sanasana

Los Peligros del Sobrepeso en Niños

0

El porcentaje de niños con sobrepeso está aumentando a una velocidad alarmante. Sólo en Estados Unidos, uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad. Como madres y padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos y hoy en día, con toda la información que nos rodea, sabemos que la obesidad infantil conlleva grandes riesgos para la salud y el bienestar futuro de los niños.

Quizá ahora mismo no seas consciente del daño que puede suponer el sobrepeso en un hijo, quizá es joven, ágil, vital y puedes pensar: “todavía tiene que crecer”. Lo que la gran mayoría de padres desconoce es que las edades como la infancia y la adolescencia, son épocas en la que se producen más cambios hormonales y que son épocas decisivas para un desarrollo saludable.

Si un niño/a aumenta en exceso su peso en períodos activos hormonalmente, genera un incremento del número de células grasas (adipocitos) que le acompañarán para toda la vida. Aunque esas células puedan disminuir de volumen en un futuro, seguirán estando ahí y serán la principal causa de importantes variaciones de peso y de posibles problemas cardiovasculares en la edad adulta, además de otros trastornos relacionados: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.

¿Como se Puede Prevenir?

Tener alimentos saludables en casa:
Para prevenir el sobrepeso en niños debemos adaptar la forma en que nos alimentamos en casa. Algunos niños consumen demasiado chocolate, harina, y azúcares blancas desde primera hora del día. Sin embargo las frutas y los cereales, así como las proteínas pueden ser una opción más saludable como desayuno o snacks.

Hacer ejercicio:
Muchos niños pasan poco tiempo haciendo ejercicio y más tiempo frente al televisor, el ordenador o la videoconsola. Si incluimos el ejercicio como forma en que pasamos el tiempo cuando estamos con nuestros hijos podemos ayudar al niño a experimentar un estilo de vida saludable. Los padres debemos empezar por darles un buen ejemplo.

Dieta extrema: Algunos niños -especialmente los adolescentes – pueden tratar de perder peso con dietas de moda, de hambre o de otras medidas extremas. Cuando observemos alguno de estos comportamientos podemos solicitar ayuda de un psicólogo que trate los desórdenes alimenticios u otros problemas de imagen corporal o emocionales.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply