Descubra qué Parte del Cuerpo Regula el Apetito

4
0 0 0

 

El hipotálamo es una parte del cerebro que se origina del diencéfalo y se ubica por debajo del tálamo. El hipotálamo está limitado por delante por el quiasma óptico, hacia afuera por las cintillas ópticas y por detrás por los tubérculos mamilares. El hipotálamo se conecta con la glándula hipófisis a través del tallo hipofisario.

Este se relaciona con las funciones viscerales, autonómicas y endocrinas, vinculadas con la conducta emocional y afectiva.

El hipotálamo cumple un papel fundamental en el control del peso y de la energía corporal, interviene directamente en el  equilibrio entre la ingesta y el gasto de energía.  Utiliza como indicadores de la energía a las hormonas (insulina y la leptina) y a nutrientes como la glucosa, las grasas y las proteínas.

Varias sustancias (hormonas, neurotransmisores o nutrientes) intervienen en la regulación del apetito y actúan como estimulantes o supresoras del apetito.

Sustancias estimulantes del apetito

  • Insulina: es una hormona producida por el páncreas. Cuando los niveles de glicemia aumentan permite que la glucosa ingrese en las células y regula sus niveles en la sangre. Las personas que tienen demasiada insulina circulando, sienten un hambre desesperante, comen más y ganan peso
  • Dopamina: está involucrada en las experiencias placenteras y las conductas adictivas, aumenta al comer algo placentero, por lo que condiciona al organismo cuando sabe que algún tipo de comida placentera está presente. Provoca que se anticipe el deseo, lo que hace comer alimentos que se deberían evitar
  • Ghrelin: es una hormona secretada por el estómago vacío. Sus niveles aumentan abruptamente antes de las comidas y le indican al cerebro que es hora de tener hambre. Sus niveles disminuyen cuando el estómago se llena

Sustancias supresoras del apetito

Estas sustancias estimulan la producción y secreción de melanocortinas, las que suprimen el apetito.

  • Serotonina: es un neurotransmisor vinculado con el estado de ánimo que avisa sobre las neuronas que secretan melanocortinas (potentes  anoréxicos cerebrales) aumentando su liberación
  • Leptina: conocida como proteína OB, es una hormona producida principalmente por las células del tejido graso (adipocitos). También se producen en el hipotálamo, el ovario y la placenta. Se encuentran en la sangre en cantidad directamente proporcional al tejido graso, la que sirve de señal  para que el hipotálamo frene el apetito (informa que hay suficiente tejido graso, reserva energética y triglicéridos). En los obesos la cantidad de leptina es mayor que en las personas delgadas, por lo que se cree que los obesos podrían tener una alteración en los receptores de leptina o una resistencia a ella
  • Péptido Y: es una proteína de 36 aminoácidos (NPY) secretada por las células L del intestino, localizadas fundamentalmente en el intestino distal, el páncreas y el cerebro. Se  produce más a los 15 minutos de estar comiendo, alcanza el pico a la hora y media, y dependiendo del tamaño y el tipo de comida se puede mantener elevada por más tiempo, lo que inhibe el apetito

Las hormonas que regulan el apetito se dividen en dos grupos

Corto plazo: actúan rápidamente e influyen en las comidas individuales (serotonina, melanocortinas y NPY), en las inhibitorias del apetito y las que lo estimulan (Ghrelin y la Dopamina)

Largo plazo: actúan lentamente para promover el equilibrio de las reservas de grasa del organismo. En este grupo se ubica la leptina (suprime el apetito) y la insulina (estimula el apetito)

Cuando se sigue un régimen dietético hipocalórico, el hipotálamo envía señales para aumentar el apetito, ya sea aumentando la liberación de NPY o disminuyendo la sensibilidad a las melanocortinas.

Por ello cuando se realiza una dieta se trata de aportar poca cantidad de alimentos de forma continua, procurando que sean bajos en grasas o sin grasas saturadas y sin azúcares simples, ya que de no ser así aumentaría rápidamente la secreción de insulina y el hambre. También aumentaría la lipogénesis, ya que las células no gastarían o quemarían toda la energía suministrada y la almacenarían en forma de grasa, lo que provocaría un aumento de peso.

El plan de pérdida de peso de Codeco Nutrilife trata de mantener el aporte de alimentos ricos en fibra, sin azúcar y sin grasa para minimizar los picos de insulina y para que el hambre esté controlada.

El apoyo de las gotas TevaSlim, aporta aminoácidos que estimulan la lipólisis (catabolismo de las grasas), ayudan a disminuir las grasas y generan las calorías faltantes en las dietas hipocalóricas.

Los antioxidantes de Acai Berry & Green Tea  disminuyen el exceso de radicales libres causado por el estrés oxidativo, mejoran la sensibilidad a la leptina y frenan el apetito exagerado.

Descargue aquí una pirámide alimentaria que lo ayudará a controlar las porciones de alimentos que consume y le permitirá bajar de peso con éxito.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

  1. no se si mi tiroides este mal porque no como demaciado pero por mas que trato de bajarde peso no lo puedo logro y no se
    que aser e tomado pastillas de linaza te de alcachofas pero nada pdesco mucho de estrellimiento y inflamacion k puedo tomar para esto doctora si pudiera comunicarme mas kon usted me podria dar su correo para escribirle muhas gracias pero ocupo algo que me funcione rapido para este sobre peso

    • Judith, del departamento del servicio al cliente se comunicaran contigo a través de tu email, también podrías comunicarte con nosotros para poder explicarte cómo funcionan nuestros planes de suplementos naturales al 1-866-462-5706.
      Suerte

  2. hola doctora:
    soy de chile y quiero hacer el tto. de hcg inyectable pero me da un poco de temor que opina de esto… ademas a la oferta le agregan dos quemadores de grasa
    atenta a su respuesta…

Leave A Reply