sanasana

Lo que necesitas saber sobre la dieta para diabéticos

2
0 0 0

Para comenzar debemos tener en claro que la diabetes tipo 1 es consecuencia de trastornos genéticos y otros factores desconocidos, mientras que la diabetes tipo 2 se produce por factores genéticos y por un estilo de vida inadecuado.

Un estilo de vida saludable está determinado por la práctica de actividad física leve, moderada o intensa y una alimentación saludable. A su vez, una alimentación saludable se basa en el consumo bajo de grasas (grasas saturadas y grasas trans), sal y azúcar, la ingesta de carnes magras y pescados ricos en omega 3, granos enteros, frutas y verduras de colores.

Dieta saludable para diabéticos

Debe tratar de tener un peso saludable: el sobrepeso o la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes, sin embargo, hay personas obesas que no desarrollan diabetes, probablemente porque no cuentan con el factor genético. Por lo tanto es fundamental que se controle el consumo calórico por día.  Tenga en cuenta lo siguiente:

Evitar los alimentos y las bebidas con alto contenido calórico: bebidas endulzadas con azúcar (refrescos regulares, jugos de frutas, bebidas energizantes y deportivas).

Comer pequeñas cantidades de alimentos ricos en almidón: panes, cereales, arroz, pastas integrales, papas, ñame y guisantes pueden incluirse en la alimentación, siempre y cuando el tamaño de la porción sea pequeño (entre 45 y 60 gramos de carbohidratos por comida).

Limitar las frutas: especialmente las frutas con alto contenido de carbohidratos (banana, mango y piña). Puede comer todas las frutas, siempre y cuando limite el tamaño de la porción. Puede consumir porciones más grandes de frutas ricas en fibra y agua, las cuales afectan más lentamente el nivel de glucosa en la sangre.

Restringir los dulces: puede comer dulces, aunque el secreto sigue estando en el tamaño de la porción. Tiene que ser una porción muy pequeña y trata de consumirla sólo en ocasiones especiales. Se suele aconsejar que cuando se consume dulce, se divida por la mitad la ración de otro carbohidrato en la comida. La mayoría de los dulces contienen una gran cantidad de carbohidratos, por lo que debe asegurarse de comer una porción bien pequeña.

4 tips para preparar postres para diabéticos

  •  Utilice yogur bajo en grasa en vez de cremas azucaradas.
  • Para endulzar utilice sustitutos de azúcar
  • Utilice chocolate sin azúcar
  • Sustituya la harina de los brownies por frijoles negros.
Fuentes: Diabetes.org.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. olga ortolani on

    me gustaria que por fabor me envies recetas soy diabetica y estoy anticuabulada com sintron realmnte me estoy bolviendo loca para haceme las comidas y debo bajar de peso gracias

Leave A Reply