Cómo Ayudar a un Ser Querido que Sufre una Adicción

7
0 0 0

Si un familiar o amigo padece una adicción, el grupo de apoyo Al-Anon y el equipo de expertos de Harvard Medical School recomiendan comenzar por cuidar de ti mismo.

Aunque resulte extraño el consejo, piensa que si no te sientes lo suficientemente fuerte y entero, no estarás en condiciones de ayudar a nadie.

Grupos de ayuda o terapia individual

Luego de preparar la mente para el proceso que comenzará, puedes acercarte a grupos de ayuda para familiares de adictos, los cuáles te asesorarán y te ayudarán a entender cómo funcionan las adicciones. Deberás ver cuáles son las técnicas que utiliza cada uno de estos para encontrar aquel grupo que pueda adaptarse a las necesidades del paciente que conoces.

Otra opción es buscar un terapeuta que se especialice en problemas de adicción para que quien necesita ayuda pueda asistir a sesiones de terapia individuales.

Lo importante en esta etapa inicial es entender de qué se trata una adicción e informarse a fondo.

¿Cómo ofrecer ayuda?

El mejor modo de hablar con un adicto y ofrecerle ayuda es juntando la voluntad de toda la familia o el grupo de amigos para comenzar a discutir el tema en lo que se denomina una “intervención”.

Las formas de llevar a cabo una intervención pueden ser variadas: se puede hablar con el adicto para saber cómo se siente y qué desea, o en caso de que la persona no esté en condiciones de decidir, simplemente se le pueden informar los pasos a seguir.

Cualquiera sea el método elegido para hablar con el adicto, es bueno que la intervención comience por este paso: los miembros de la familia o amigos le cuentan al adicto cómo su adicción los afecta.

En este punto y a la hora de hablar con el adicto hay que tener en cuenta su nivel de negación del problema.

Antes de poner en práctica la intervención es necesario asesorarse con un experto en el tema para saber qué hacer frente a cualquier imprevisto.

Practicar el desapego

Una de las claves para poder ayudar a un adicto es el desapego. Esto significa que es necesario separar las emociones para no salir lastimado en el proceso. Tener lástima no es una buena forma de ayudar a alguien, por lo tanto, se recomienda dejar los sentimientos de lado para emprender este proceso.

Algunos consejos para practicar el desapego con un adicto son:

  • No hacer las cosas que deberían hacer ellos
  • No hacer lo imposible para salvarlos de las consecuencias naturales
  • No encubrir sus errores
  • No rescatarlos de situaciones de crisis financiera
  • Dejar de lado los sentimientos de culpa

 

La idea es poder iniciar y transitar este proceso con una cierta estabilidad emocional para poder soportar las dificultades y no cometer errores.

Fuente: Harvard Medical School, Spiritual River

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

7 comentarios

  1. yo tengo un hermano que esta metido en las drogas su estado fisico es malo pero el no lo acepta y yo estoy desesperada porque tan poco su esposa lo acepta que puedo hacer.

      • Hola Ere, te felicito por preocuparte por él, seguramente no solo el está necesitando ayuda, sino también su esposa, lo mejor que podrías hacer es buscar ayuda en los centros de ayuda para familiares de personas con drogadicción y trata de que el acuda a alguno de estos centros de ayuda, pero recuerda que no debes sentir lástima, ni trates de tapar sus errores, el debe caer en cuenta que necesita ayuda, en este link encontraras más ayuda:
        Suerte

  2. Estoy muy desesperada mi hijo se droga todos los dias y se niega a buscar ayuda, me pide dinero constantemente, pues lo que gana en su trabsjo no le alcanza, solo piensa en tomar y drogarse, ya.no le impirta una nena que tiene, ademas me falta mucho sl respeto si le niego el dinero.

    • Hola Mary, es importante que acudas tu al grupo de familiares de drogadictos anónimos más cercano a tu localidad, te ayudaran a manejar el problema, el necesita ayuda, el centro de drogadictos anónimos podría ayudarle, existen otros centros de rehabilitación como el Cenáculo, además de centros hospitalarios. Debes buscar ayuda, estos problemas se deben afrontar, para lograr una solución, entiendo que duele pero hay que actuar.
      Suerte

  3. mari castillo on

    buenas noches me siento muy mal porq hace dos dias atraz mi espso hablo con mio y me dijo q es consumidor de cocaina no sabe como me senti y me sioento en estosv momentos necesito ayudarlo mne siento muy trist aunq me hago la dura eh hablado con mi suegra y mi cuñadapero nose q hacer nose como ayudarlo lo amo tantoooo q tengo miedo q se pierda mas ya tiene 1 año asi y yo fui una tonta xq no me di cuenta de eso tenemos tres hijos nose ayudem x favor

    • Hola Mari, es un buen paso el hecho de reconocer que tiene ese problema, ahora es necesario que acepte que necesita ayuda, existen centros de rehabilitación como el centro de drogadictos anónimos, el Cenáculo, entre otros. Además existen centros hospitalarios que se basan en la desintoxicación. Debes buscar ayuda, estos problemas se deben afrontar, para lograr una solución y tu también necesitas ayuda, podrías acudir al grupo de familiares de drogadictos anónimos más cercano a tu localidad, te ayudaran a manejar el problema, para que realmente lo puedas ayudar.
      Suerte

Leave A Reply