¿Cómo Limpiar el Colon?

19
1 0 0

Esta es una de las preguntas con las que más nos encontramos, las personas siempre están buscando la manera de limpiar el colon, ya que siempre tenemos en la mente que existe una solución fácil y rápida para limpiar el colon, utilizando laxantes, té o suplementos para “limpiar el colon”, tal vez por “querer perder algunas libras de más o por querer eliminar toxinas del organismo”, sin conocer que podríamos estar lesionando nuestro sistema digestivo con el uso de estas “supuestas medidas fáciles y rápidas” las que muchas veces oímos decir a los promotores de ellas, de forma irresponsable y sin causar efectos secundarios.

Si usted es una de las personas que está queriendo limpiar el colon o tal vez se refiere a querer limpiar su cuerpo, porque se encuentra distendido, lleno de gases o está presentando problemas de estreñimiento, busque realizar su deseo de limpiar el colon de una manera menos riesgosa, recuerde que es importante la prevención. Para esto se debe comenzar por cambiar los hábitos alimentarios y fomentar la actividad física.

¿Cómo limpiar permanentemente el colon?

Escoja alimentos integrales y naturales con gran cantidad de fibra los cuales deben ser siempre acompañados por agua. Recuerde siempre:

  1. Consuma frutas y verduras todos los días entre 8 a 10 porciones: Trate de preferir las frutas con alto contenido de fibra soluble y antioxidantes como los arándanos frescos o congelados, moras, frambuesas, mangos, además de la papaya, la manzana s, las ciruelas entre otras más. Utilice como meriendas los vegetales y/o una fruta o también los frutos secos. Son de gran ayuda los jugos de fruta naturales.
  2. Al elegir los carbohidratos (cereales, pasta, arroz y pan), trate de que sean de grano entero integral: Recuerde que el color marrón, no significa que los granos sean integrales, fíjese en las etiquetas que diga grano entero y preferiblemente que no diga enriquecido. Tenga presente y utilice al menos 2 a 3 veces por semana la avena, el mijo, centeno, espelta, trigo sarraceno, amaranto entre otros.
  3. De prioridad en mayor consumo de estos alimentos al balancear su alimentación en este orden: Frutas y verduras, seguidos por los carbohidratos ricos en fibra, a continuación, alimentos ricos en proteínas (frijoles, pescado, huevos, pollo, carne). Minimizando los dulces y las grasas (sólo un tratamiento ocasional).
  4. Añada al cereal, a las ensaladas, avena o yogur, la Semillas de linaza molida: Espolvoreada son una de las mejores maneras de mejorar el peristaltismo intestinal, ayudando a las heces a ser expulsadas del organismo, ayudando así a eliminar los residuos y toxinas de su cuerpo.
  5. Manténgase muy bien hidratado: El agua, ayuda a mantener las heces suaves, haciendo que se hidrate la fibra, aumentando el bolo fecal, distendiendo la musculatura del colon lo cual estimula el peristaltismo intestinal.
  6. Realice ejercicios diariamente: Trate de al menos caminar 30 minutos al día, esto ayudara también a aumentar el peristaltismo (movimiento) intestinal, favoreciendo a la limpieza del colon.
  7. Podría probar con suplementos naturales: Siempre y cuando no contengan laxantes y las recomendaciones anteriores no mejoren las evacuaciones, se utilizarían los que sean a base de fibra soluble como el psyllium, pero estos suplementos deben ser utilizados mientras se regula el habito intestinal, no deberían utilizarse por largos periodos de tiempo. Los que contienen laxantes, podrían barrer la flora intestinal lo que conlleva a trastornos digestivos, entre otros problemas.

Artículos Relacionados:

Recetas de Platos que Favorecen la Limpieza del Colon
Hierbas, Alimentos y Bebidas que Ayudan a Desintoxicar el Cuerpo
Ejercicios que Ayudan a la Limpieza del Colon
Cómo Depurar tu Organismo y Sentirte como Nuevo

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

19 comentarios

  1. e gustaria me ayudaran un poco, yo tengo un peso de 120, edad 51 anos y mido 160 mts. ultimamente e presentado problemas con la presion alta, y presento retencion de liquidos, asi como un dolor si fuera latido muy fuerte en la boca del estomago la verdad he intentado bajar de peso con diferentes metodos y no me caen, me empiezo a imflamar
    demasiado hasta que me da este dolor que le comento me gustaria me pudieran ayudar por este medio.

    gracias y deseo de todo corazon me brinden su apoyo

  2. Hola:necesito ayuda urg.llevi varios a~os con un hongo vaginal.e ido a doctores y ginecologos y no encuntran nada solo m recetan clotrimazole y antibioticos oral.es d color grisaceo no m da mal olor pero incomoda y es mucho.ya no se q.mas hacer….

    Gracias x su cooperacion e ayuda….

  3. GLORIA BARZOLA on

    HOLA MI NOMBRE ES GLORIA,TENGO PROBLEMAS CON MI ESTOMAGO COMO Y ME LLENO DE GASES SE ME INCHA EL VIENTRE Y TENGO MUCHA ACIDES.QUE ME RECOMIENDA ADEMAS ME AGRIO ENSEGUIDA.GRACIAS FELIZ AÑO.DIOS LOS BENDIGA .

  4. Dra. Reina un feliz del 2013 y gracias por ayudar a mucha GENTE k diosito le CUIDE mucho y que tenga muchos exitos en su vida una vez mas muchesimas gracias adios bye bye

  5. Hola doctorita reyna. Mi nombre es wilder mi problema es en las mananas cuando me despierto tengo una sed y un mal aliento de mi boca si todas las noches al dormir me sepillo los dientes .

  6. Hola doctora tengo 27 años, mido 1.53 y peso 52 kg desde los 19 años padezco extrasistoles ventriculares y desd que nació mi bebé (el año pasado) se me han aumentado las extrasistoles y hace poco he comenzado a tener la presión baja, vivo en un lugar d clima caliente y constantemente siento estrés y ansiedad ya que no me gusta el lugar dond vivo (me da miedo salir a la calle) que puedo tomar naturalmente para mejorar las extrasistoles ya q a veces me da taquicardia y m siento muy desanimada. Y me gustaría saber si limpiando el colon podría mejorar mi situación cardíaca. Gracias

  7. hola yo soy estiptica y tengo una alergia que me pica todo el cuerpo y es desesperante no se que debo hacer los médicos solo me recetan loratadina y cambien me da mucha ansiedad que debo hacer

  8. dr. quiero comentarle tengo un dolor pelvico el la uretra terrible nadie me dice que puede ser mehan dado antibioticos como el ertapen y no me ha calmado he consultado sinumero de ginecologos y nada me pecomiendan que puede ser colom por eso se esta produciendo ese dolor me gustraria me oriente llevo11 meses

    • Hola Lili, no creo que se trate de un problema de colón, sería conveniente que un urólogo te evalúe para descartar problemas de las vías urinarias, proalmente requieras ser estudiada con una cistografía de eliminación o una uretrocistografía, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

Leave A Reply