Examen de la Vista

5
0 0 0

 

Un examen ocular completo consta de una serie de pruebas que evalúan la visión y detectan la posible presencia de enfermedades oculares.

Un examen de ojos permite detectar problemas para tratarlos a tiempo.

Frecuencia del examen

Diversos factores influyen en la frecuencia necesaria para realizar un examen ocular, algunos de estos son la edad y la salud.

Niños de hasta 5 años. El pediatra buscará los problemas oculares más comunes. El primer examen ocular completo debe hacerse entre los 3 y 5 años

Niños en edad escolar y adolescentes. Antes de que el niño ingrese en la escuela debe someterse a un examen de vista. Si no hay problemas de visión, esta debe volver a revisarse cada dos años. Si hay problemas de visión, habrá que seguir las indicaciones del médico

Adultos. Si no presenta síntomas, un adulto deberá realizarse un examen de vista cada 5 o 10 años, entre los 20 y 30 años de edad. Entre los 40 y 65 años de edad, deberá realizarse un examen de la vista cada 2 o 4 años. Después de los 65 años de edad, deberá revisarse cada 1 o 2 años

Especialistas

Son tres los expertos que suelen realizar el examen de la vista:

Oftalmólogos. Son médicos expertos en la salud de los ojos, quiénes pueden hacer un examen, recetar lentes, tratar enfermedades y realizar cirugías del ojo

Optometristas. Los optometristas suelen hacer el mismo trabajo que los oftalmólogos, aunque pueden realizar la derivación a un oftalmólogo frente a problemas oculares más complejos

Ópticas. Las ópticas cumplen las prescripciones de los anteojos, incluyendo el montaje y la venta

Pasos del examen

Un examen ocular incluye los siguientes pasos:

  • En primer lugar, el médico consulta el historial médico y los problemas de la visión que se pueden estar experimentando
  • Luego comprueba los ojos con una luz para asegurar que las partes exteriores estén sanas
  • Finalmente mide la agudeza visual, evalúa la necesidad de lentes y examina los ojos en busca de síntomas

 

Algunas de las pruebas realizadas son:

Examen del músculo ocular
Esta prueba examina los músculos que controlan el movimiento de los ojos. El oculista mira los ojos mientras se mueven.

Prueba de agudeza visual
Esta prueba mide qué tan claro se ve a la distancia. El médico pregunta qué letras del alfabeto impreso en una carta (carta de Snellen) se pueden ver con cada ojo.

Evaluación de refracción
La refracción se refiere a cómo las ondas de luz se curvan al pasar por la córnea y el cristalino. Una evaluación de la refracción ayuda al médico a determinar qué tipo de lentes podrán corregir la visión.

Prueba de campo visual (perimetría)
El campo visual es toda la extensión de la visión que se puede ver sin mover los ojos. La prueba de campo visual determina si existe dificultad para ver en cualquier área del campo de visión.

Pruebas de color
El oftalmólogo examina los problemas para ver cierto color.

Prueba con lámpara de hendidura
Una lámpara de hendidura es un microscopio que amplía e ilumina la parte frontal del ojo para examinar la córnea, el iris, el cristalino y la cámara anterior del ojo.

Examen de la retina
Un examen de la retina (también llamado fondo de ojo) examina la parte posterior del ojo, incluyendo la retina, el disco óptico y la coroides.

Prueba de glaucoma
Una prueba de glaucoma mide la presión intraocular y ayuda a detectar esta enfermedad que hace que se acumule presión dentro de los ojos y puede conducir a la ceguera.

Resultados

Finalmente el médico aportará una evaluación detallada de la vista y algunos consejos para protegerla. El médico puede recetar lentes y en caso de notar alguna enfermedad puede indicar un tratamiento.

Los resultados normales de un examen de la vista incluyen:

  • Visión 20/20
  • Buena visión periférica
  • Capacidad de distinguir varios colores
  • Estructuras externas sanas
  • Ausencia de cataratas, glaucoma o trastornos de la retina
Fuente: Mayo Clinic

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

5 comentarios

  1. Me gusto mucho la explicación del examen de la vista, me gustaría que me ayudara más en esto mandandome más información soy iniciante en optpmetría y quiero hacer muy bien mi trabajo, explicandome mejor gracias. Recuerde que no son objetos lo que tenemos en manos sino que seres humanos gracias.

  2. me realice un examen visual ayer, bueno primero permitame contarle un poco de mi historia, naci con catarata, me operaron pero mis padres no pusieron el debido cuidado y desde que tengo uso de razon no miro casi nada o nada con el OI, entonces practicamente solo tengo un ojo con el que mro el OD, en el exmane me mandaro para el OD -0.25 85 OI -0.75 +0.75 170, la pregunta es porque me pusiero eso en el OI, si se supone que este ya no tiene remedio, segun los oftalmolo la vision se desarrolla en los primeros 5 años de vida, en mi caso como nunca he ejercitado el OI es como que el cerero lo desconecto segun los oftal molo que he visitado, de antemano gracias por su contestacion y si es posible me la puede mandar al correo SLD

    • Hola Jorge, lo ideal es que le consultes al oftalmólogo que dió las indicaciones, el es la persona mejor indicada para aclarar tus dudas, si no quedas convencido, deberías buscar otro oftalmólogo de tu confianza.
      Suerte

  3. los especialistas del campo en la optometria empesamos a evaluar a los pacientes al 1mes de edad para saber si ay deviacion cataratas o alguna infeccion

Leave A Reply