sanasana

La Terapia con Testosterona y la Vitalidad Masculina

0

 

 

La testosterona es una hormona producida principalmente en los testículos. La testosterona ayuda a mantener los hombres:

  • El Deseo sexual.
  • La producción de espermatozoides.
  • La masa muscular.
  • La densidad ósea.
  • Distribución de la grasa corporal.
  • La producción de glóbulos rojos.

La  producción de testosterona puede verse disminuida en enfermedades que involucran a los testículos, a la hipófisis (conocida también como la glándula pituitaria, la cual controla a los testículos), pero la testosterona también se ve disminuida con la edad.

Cambios de la testosterona con la edad:

Durante la adolescencia y en la edad adulta temprana se producen picos en la producción de testosterona, pero a medida que se envejece los niveles de testosterona van disminuyendo gradualmente de forma normal en 1 % al año después de los 30 años. Sin embargo es importante determinar si la disminución de testosterona en los hombres mayores se debe al proceso del envejecimiento normal o a  otras patologías como por ejemplo el hipogonadismo y la manera de diagnosticar si los niveles  de testosterona son  bajos es simplemente con un análisis de sangre.

Los síntomas por la disminución de testosterona:  

  • En el aspecto físicos: Se podría apreciar aumento de la grasa corporal  con disminución de la fuerza y la masa muscular. También disminución de la densidad ósea,  pérdida del cabello y en cierto grado de ginecomastia.
  • En la función sexual: Se puede ver disminuida la función sexual, el número de  erecciones espontáneas durante el sueño y la fertilidad.
  • En los  patrones de sueño: Se podrían presentar trastornos en el sueño como  insomnio, sofocones, adormecimiento y menos energía durante el día.
  • En el ámbito emocional: Disminución de la motivación o la confianza, depresión e incluso problemas en la concentración.

La terapia con testosterona:

Muchos hombres afirman  que tomar medicamentos de testosterona puede ayudarlos  a sentirse más jóvenes y más fuertes a medida que van envejeciendo, pero son pocos los  estudios rigurosos que han evaluado la terapia con testosterona en hombres con niveles de testosterona saludables. Un estudio realizado con  hombres sanos los que tomaron medicamentos de testosterona, se encontró  aumento de  la masa muscular, pero no la fuerza muscular.

La terapia con testosterona puede ayudar a revertir los efectos del hipogonadismo, sin embargo no está claro si tendría  beneficios para los hombres mayores que estén sanos,  es decir  la terapia de reemplazo de testosterona mejoraría  los signos y los  síntomas de testosterona baja. Por lo que  los médicos pueden recetar testosterona en forma de inyecciones, pastillas, parches o geles. Además existen suplementos naturales que podrían ayudar a mejorar los niveles de testosterona como lo son la dehidroepiandrosterona, (DHEA), que es una hormona producida por las glándulas adrenales la que puede disminuir con la edad, junto con la testosterona. La DHEA se convierte en testosterona. Puedes tomar la hierba tribulus o comprar suplementos de DHEA para aumentar la producción de testosterona. La hierba tribulus contiene protodioscina, que se transforma en DHEA en tu cuerpo.

Antes de utilizar  la terapia con  testosterona o con suplementos de testosterona,  hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios.

Riesgos de la terapia con testosterona para el envejecimiento normal

  • Apnea del sueño: Un trastorno del sueño, en la cual la respiración se detiene varias veces por poco tiempo.
  • Policitemia: Podría  producirse demasiados glóbulos rojos los que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Causa reacciones en  la piel: Acné entre otros.
  • Hiperplasia prostática benigna: Estimular el crecimiento no canceroso de la próstata y si existiera cáncer de próstata, también podría estimular su crecimiento.
  • Limitar la producción de espermatozoides.

 

Artículos Relacionados:

10 Plantas que Aumentan la Libido y Mejoran la Vida Sexual

¿Qué Tan Frecuente es la Disfunción Eréctil?

Sexo e Hipertensión

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply