Aprenda a Realizar un Autoexamen de Mamas Para Prevenir el Cáncer

0
0 0 0

Aun cuando usted se sienta bien, sepa que debe hacerse un control médico regular para detectar los problemas a tiempo. Así como se aconseja tener buenos hábitos higiénicos dietéticos, un estilo de vida sano, hacer ejercicio, no fumar, mantener un peso adecuado y consumir productos naturales, también se recomienda que se realice un autoexamen de mamas una vez al mes y que consulte a su médico en caso de notar algún bulto o cambio.

Unos de los signos del inicio de la pubertad es el desarrollo del botón mamario, lo que generalmente aparece antes de la menarquía o primera menstruación. Durante su desarrollo, las mamas atraviesan ciertos cambios, también durante el período menstrual se pueden apreciar las mamas sensibles y blandas.

Es aconsejable que crees el hábito de examinarte las mamas desde la adolescencia, lo que ayuda a aprender a conocer la forma en que se ven y se sienten normalmente, lo que hace que sea más fácil reconocer luego cualquier anormalidad.

Un autoexamen de mamas puede ayudar a las mujeres a detectar quistes, problemas mamarios y cáncer de mama.

Pasos para realizar un autoexamen de mamas

  • Examine las mamas una vez al mes (las mamas habitualmente cambian con el ciclo menstrual). Realice un autoexamen de mamas una semana después del comienzo del período. Si está en la etapa de la menopausia o posmenopausia, fije un día de cada mes
  • Inspeccione las mamas por medio de la observación: colóquese frente al espejo con buena iluminación y con los brazos relajados a los lados, chequee sus mamas buscando algún cambio en la coloración, manchas, aspecto de la piel (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras), forma y contorno de la piel. Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza
  • Acuéstese boca arriba y coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños, mueva los dedos en forma de círculos del tamaño de una moneda de diez centavos. Vaya hacia arriba y abajo desde la parte externa de la mama (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegurándose de cubrir toda la superficie de la mama
  • Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área
  • Presione suavemente los pezones verificando si hay secreción
  • Repita el procedimiento con la mama izquierda

 

El objetivo es encontrar cualquier diferencia y luego acudir al médico para una evaluación.

Es muy importante realizarse un control médico al menos una vez al año y realizar una mamografía de detección rutinaria si su médico se lo indica.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply