Descubra la Importancia de Incluir Probióticos en su Dieta

0
0 0 0

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los prebióticos son: “Microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped“. Es decir, son microorganismos vivos que son añadidos a un alimento y permanecen activos en el intestino ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Son capaces de atravesar el tubo digestivo y de ser mantenerse vivos en las heces, aunque también se adhieren a la mucosa intestinal.

Los probióticos pueden mejorar la digestión y protegerla de bacterias nocivas. El prebiótico más conocido es el Lactobacillus acidophilus, que se encuentra en el yogur, la leche fermentada y sin fermentar, los jugos y las bebidas de soya y los suplementos.

Los probióticos son útiles también en los casos en que las bacterias intestinales útiles (saprofitas) son destruidas por tratamientos con antibióticos.

La levadura S. boulardii y tres cepas de Lactobacillus también han demostrado ser útiles para prevenir la diarrea en pacientes que reciben antibióticos.

Los probióticos son efectivos:

  • En el tratamiento de la diarrea, especialmente después del tratamiento con antibióticos
  • En la prevención y tratamiento de las infecciones vaginales por hongos y las infecciones del tracto urinario
  • En el tratamiento del síndrome del intestino irritable (IBS)
  • Para disminuir la recurrencia del cáncer de vejiga
  • En el tratamiento de infecciones intestinales
  • En la prevención y tratamiento del eccema en los niños
  • Para evitar o reducir la gravedad de los resfriados y la gripe

 

Algunos investigadores creen que los probióticos pueden mejorar la salud en general.

Los probióticos podrían ser beneficiosos en el tratamiento de los cólicos intestinales

Diversos estudios sugieren que los cólicos en los niños pueden deberse a una inflamación del intestino, causada  por el aumento de bacterias dañinas y por la falta de desarrollo de las bacterias saprofitas (buenas). Se ha observado en distintas investigaciones que los niños con cólicos suelen presentar inflamación gastrointestinal con bacterias intestinales dañinas, mientras que quiénes no presentan cólicos no muestran inflamación de la mucosa intestinal y presentan un mayor número de bacterias saprofitas.

La mayoría de las personas pueden iniciar el consumo de probióticos, sin embargo, antes de hacerlo, se recomienda que hable con su médico.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply