Exitoso Trasplante de Vena Hecha de Células Madres del Paciente

0
0 0 0

Este estudio logró realizar un trasplante venoso a niña de 10 años, que padecía de una obstrucción venosa severa, (en la vena que lleva la sangre desde el intestino hasta el hígado), el procedimiento ha sido un éxito, logrando mejorar la calidad de vida de la niña.

Los médicos de la niña decidieron en marzo del 2011, crear un nuevo vaso sanguíneo para evitar el bloqueo en la vena en lugar de utilizar una de sus propias venas o de realizar un trasplante de hígado.

El procedimiento consistió tomar una sección de 9 centímetros de una vena de un donante fallecido, la que se eliminaron todas las células vivas, dejando solamente un tubo hueco, al cual le inyectaron células madre de la médula ósea de la paciente y dos semanas después, el tubo estaba cubierto de millones de células que lo cubrían, posteriormente se trasplantó haciendo un puente para conectar el intestino y el hígado de la paciente.

Debido a que el procedimiento utiliza las propias células de la niña, no tendría que tomar medicamento para suprimir el sistema inmune, como suele pasar en los caso de trasplantes de tejido de un donante.

Todo el procedimiento iba obteniendo buenos resultados en la paciente, crecía en altura y peso. Un año después del trasplante, se registró una baja en el flujo de sangre, por lo que se le volvió a realizar el mismo procedimiento con las células madre.
El reciente trabajo “establece la posibilidad y la seguridad de un nuevo paradigma para tratamiento, en casos de insuficiencia venosa, venas obstruidas o venas antólogas inadecuadas”, publicaron los autores del estudio en The Lancet.

Dijo, Suchitra Sumitran-Holgersson, de la Universidad de Gotemburgo, una de los autores del estudio que “Este es el futuro de la ingeniería de tejidos, donde podremos hacer a medida los órganos para los pacientes” quien además estimó que el costo de entre $ 6.000 y $ 10.000.
Métodos similares se han utilizado ya para hacer nuevas tráqueas y uretras para pacientes. Sin embargo son necesarios mayores estudios y seguimientos de estos los pacientes.

Destacamos que estos procedimientos que están logrando grandes beneficios se están realizando a partir de células madres de la medula ósea del propio paciente y en otros casos de la piel. No de células madres de embriones.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply