EDUCACION Y ORIENTACION … LO MIO HA SIDO UN CALVARIO TENGO 34 AÑOS MASCULINO A LOS 25 TUVE NA CIRUJIA DE HERNIAS UMBLICAL E INGUINAL BILATERAL DESDE ENTONCES SENTI UNA MOLESTIA PERMANENTA EN EL PERINE NO SABIA COMO DESCRIBIRLO..ES UNA SENSACION DE CONTRACCION INVOLUNTARIA E INCONCIENTE .. A LOS 30 AÑOS ME DIO UNA INFECCION URINARIA Y DENGE .. DESDE ENTONCES ME PERSIGUIERON MALESTARES REPENTINOS OCACIONALES ESCALOFRIOS HACE UN AÑO EXACTAMENTE ME DIO POR ORINAR MUCHO DE NOCHE ESCALOFRIO SIN FIEBRE MALESTAR ENRROJECIMIENTO DE LA PIEL PICAZON EN LA CARA Y TORZO.. ME INDICARON TEST POR PCR DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y DIO NEGATIVO TODO TOXO TEST NEGATIVO EPSTEIN BARR NEGATIVO CITOMEGALOVIRUS Y UNA SERIE MAS Q NO RECUERDO PERO TODO NEGATIVO LUEGO DE VISITAR 5 UROLOGOS 2 NEFROLOGOS 3 INTERNISTAS DERMATOLOGO …UN INFECTOLOGO ETC…UN UROLOGO ME INDICO TEST DE MEARES Y STAMEY, YO LO RECOMENDARIA A TODO EL Q TENGA ESOS SINTOMAS .. ME APARECIO UN ENTEROCTER AEROGENES ALOJADO EN PROSTATA .. TAMBIEN ME HICE UN ESPERMO CULTIVO Y ESPERMATOGRAMA ECO DOPLEX TESTICULAR QUE INDICO INFLAMACION DEL EPIDIDIMO ..YA HABIA UN DIAGNOSTICO HICE 2 MESES DE CIPLOFLOXACINO 1 MES DE LEVOFLOXCINO Y NO HUBO MEJORAS MAYORES .. UN NUEVO UROLOGO ME INDICO AMIKACINA X 7 DIAS Y TRIMETROPRIN SULFA MAS SECOTEX OCAS Y UN ANTINFLAMATORIO NO ESTEROIDEO 2 MESES HE TENIDO MEJORA SIGNIFIVCATIVA PERO PERSISTEN LOS ESCALOFRIOS LA FATIGA Y LAS CONTRACCIONES DEL ESFINTER PERIANAL Q ES DESAGRADABLE.. QUIERO SU OPINION Y ESPERO SIRVA DE ALGO MI RESEÑA DE LO Q SE PADECE POR FALTA DE UNA EDUCACION Y DEDICACION DEL MEDICO PARA CON LOS PACIENTES…

    • Hola Ramón, muchas gracias por tu comentario, por lo que refieres se trata de una prostatitis crónica, que ya ha empezado a responder al tratamiento médico, generalmente las prostatitis crónicas suelen requerir de tratamientos a largo plazo y de seguimiento, ahora también te sugiero que mantenerte con un médico, podría ser el urólogo que logró detectar el problema, de esta manera el podrá realizar los seguimientos de forma adecuada y ver los cambios o progresos, los cuales son en definitiva los que darán la pauta en el tratamiento.
      Suerte

Leave A Reply