Conozca la Diferencia entre Diverticulitis y Diverticulosis

6
0 0 0

Los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso. Este padecimiento se denomina diverticulosis. El riesgo de que esta enfermedad surja aumenta con la edad, a partir de los 40 años de edad. Cerca de la mitad de la gente que tiene entre 60 y 80 años padece diverticulosis. Casi todas las personas mayores de 80 años la tienen.

Causas de diverticulosis

  • Se cree que la principal causa es la dieta con bajo contenido de fibra (la fibra es una parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir), la cual se encuentra en muchas frutas y vegetales
  • El estreñimiento puede causar la formación de divertículos en el colon. Si quedan heces o bacterias atrapadas en los divertículos, se puede producir la diverticulitis

Usualmente no genera síntomas, aunque podría presentar:

  • Cólicos leves
  • Distensión abdominal
  • Estreñimiento

 

Una dieta rica en fibras podría mejorar la diverticulosis.

Cuando estas pequeñas bolsas se inflaman o se infectan es cuando nos referimos a la diverticulitis (cuando los términos médicos terminan en itis indican inflamación).

Síntomas de la diverticulitis

Muchas personas no tienen síntomas, aunque algunos presentan:

  • Calambres
  • Hinchazón
  • Constipación
  • Sangrado
  • Inflamación
  • Fístulas
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre o vómitos
  • Cambios en los hábitos de evacuación

 

La mayoría de las personas con esta enfermedad no sufren problemas graves, pero algunas personas tienen síntomas intensos. La diverticulitis puede atacar de repente y causar:

  • Sangrado
  • Infecciones graves
  • Desgarros en los divertículos
  • Fístulas (es una conexión o pasaje entre tejidos u órganos que normalmente no se conectan)
  • Abdomen agudo por ruptura del divertículo

Tratamiento de la diverticulitis

El tratamiento depende de qué tan grave sea el problema y si se trata de diverticulosis o diverticulitis.

La mayoría de la gente se trata con medicinas para combatir el dolor y una dieta rica en fibra.

Añada alimentos integrales, frutas con mucha fibra y vegetales a su dieta. También podría ayudarse consumiendo suplementos naturales a base de fibra soluble.

Si tiene sangrado rectal, usted deberá ir al hospital para que un médico encuentre la parte del colon que está sangrando. El médico podrá sugerirle el consumo de algún fármaco o tal vez decida operarlo para quitar la parte del colon que sangra.

El tratamiento se enfoca en erradicar la infección con antibióticos, poner el colon en reposo y prevenir problemas futuros. Los casos más serios pueden requerir hospitalización, tratamiento con antibióticos vía endovenosa y tratamiento quirúrgico.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

6 comentarios

  1. jennyastudillo on

    de acuerdo alos sintomas que tengo siento que mi problemas es diver ticulosin por que los sintomas que siento son casi todos execto sangrado en la heces y dolores acdominales para poder evacuar he estado tomsando medicina alcasi mi ali mentacitrnativa como surer colon cleance y mucha fifra y no comsumo productos lacteos no carne roj a no puerco de ves encuando pollo o pescado UNA DOS VECES POR SEmana re mis sintoma sagradeceria mucho ESAb es enleves palabras mi comentario so

    • Hola Jenny, es importante que consultes a un médico, es necesario un diagnóstico adecuado y para ello tu médico a través de una buena historia clínica, (antecedentes personales y familiares, evolución de la enfermedad actual, examen físico) y algunos exámenes complementarios, logrará hacer el diagnóstico correcto para así llegar al tratamiento ideal para tu caso. Es básico tratar de tener una adecuada alimentación y estilo de vida, pero recuerda que dependiendo del caso podría ser necesario una dieta absoluta, antibióticos y/o tratamiento quirúrgico, por lo que es muy importante tener un control médico adecuado, para evitar complicaciones. Recuerda sumarte a nuestra Comunidad en Facebook: https://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

    • Hola Juan, una dieta baja en fibra hasta que desaparezcan sus síntomas. El médico te indicará cuándo puedes añadir alimentos ricos en fibra a la dieta y al hacerlo deberia ser lentamente. Son recomendables las crema de trigo y semola de maíz fina, el pan y pastas blancas. Las frutas y los vegetales bien cocidos, sin cascara y sin semillas, los jugos sin pulpa. Los caldos y sopas coladas hechas de alimentos bajos en fibra.
      Prefiere la leche sin lactosa o de soya. Los huevos, las aves y el pescado bien cocidos.
      Evita:
      Los granos, panes y cereales integrales.
      Las frutas secas, las frescas con cáscara y la pulpa de fruta.
      Los vegetales crudos.
      Las carnes rojas.
      Suerte

  2. nazira ganem on

    hola, mi nombre es Nazira Ganem. tengo 63 años . Según procedimiento que me hice hace 2 dias, los resultados es que tengo diverticulosis pero no diverticulitis. Toda mi vida he sufrido de colon irritable por lo que no tolero muchos alimentos como granos, productos lácteos, vegetales crudos, etc. Sin embargo leo que debo sostener una dieta rica en fibra pero realmente no puedo comer granola, avena o cualquier cereal similar. Y permanezco con inflamación estomacal, reflujo, gases, crisis de diarreas o estreñimiento…Le agradezco sus consejos. Nazira.

Leave A Reply