sanasana

¿Los Suplementos de Calcio y Vitamina D Protegen contra la Osteoporosis?

0

 

 

La osteoporosis es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida de la densidad ósea, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos, aumentando el riesgo de sufrir fracturas. Afecta a más de 44 millones de estadounidenses y  en su mayoría a mujeres. Se estima que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 se fracturan  un hueso debido a la osteoporosis.

Últimamente hemos visto informaciones confusas en cuanto a como podría prevenirse la osteoporosis, ya que  por un lado el Instituto de Medicina (IOM) ha recomendado a las mujeres mayores de 50 años complementar su dieta con 1.200 miligramos de calcio al día y vitamina D, para promover la salud ósea y por otro lado el Servicio Preventivo de la Fuerza de Trabajo de los EE.UU. (USPSTF), un grupo consultivo de salud, dice  que no hay evidencia de que los suplementos hagan   alguna diferencia medible.

En un artículo publicado en línea el 23 de Marzo del 2013, en la sección de noticias de salud de U-T de San Diego, habla sobre este tema y para aclarar estos puntos consultan a los Dres. Deborah Kado y Höfflich Heather, especialistas en el tratamiento de la osteoporosis en el Sistema de Salud de UC San Diego.

El Dr. Kado dice que “Es correcta la conclusión de la USPSTF de que la evidencia disponible no es compatible con que el calcio y la  vitamina D como eficaces  para la prevención de fracturas. Pero es evidente que tener suficiente calcio en la dieta y suficiente vitamina D son importantes en el mantenimiento de la salud ósea. Mi recomendación (en consonancia con las actuales regulaciones de la FDA), es que las mujeres mayores y los hombres deben tener alrededor de 1.200 miligramos de calcio al día. El estadounidense promedio consume alrededor de 500 a 600 miligramos, por lo que suelen aconsejar que la suplementen con calcio adicional, unos 600 miligramos como ideal.”

Con respecto a la vitamina D,  dice “Tener niveles suficientes es importante para optimizar la cantidad de calcio en el hueso. Esta vitamina ayuda a asegurar la absorción adecuada de calcio en el intestino y también favorece a mantener un buen equilibrio de calcio en el hueso. En general, recomiendo 800 a 1.000 UI diarias de vitamina D3.”

Cuando se le preguntó ¿Qué pasa con los hallazgos que sugieren que la ingesta de calcio puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres? Menciona que publicaciones recientes sugieren que las mujeres que toman suplementos de calcio superior a 800 miligramos al día tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos y mortalidad. Sin embargo, esto no es más que una  hipótesis sin pruebas sólidas para apoyarla. Mi opinión personal es que los pacientes deben ser conscientes de su consumo diario de calcio, trata de alcanzar por lo menos 600 miligramos  de  calcio y en general no tomar más de 800 miligramos al día en los suplementos.

El Dr. Höfflich dice que  “Los estudios han demostrado que incluso los lugares como San Diego todavía tiene un alto nivel de deficiencia de vitamina D”. “Uno de los problemas es que las personas usan protector solar, lo que reduce la absorción de vitamina D. Sin embargo, el protector solar es importante porque evita que el cáncer de piel. Por eso los pacientes deben tomar suplementos de vitamina D,  si fuera necesario

Y  también afirma el Dr. Höfflich que:

 “Las  estrategias preventivas más importantes para mantener la salud ósea son:

  • No fumar
  • Menos de tres pequeños vasos de alcohol al día
  • Por lo menos 30 minutos de ejercicio de soporte de peso
  • La ingesta diaria y adecuada de calcio y vitamina D.”

 

Artículos Relacionados

Dieta para Combatir la Osteoporosis

10 Mitos Sobre la Osteoporosis

Ejercicios Útiles para Tener Huesos Saludables

¿Es Posible Prevenir la Osteoporosis de Manera Natural?

 

 

 

 

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply