Beneficios del Extracto de Gymnema en la Diabetes

4
0 0 0

La Gymnema, es una planta natural de los bosques de la India, su nombre científico es Gymnema sylvestre, se ha relacionado con el azúcar en dos maneras diferente, una cuando se aplica sobre la lengua, se ha encontrado que bloquea el sabor dulce del azúcar y la otra forma es al ingerirse, ayudaría a controlar la hiperglicemia en las personas diabéticas. Por estas razones también es llamada “gur-ma” nombre original del hindi que significa “destructor de azúcar”.

En la medicina ayurvédica ha sido utilizada desde muchos años en el tratamiento de la diabetes y en la década de 1920, se realizaron estudios que encontrado algunas evidencias sobre las hojas de Gimnema, las cuales podrían reducir los niveles de azúcar en la sangre, luego, en las décadas de 1980 y 90 reapareció el bum de Gimnema en la India, cuando nuevas investigaciones mostraban nuevamente su ayuda en el control de la glicemia en las personas con diabetes, lo que la ha hecho cada vez más popular, utilizándose en muchas partes del mundo como tratamiento de apoyo para la diabetes, sin embargo se necesitan mayores estudios a doble ciego para comprobar su efectividad.

Se trata de una hierba que brinda apoyo al tratamiento estándar de la diabetes, no lo sustituye y es el médico quien debe considerar el uso de Gimnema en conjunto al tratamiento de la diabetes, ya que se den considerar los riesgos de que se presente una hipoglicemia al sumarse los efectos hipoglicemiantes al interactuar los medicamentos para la diabetes con la Gimnema, siendo necesarios los controles estrictos de la glicemia y la supervisión y soporte del médico tratante, quien puede determinar cómo graduar las dosis del tratamiento para la diabetes. Es decir si se está tomando insulina o medicamentos orales para reducir los niveles de azúcar en la sangre, la Gimnema podría hacerlos trabajar incluso mejor, causando potencialmente hipoglicemia, por lo que el médico puede considerar necesario reducir la dosis de la medicación.

Dosis utilizadas de Gimnema en la diabetes

Son necesarias mas investigaciones para fijar con exactitud un rango de dosis adecuada, pero generalmente se han utilizado dosis de 400 a 600 mg diarios de un extracto estandarizado para contener 24 a 25 % de ácido gimnémico. Fraccionando las dosis diarias en dos (2) tomas vía oral, con las comidas.

Seguridad de la Gimnema

A dosis adecuadas, la Gimnema parece ser segura.

Debido a que la Gymnema puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, se tiene el riesgo de que se produzca una hipoglicemia, (muy bajos niveles de azúcar en sangre), la cual podría ser peligrosa. Por esta razón, se recomienda la supervisión médica y el continuo monitoreo de los niveles de glicemia.

No se recomienda su uso en:

  • Niños
  • Durante el embarazo y la lactancia
  • Problemas renales
  • Hepatopatías

 

Artículos Recomendados:

Fiestas: Consejos para Personas con Diabetes
¿Cómo sé si tengo Diabetes?
Tips para Controlar los Antojos de Dulces

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

  1. José Ismael Caicedo caceres on

    Analizando el articulo de la Gymnema, me parece un extracto excelente para el control de la diabetis. Poseo diabetis tipo II insulo dependiente, además hipertenso. Les agradezco me informen la vía más expedita de adquirir de modo tiempo y lugra de este medicamento natural.Mi dirección es calle 9N # 4-46 urbanización el Bosque, Cúcuta Norte de Santander Colombia Sur América.

    • Hola Sr. José, dentro de unos 2 meses le podríamos ofrecer nuestro novedoso Advanced Gluco Control, que contiene dentro de sus ingredientes las concentraciones adecuadas de Gymnema, además de otros ingredientes que podrían ayudarle a mejorar su tratamiento para la diabetes. Si desea mayor información sobre nuestros planes de suplementos, formas de pago y envió podría comunicarse directamente con nosotros a través del correo electrónico: customerservice@codeconutrilife.com
      Suerte

  2. José Ismael Caicedo caceres on

    Muchas Gracias Dra Reina por su atención y estare atento a su ofrecimiento novedo. Me guastaria que en el mensaje me envie el valor y envio.

Leave A Reply