Consejos para mantener la vagina limpia y saludable

787
0 0 0

La vagina es un tubo muscular ubicado en el interior del cuerpo femenino, que va desde el cuello uterino (la abertura del útero) hasta la abertura vaginal. Los órganos sexuales externos se ubican alrededor de la abertura vaginal.

La vagina está diseñada para mantenerse limpia mediante sus secreciones naturales. Sin embargo, el cuidado diario puede mejorar la salud del sistema reproductivo, según explica la Dra. Suzy Elneil, de University College Hospital de Londres.

¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

Secreciones vaginales

Es normal que la vagina tenga secreciones claras o blancas. Este flujo se produce naturalmente en el cuello de la matriz, conocida como el cuello del útero.

El flujo vaginal no es siempre una mala señal. Existe el mito de que el flujo copioso claro o blanco se asocia con infecciones de transmisión sexual. Los cambios en la cantidad de flujo pueden ser 100% hormonales, relacionados con el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia“, explica el Dr. Elneil.

La vagina contiene más bacterias que cualquier otra parte del cuerpo de una mujer, después del intestino. El flujo normal no tiene olor o color fuerte, no debe generar dolor ni picazón.

Si se experimenta algún cambio de este tipo, se recomienda visitar al ginecólogo.

Las increíbles propiedades curativas del Plantago major, una hierba que crece en tu patio

Bacterias en la vagina

La vagina contiene muchas bacterias que están ahí por una razón.

Las buenas bacterias en el interior de la vagina:

  • Proporcionan “superioridad numérica”: superan en número a otras bacterias potencialmente dañinas que pueden entrar en la vagina
  • Ayudan a mantener el equilibrio del pH de la vagina (el grado de acidez de la vagina), lo que ayuda a mantener el equilibrio de las bacterias saludables
  • Pueden producir bacteriocinas (antibióticos de origen natural) para reducir o matar a otras bacterias
  • Producen una sustancia que detiene la invasión de bacterias

Si el equilibrio de las bacterias se altera, esto puede conducir a la infección y la inflamación. Las bacterias llamadas lactobacilos ayudan a mantener el equilibrio del pH de la vagina en su nivel normal bajo (menos de pH 4,5). Si el pH de la vagina aumenta, otras bacterias pueden multiplicarse. Esto puede resultar en infecciones como vaginosis bacterial, que puede causar picazón, irritación y secreción anormal.

10 increíbles beneficios del jengibre que no conocías

Limpieza de la vagina

Se aconseja evitar los jabones perfumados, los geles y los antisépticos ya que pueden afectar el equilibrio saludable de las bacterias y los niveles de pH de la vagina.

Se recomienda usar jabones sin perfume para lavar el área alrededor de la vagina (vulva) con cuidado todos los días. La vagina se limpiará interiormente con las secreciones vaginales naturales.

Durante su período, el lavado de más de una vez al día puede ser útil. Una buena higiene perineal es necesaria, lave la zona al menos una vez al día con sus rutinas de baño normales“, dice el Dr. Elneil.

Duchas

Algunas mujeres usan una ducha para “limpiar” su vagina, pero esta puede interrumpir las bacterias vaginales normales por lo que no se recomienda su uso.

No puedo pensar en una circunstancia en que las duchas vaginales sean útiles, porque lo único que hacen es lavar todo lo que está en la vagina, incluyendo todas las bacterias sanas“, explica el profesor Lamont.

Toallitas perfumadas y desodorantes vaginales

Estos productos perfumados pueden alterar el equilibrio de la vagina. “Si la naturaleza hubiera tenido la intención de que la vagina huela a rosas o lavanda, lo habría hecho“, dice el profesor Lamont.

El lavado con agua y un jabón común debería ser todo lo que se necesita para mantener su vagina saludable. Es normal que la vagina tenga olor. “El olor vaginal puede cambiar en diferentes momentos del ciclo reproductivo y no debe ser considerado siempre como un signo de infección o enfermedad“, explica el Dr. Elneil.

La causa más común del flujo vaginal anormal es la vaginosis bacteriana, que puede causar un olor desagradable. Se trata fácilmente con antibióticos.

Sexo seguro

Algunas bacterias y virus pueden entrar en la vagina durante las relaciones sexuales. Estos incluyen microorganismos que causan la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, las verrugas genitales, la sífilis y el HIV.

Se puede proteger a la vagina contra estas infecciones mediante el uso de un condón.

Examen del cuello uterino

Todas las mujeres de entre 25 y 64 años pueden realizarse un cribado cervical para detectar de forma temprana cambios anormales en el cuello del útero.

Fuente: NHS.
Sigue leyendo: Prueba el Viagra natural! Aumenta la libido con las mejores hierbas afrodisíacas

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

787 comentarios

  1. hola adquiri cancer al ser violada en mis partes y mi doctora nunca me ayudo a chekear podridumbre dejada enmis organos y se limito a ser racist y estupida nunca me ayudo y ahora estoy con un sintoma de cancer feo en mis partes que puedo ha cer para disminuir mis sintomas Z?

  2. Hola mi consulta es la siguiente .tengo mucha acidez vaginal realice mis estudios colposcopia y papanicolao y salí bien solo me recomendaron óvulos concluí el tratamiento pero la acidez sigue. Es cierto o recomendable introducir una infucion de agua y vinagre o bicarbonato..

    • Hola Liz, podrías aplicarte lavados con agua y bicarbonato, sin embargo es importante que se restablezca la flora saprofita de la vagina, esta ayuda al pH vaginal, los probióticos suelen ser de ayuda.
      Suerte

  3. Hola Dra, quería hacerle una consulta.. Después de que estoy con mi novio, me agarra una picazón en la vagina, y a el se le irrita su miembro, se le reseca la punta de su miembro.. Yo hace unos meses atrás, me bajaba muchísimo flujo, me dieron unos óvulos y se me fue.. Pero ahora tengo esa picazón y a el le pasa eso en su miembro.

  4. Hola doctora buenas noches, disculpe tengo muchas dudas… hace 17 días me practicaron un legrado, y tambien me pusieron el DIU el mismo día, el doctor me dijo que tenia una infeccion y me dio antibiotico para la misma y tambien por cualquier infeccion que pudiera haber consecuencia del legrado,segun antier me dio de alta el doctor en cuanto al ejercicio, hoy fui al gimnasio y hago pesas siento que aun estoy debil o es mi imaginacion? Aun pudiera darme una hemorragia por esta situacion? Ahorita me estan dando unos dolores muy fuertes, y de repente por el DIU el ginecologo me dijo que eso era normal, pero no sé como tomar esto, es la primera vez que uso el DIU. Y en cuanto a las relaciones sexuales tambien ya podre tenerlas normalmente?.Gracias y saludos.

  5. Hola Dra! Necesito ayuda.. Tuve infección en el útero hace unos años, me dieron medicamentos fuertísimos y óvulos por suerte se me fue, pero luego me volvió a agarrar, y el medicamento jamás me funcionó, tengo flujo feo y con mal olor, comencé a tomar pastillas anticonceptivas para regular mi periodo (porque me venía 2 veces al mes) y logre controlar el flujo, pero el periodo me dura mas de una semana y tengo pérdidas. Y recién me acaba de venir en mucha cantidad y con mal olor. Ya no se que hacer, y no quiero ir al ginecólogo para que me den mas medicamentos fuertes inservibles.
    Tengo útero bicorne, eso no si afecta en algo, o en los dolores que tengo además en la parte inferior de la vagina, nose. Desda ya, agradecería su respuesta. Un abrazo

    • Hola Florencia, debes consultar a tu ginecólogo, de lo contrario complicarías más el problema, necesitas ser evaluada y probablemente requieran realizar exámenes complementarios para un diagnóstico y tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones, por tu condición tendrías mayor probabilidades de infecciones del tracto genitourinario y trastornos durante el embarazo, sin embargo serían controlables.
      Suerte

  6. LORENA F GONZALEZ on

    Hola Dra. Es LORENA tengo 31 aÑos y necesito que me ayude hace 14 meses tuve una cesarea y mi bebe murio por ser de 8 meses de gestacion y un problema respiratorio. He tenido dos embarazos tengo una niÑa de 10 Años y el bebe que murio y ahora quiero intentar un nuevo embarazo y no he podido, tengo 2 meses intentando y nada. tengo reglas cada 28 dias y en los dias de ovulacion lo intento y nada. Fui al ginecologo y por la ecografia dice que mi utero se modifico y que tengo al rededor de mi unico ovario por nacimiento tres Foliculos predominantes el mayor de los cuales mide 15mm.. QUE me recomienda tomar para destruir esos foliculos ?

  7. Hola doctora mi consulta es la siguiente ojalá pueda ayudarme.. Realice la colposcopia y me detectaron una pequeña ulcera me recetaron óvulos sufrexal y medicamento en pareja trova fluc lo malo es que son muy caros .me comentó una doctora q podía sustituirlos por metronidazol óvulos y metronidazol en tabletas en pareja . mi pregunta es si esta segunda opción me ayuda a eliminar la ulcera ….espero en verdad me ayude

    • Hola Yess, podría ser una opción, sin embargo la cicatrización sería un poco más lenta, te recomiendo que llames a tu médico tratante y le expliques que es muy costosa y que si te podría indicar otro alternativa, el trivafluc, contiene un anti-micótico más azitromicina, siendo efectivo tanto para hongos como para bacterias.
      Suerte.

  8. hola Dra Reina …me han detectado una bolita entre la vulva de los labios menores me dijeron que es una bolita de grasa que luego me rebisaran en dos meses aver si crese …..pero hase meses atras me puse el Diu …y tengo la complicacion de que no mestruo y se formaron quiste de agua en los ovarios pero he decidido sacarmelo para quedarme embarazada y ligarme ..pero ahora tengo que esperar ..por ese que se ha complicado no me han enviado ningun tratamiento a ver usted que me aconseja ….en esta situacion …..

    • Hola María, debes consultar a tu ginecólogo lo antes posible, es muy probable que decida retirar el DIU, dependiendo del tamaño de los quistes y su evolución decidirán la conducta a tomar, probablemente al retirar el DIU, te indique tomar anticonceptivos orales, para vigilar la evolución de los quistes, de todo estar bien, podrías planificar tu embarazo.
      Suerte

  9. Hola dra mi.pregunta es que yo estoy desde hace unos meses teniendo un problema de la candida albicans el ginecologo me a recetado de todo pero cuando tengo relaciones con.mi pareja me regresa de nuevo e usado jabones sin olor estoy bebiendo probioticos y hasta vitaminas para fortalecer mi sistema inmunologico pero es frustrante todos mis analisis salen bien ya no se que mas hacer. agradeceria cualquier ayuda gracias..

  10. hola doctora , yo quisiera saber por que despues de tener relaciones sexuales el vientre me qued bastante adolorido como si fuesen golpes fuertes ,, bueno tuve una secaria ya hace año y medio no se si tenga que ver , muchas gracias

    • Hola Gisela, debes consultar a tu ginecólogo, debes ser evaluada para un diagnóstico y tratamiento adecuado, podría tratarse de un proceso infeccioso, una patología uterina u ovárica, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  11. Dra hola espero pueda ayudarme hace un meses tuve una vaginitis mi ginecologa me receto ginedazol dual, la infeccion desaparecio, ella me dijo que me colocara la crema hasta qur se termine y hace un par de dias veo que mis labios menores el clitoris se estan pelando y me causa picazon, quisiera saber si es una reaccion alergica o algo es algo grave y que medicamento podria usar para curarme. Gracias

  12. Buenos días doctora, tengo 35 años y no he tenido relaciones sexuales hasta ahora. Hace un tiempo me he hecho novia de un chico, pero él tiene el VPH. Mi doctora me ha recomendado que antes de mantener relaciones me ponga la vacuna contra este virus (la cual son 3 dosis).
    Tengo puesta la primera dosis. El médico de mi novio le dijo que ya podíamos mantener relaciones porque ya tenía la primera dosis, ya que el resto de dosis, sólo eran refuerzos. Mi pregunta es ¿Es necesario que me ponga las dos dosis que me faltan a pesar de ya haber mantenido relaciones sexuales con mi novio sin preservativos? Muchas gracias.

  13. DISCULPE QUE LE MOLESTE.. PERO NECESITO UNA RESPUESTA POR QUE TENGO DOLOR Y AUN SANGRO UNOS COÁGULOS… QUE PUEDO TOMAR PARA LIMPIAR BIEN LA MATRIZ.. NO VOY A UN DOCTOR PORQUE ME DICEN QUE ESPERE.. PERO SI ME DUELE MUCHO Y ME DA MIEDO QUE ME PEGUE ALGUNA INFECCIÓN AYÚDEME POR FAVOR SOY ECUATORIANA
    :)

    • Hola Marjorie, desafortunadamente no puedo ayudarte, debes acudir lo antes posible a un ginecólogo para que te evalúe, ya que para un diagnóstico y tratamiento adecuado, debes ser evaluada, si el dolor es intenso acude a la emergencia, no tomes medicamentos por tu cuenta, podrías enmascarar el problema de base y dificultar el diagnóstico y tratamiento.
      Suerte

  14. Buenos días tengo una inquietud que me tiene muy preocupada, estoy embarazada de 7 semanas, hace un par de días empezó a bajarme un liquido un poco transparente y cuando tengo relaciones con mi novio de igual manera, justo en la penetración es cuando me baja el liquido…no sé si esto es normal, podría ser liquido amniótico o será q tengo alguna infección, estoy preocupada…mi cita con el médico es en una semana :(

Leave A Reply