Guía de especialidades y ramas de la medicina

189
1 0 0
Especialistas y médicos

Especialistas y médicos

 

Muchas veces las personas no conocen las diferentes especialidades médicas a las que deben acudir para atender determinados padecimientos, por tal motivo le presentamos una lista que incluye la mayoría de las especialidades médicas y su descripción.

Recuerde que estas especialidades médicas, también tienen su equivalente en el ámbito de la salud infantil, por ejemplo, cardiología infantil, dermatología pediátrica, etc.

Lista de especialidades médicas

1. Allergy/Immunology (Alergia/Inmunología)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar a las personas con enfermedades inmunológicas y alérgicas, incluyendo asma, alergia al polen, urticarias, eczemas y alergias a drogas o alimentos. El especialista es llamado Inmunólogo y/o Alergólogo.

2. Anesthesiology (Anestesiología)

Se dedica a bloquear el dolor o a disminuir el estado de conciencia para una cirugía, mediante la administración de fármacos con una inyección o por inhalación.  El especialista es llamado Anestesiólogo.

3. Cardiology (Cardiología)

Estudia, diagnostica y trata las enfermedades del corazón y/o cardiovasculares. El especialista es llamado Cardiólogo.

4. Critical Care Medicine (Medicina de Cuidados Intensivos)

Se concentra en la atención experta y eficiente de los enfermos graves. El especialista se denomina Médico Intensivista.

11 especias que te harán sentir increíble

5. Dermatology (Dermatología)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento (médico o quirúrgico) así como de la prevención de enfermedades que afectan la piel, el cabello y las uñas. El especialista es el Dermatólogo.

6. Emergency Medicine (Medicina de Emergencia)

Es la especialidad médica que actúa sobre una lesión o enfermedad que plantea una amenaza inmediata para la vida de la persona y cuya asistencia no puede ser demorada. El especialista se denomina Médico de Emergencia o de Urgencia.

7. Endocrinology (Endocrinología)

Es la especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema endocrino como diabetes, trastornos de las glándulas tiroides, suprarrenales, pituitarias, etc. El especialista es el Endocrinólogo.

8. Family Medicine (Medicina Familiar)

Se dedica a brindar atención y seguimiento médico de forma integral a todos los miembros de una unidad familiar.  El especialista es el Médico de Familia.

Coenzima Q10: un novedoso remedio contra la fatiga y el envejecimiento

9. Gastroenterology (Gastroenterología)

Se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar trastornos del sistema digestivo (úlceras, colitis, enfermedades hepáticas, etc.) El especialista es el Gastroenterólogo.

10. Genetics (Genética)

Se dedica a estudiar la genética humana para aconsejar a quienes se preocupan por la posibilidad que sus hijos hereden anormalidades genéticas (anomalías congénitas de metabolismo u otras enfermedades familiares). El Genetista es el especialista.

11. Geriatrics (Geriatría)

Se encarga de las enfermedades y trastornos internos de los ancianos, brindando diagnóstico y tratamiento adecuado. El especialista se denomina Geriatra.

12. Hematology/Oncology (Hematología/Oncología)

Se dedica a estudiar los trastornos sanguíneos (incluyendo médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc.), para ofrecer su diagnóstico y tratamiento. El Hematólogo es el especialista.

13. Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas)

Se dedica a estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir  las enfermedades producidas por agentes infecciosos, ya sean virales, bacterianas, micóticas, parasitarias, etc. (hepatitis, meningitis, tuberculosis, HIV, etc.). El especialista es el Infectólogo.

14. Internal Medicine (Medicina Interna)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y brindar tratamiento médico a los  problemas de salud de las personas adultas. El especialista es el Médico Internista.

¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

15. Neonatology (Neonatología)

Es una subespecialidad de la Pediatría, encargada de atender a los recién nacidos en los primeras horas de vida extrauterina y de tratar las enfermedades que puedan afectarlo como casos de niños prematuros, bajo peso al nacer, retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas, sepsis, etc. (incluye su vigilancia intensiva). El especialista es el Neonatólogo.

16. Nephrology (Nefrología)

Se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar a las personas con enfermedades renales. Su especialista es llamado Nefrólogo.

17. Neurology (Neurología)

Se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento médico y prevención de los pacientes con trastornos del sistema nervioso y el cerebro, incluyendo trastornos como accidentes cerebrovasculares y convulsiones. El especialista es llamado Neurólogo.

18. Neurosurgery (Neurocirugía)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar quirúrgicamente los trastornos del cerebro, la médula espinal, los nervios, el cuello y la espalda. El especialista es el Neurocirujano.

19. Obstetrics/Gynecology (Obstetricia/Ginecología)

Se encarga  del cuidado de la mujer durante y después del embarazo y el parto, y también del cuidado del sistema reproductivo femenino. El especialista es el Ginecólogo-Obstetra.

20. Oncologic Surgery (Cirugía Oncológica)

Se dedica a  la cirugía especializada del cáncer (de piel, mamas, hígado, colorrectal, etc.). El especialista es llamado Cirujano Oncólogo.

6 alimentos que alejan enfermedades

21. Ophthalmology (Oftalmología)

Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar de forma médica y quirúrgica las  enfermedades de los ojos (cataratas,  glaucoma etc.). El Oftalmólogo es el especialista.

22. Orthopaedics (Ortopedia)

Se encarga de estudiar los trastornos del sistema músculo-esquelético (huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, músculos y nervios), para brindar un  diagnóstico y tratamiento ya sea médico o quirúrgico adecuado al trastorno de la persona. El especialista es el Ortopedista, en algunos países es llamado Traumatólogo.

23. Otolaryngology (Otorrinolaringología)

Se dedica a  la atención médica y quirúrgica de enfermedades de la garganta, la nariz y los oídos. Su especialista es llamado Otorrinolaringólogo.

24. Pain Management (Manejo  del Dolor)

Se encarga del control del dolor o malestar con medicamentos, reducción del estrés, relajación, ejercicios, masajes, aplicación de calor o frío, o proporcionando un ambiente cómodo.

25. Pathology (Patología)

Examina muestras quirúrgicas y biopsias con el propósito de alcanzar un diagnóstico e interpretación de los análisis de laboratorio y bancos de sangre. El especialista es llamado Patólogo.

Lo que deberías saber sobre los huevos antes de comerlos

26. Pediatrics (Pediatría)

Se dedica al cuidado y tratamiento médico de lactantes, niños y adolescentes. El Pediatra es el especialista.

27. Pediatric Surgery (Cirugía Pediátrica)

Se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades de lactantes, niños y adolescentes. Su especialista es el Cirujano Pediátrico.

28. Plastic and Reconstructive Surgery (Cirugía Plástica y Reconstructiva)

Se dedica a la reparación, restauración o mejoría de trastornos o lesiones de la piel, marcas externas resultantes de enfermedades, lesiones o defectos de nacimiento. El especialista es llamado Cirujano Plástico y/o Reconstructivo.

29. Podiatry (Podiatría)

Se dedica  al cuidado y tratamiento de los pies y tobillos, y abarca desde problemas de la infancia hasta lesiones, enfermedades y correcciones quirúrgicas. El especialista es el Podiatra.

30. Preventive Medicine (Medicina Preventiva)

Se concentra en proteger, promover y mantener la salud de las personas, además de prevenir enfermedades, incapacidades y muerte prematura. Se llaman Especialistas en Medicina Preventiva.

Impactante video muestra el terrible daño que el sol le causa a la piel!

31. Psychiatry (Psiquiatría)

Se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. El especialista es el Psiquiatra.

32. Pulmonary Medicine (Neumología)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas del sistema respiratorio (bronquitis, asma, enfisema, etc.). El especialista es llamado Neumólogo.

33. Radiology (Radiología)

Es la rama que se dedica al uso de la radiación, ultrasonido, rayos X, tomografías computarizadas (CT), imágenes por resonancia magnética (MRI), mamografías y otras tecnologías por imágenes para diagnosticar enfermedades. El especialista es el Radiólogo.

34. Reproductive Endocrinology (Endocrinología Reproductiva)

Se dedica al estudio, diagnóstico y control de la infertilidad en la mujer, incluyendo la pérdida de embarazos, cirugía y conservación del tracto reproductivo. El especialista es el Endocrinólogo.

35. Rheumatology (Reumatología)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se caracterizan por inflamación o dolor en los músculos, articulaciones o tejidos conectivos, como la artritis. El especialista es el Reumatólogo.

36. Surgery General (Cirugía General)

Se dedica a la intervención quirúrgica de enfermedades o trastornos en los siguientes sistemas: gastrointestinal, hepato-bilio-pancreático y endocrino  (incluyendo las glándulas suprarrenales, las tiroides, las paratiroides y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo). También incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal. El Cirujano General es el especialista.

37. Thoracic Surgery (Cirugía Torácica)

Se dedica a la cirugía de la cavidad torácica. El especialista es llamado Cirujano de Tórax.

38. Urology (Urología)

Se dedica a estudiar, diagnosticar y tratar tanto médica como quirúrgicamente los trastornos del tracto urinario, así como del sistema reproductivo masculino. Nombre del especialista: Urólogo.

39. Vascular Surgery (Cirugía Vascular)

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas circulatorios de las extremidades, especialmente las piernas. El especialista es el Cirujano Vascular.

Sigue leyendo: Los remedios caseros más famosos del mundo!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

189 comentarios

  1. Hola la verdad que de un chispazo me llego la idea de estudiar medicina, tengo 19 y graduada de bachiller en arquitectura (sere franca) pero de alguna manera me considero capas de lograrlo solo que me gustaria saber especificamente que tipos de sacrificios se hacen al estudiar esta carrera! xd me llama la atencion la cirujia plastica, pero me gustaria saber que rama es la que estudia la enfermedad del labio leporino, palatino (algo asi recuerdo que se llama, el caso que afecta el paladar y el habla) espero su respuesta y consejo lo mas rapido por favor!!!…

    • Hola Marlyx, se requiere de gran dedicación y tiempo en el estudio además de amor y respeto a las personas. La cirugía reconstructiva, estética es una de las que interviene en el tratamiento del labio leporino, pero realmente es multidisciplinario, es decir, se requiere de la intervención de los cirujanos maxilofacial, otorrinos etc., lo que además dependerá de la severidad del caso.

      Suerte

  2. carlos desesperado on

    hola doctora me gustaria saber q uien puede ver a mi esposa ya no quiere tener relaciones ya barios dias yo le ago cariño x todos lados . antes ella se mojava(vagina)y ahora nada ni un poquito dise q esta canseda y extresada hace un mes atras cumplio los 30 gracias y saludos

  3. Hola tengo 16 años y pase a 5to del liceo y no se que horientación tomar (humano o biologico) para despues seguir estudiando alguna rama de la medicina y soy pesima con calculos. Mi pregunta es si puedo hacer quinto humano, luego sexto medicina y luego poder estudiar alguna rama de la medicina? sin hacer quinto biologico. Gracias y espero que me conteste lo más protonto posible ya que me queda re poquito para entrar a quinto

    • Hola Alexandra, no podría decirte, eso depende de los requisitos del país donde te encuentres, lo ideal es que le consultes a un tutor, asesórate bien antes de tomar una decisión.
      Suerte

  4. hola doctora, a mi hijo le dijo una kenesiologa que tiene el metabolismo de una persona de 56 años el tiene 23, que puedo hacer, tengo mucha pena por eso quiero ayudarlo a que profesional puedo recurrir?

  5. tengo ulcera varicosa ya hace un mes y hasta la fecha ningun medico me ha querido tratar. problemas buroccraticos en mi pais. sin embargo me hago las curaciones con rofocina,jabon para lavar heridas, y me aplico gualanday, y vacelina pura al rededor de la herida y luego tapo la herida con gaza y luego me bendo el pie…hasta el otro dia repito la curacion. doctora esa herida no quiere cerrar ni sanar ni recuperar piel, no se que hacer mientras haya cita con el vascular. agradezco todo lo que pueda ayudar….un abrazo DOCTORA………….

    • Cesario, es importante que mantengas muy bien limpia la herida, si no eres alérgico a las sulfas, las cremas a base de sulfas y zinc suelen ayudar, pero es urgente que consultes al médico lo antes posible, si no te es posible que te atienda el cirujano vascular, por lo menos un cirujano general o medico primario, pero te deben evaluar e indicar como curarte hasta que te den la cita con el especialista.
      Suerte

  6. Si me gustan los niños pero no quiero estudiar pediatría, si no algo que tenga que ver con los niños especiales u otras ramas de la medicina con niños ¿cuales serian esas ramas?

  7. Daniel Hiralda on

    Hola Dra. Reina un saludo .

    Actualmente estudio en un bachillerato tecnologico pero estoy muy interesado en estudiar medicina, estoy llevando clases en las tardes de quimica y anatomia.

    Me graduare como fisico-matematico pudiera haber algun problema?.

    Muchas gracias!!

  8. Adelmary Monteleone on

    Hola Dra Reina, soy apasionada por la medica, algún website donde pueda informarme mas? Me gustaría ser Cardiólogo infantil

  9. Hola doctora, me ha analizado y confirmado Epitelioma basocelular ( tipo sólido)focalmente pigmentado
    Extirpado en su totalidad , pero tengo picazón , le lo quito el médico de cabecera ¿debería de ir algún otro especialista, gracias y muy amable

    • Hola Manoli, lo ideal es que acudas a una evaluación por un dermatólogo, a quien le deberías llevar los resultados de exámenes realizados, especialmente de la biopsia, además el tratamiento que has recibido.
      Suerte

      • Manoli dice:

        La dermatóloga fue la que me envió al médico de familia y cirugía menor, pero yo le agradecería me informara si debería visitar a un oncólogo, gracias de corazón

        • Manoli, se trata de un tumor maligno de células epiteliales (las basales, es decir las células más profundas de la epidermis), es la forma más común y menos letal de todos los cánceres. Representa el 90 % de todos los cánceres de piel en los estados del sur de los Estados Unidos. Es más frecuente en hombres que en mujeres y en las personas mayores de 45 años. La metástasis es poco frecuente. Se Relaciona con la cantidad de exposición al sol y la pigmentación en la piel. Cuanto más larga sea la exposición al sol y el más ligero de la piel, mayor es el riesgo de cáncer de piel. La cirugía suele ser el tratamiento que se utiliza para extirpar el cáncer. Hay un número de maneras en que la cirugía se puede realizar: A pesar de un carcinoma de células basales se ha eliminado, otro crecimiento puede desarrollarse en el mismo lugar o zona cercana. Estas recurrencias ocurren típicamente durante los primeros dos años después de la cirugía. Los carcinomas de células basales en el cuero cabelludo, la nariz y las esquinas de la nariz, son especialmente problemáticos. Por lo tanto, es importante examinar el sitio tratado previamente. Para tu tranquilidad podrías acudir a un dermatólogo u oncólogo especializado en cáncer de piel, para una evaluación y posteriores seguimientos.
          Suerte

  10. Dra. Reina una pregunta,
    tengo una herida en el pie me duele horrible por que creo que es una uñera o uña encarnada cuando pongo mi dedo por la herida me duele mucho y cuando choca con algo sale sangre,
    ¿que debo ase para que me sane esa herida que tengo?
    dame dos razones,
    -lo puedo curar en la casa, pero como
    -lo puedo curar otra forma o yendo al doctor
    ha me olvidaba la herida es en el dedo gordo del pie derecho

    • Hola Kevin, debes acudir al médico, requieres una evaluación, podría estar infectado y dependiendo de la severidad de la infección podría requerir que se drene además de la antibióticoterapia, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  11. Quiero estudiar en la rama de medicina q tenga ver cn medicina natural pero q no sea naturopatia. Que se asemeja?

    Me gusta también la psiquiatría!

    No se cuál profesión me daría éxito estudiarla en Puerto Rico?

    • Hola Heidy, es importante que tengas presente que antes de preocuparte por escoger la rama o post grado que estudiaras, debes asegurarte que te guste la medicina, si te gusta realmente, luego a medida en que te vas involucrando con las diferentes especialidades, lograras identificarte con las aéreas que más te gusten, para que cuando estés desempeñándote en esa especialidad logres destacarte porque haces con pasión tu trabajo independientemente del lugar donde te encuentres.
      Suerte

    • Hola Karla, eso dependerá del país donde te encuentres, pero por lo general, la carrera de medicina dura entre 7 a 8 años, luego la especialidad de pediatría 3 años más. Insisto dependerá del país donde te encuentres. Pero si te gusta la carrera, el tiempo no debería ser un impedimento, pasa rápido y cada vez te involucras más, pasando el tiempo rápidamente.
      Suerte

  12. Buenas tardes Dra., mi inquietud es saber la relación que puede existir entre hacer un posgrado de medicina o ya teniendo el titulo de médico se puede realizar la carrera de Ingenieria Biomédica o Ingeniero en Biotecnología, gracias…

    • Hola José, para estudiar ingeniería biomédica no se requiere ser médico. Si eres médico y quieres estudiar otra carrera, lo que podrías hacer es una equivalencia de algunas de las materias que ya tendrías aprobadas con la carrera que quieras estudiar, esto acortaría el tiempo de graduación.
      Suerte

  13. hola doctora una pregunta a que medico acudo tengo problemas en los pechos me esta saliendo como agua y no estoy embarazada…creo..??

    • Hola Cintya, lo ideal es que acudas a un ginecólogo, estos te evaluarán y según sus hallazgos podrían requerir algunos exámenes complementarios e interconsultas. No dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  14. Mariana Poleo on

    Excelente. Recién cumplí 13 años, vivo en Venezuela y me gusta la Nefrología y la Psiquiatría ¿Me lo recomienda?

    • Hola Mariana, si, te recomiendo que desde ya implementes buenos hábitos de estudio, incrementa la lectura y los voluntariados en hospitales, esto te ayudará a conocer si realmente te gusta la medicina y a lograr salir en buenas universidades.
      Suerte

  15. hola el otro año sigo bachillerato y me interesa la carrera de medicina pero nose si realmente sea buena para eso y economicamente nose si seguirla que me recomienda usted agradeceria su opinion

    • Hola Marisol, es una decisión que solo tú debes tomar, ya que es una carrera de sacrificio, debes estudiar mucho ” de por vida”, no es una carrera para estudiarse por dinero, ya que en otras carreras se produce más dinero sin tanto sacrificio, lo único que te puedo decir es que si te llena la carrera estúdiala, ya que particularmente pienso que vale la pena, ya que es realmente gratificante el lograr ayudar a una persona. Sería conveniente que antes realices voluntariados en hospitales y asistas de oyente a las clases, si ves que te gusta adelante, no te arrepentirás.
      Suete

  16. Hola Dra….. quiero saber cuales son los objetivos de las drogas en el campo de la medicina y cual es su importancia???? GRACIAS <3

    • Hola Andrea, existen diferentes tipos de drogas, las que de utilizarse de manera correcta, lograrían beneficiar al paciente, ya sea en pacientes con patologías psiquiátricas severas, en las enfermedades crónicas, terminales, infecciosas e inmunológicas, entre otras, lo importante es que sean utilizadas de la manera y el tiempo correcto y necesario.

  17. Ana Mª Aguirre on

    Hola DR. tengo 16 años y dentro de un año estare haciendo las pruebas para acceder a la universidad, me gustaria estudiar enfermeria pero he estado pensando en estudiar para ser medica pero no me veo operando; mis preguntas son:
    – Un medico que es lo que hace exactamente, todos operan o como va la cosa?
    – Que ramas de enfermeria hay? Una enfermera solo cambia goteros y esas cosas y que mas cosas hace?
    Muchas gracias

    • Hola Ana, ambas carreras son muy bonitas y complementarias, además en las dos existen especialidades quirúrgicas en las que las personas que las eligen, son las que trabajarían en el área de cirugía y sus subespecialidades. Las enfermeras graduadas bajo la tutela del médico, dependiendo de su experiencia y lugar donde se encuentren pueden manejar o atender al paciente, es decir no solo ” cambian goteros”, vigilan, signos, síntomas, diagnósticos y tratamiento. Sería conveniente que trabajes de voluntaria en un hospital antes de tomar la decisión.
      Suerte

      • Ana Mª Aguirre on

        muchas gracias por la información; pero eso de voluntaria como es, es decir, como como me presento, a donde me presento, que presento, que requisitos se necesita, que es lo que se hace… etc

        • Ana, tienes que ir a los hospitales a buscar la información ofreciéndote como voluntaria explicando tu situación. Podría ser que te permitan ayudar a los pacientes a sentarse, acompañarlos diferentes servicios cuando sea necesario (radiología, laboratorios, interconsultas, etc.), ayudar a llenar o recoger algunos datos, todo dependerá de las normas del hospital, generalmente requieres que te registren en su base de datos y evalúen tus record.
          Suerte

  18. José Luis Gutiérrez on

    Dra. Reina Buenas tardes:
    Antes que nada la felicito por la paciencia que demuestra para contestar tantas y variadas preguntas de manera desinteresada, lo cual habla muy bien de Usted.
    Mi consulta es la siguiente: Siento un fuerte dolor en las piernas, pero no es muscular, es mas bien interno y es bastante intenso, se me quita con aspirinas pero se pasa el efecto y vuelve y ya llevo varios días así, no se si consultar un reumatólogo o un angiólogo, me encantaría conocer su opinión. Le envío un cordial saludo.

  19. ¿¿¿cual tengo que escoger para el aparato locomotor,??? esque quiero algo que tenga que ver con la espalda

  20. hala Dra, Reina, si quiero hacerme una operacion para el mal llamado rubor facial,con que especialista debo ir, y mas o menos cuanto seria el costo en USD. gracias por su respuesta.

  21. Kamila Garcia on

    Hola Dra. Espero se encuentre bien, necesito una orientación. Soy estudiante del 5º año de bachillerato próxima a salir para la Etapa Universitaria, tengo la posibilidad de estudiar Odontología y Medicina General para luego especializarme pero estoy realmente confundida y no se que hacer. Como podría decidirme ya, me encanta gineco-obstetricia pero odontología también. Aunque me da miedo equivocarme.

    • Hola Karina, esa es una decisión que solo tú podrías tomar, te ayudaría acudir de oyente unos días a clases tanto de la escuela de medicina como a la de odontológica, ambas carreras son fascinantes.
      Suerte

  22. Muy buen artículo y muy buenas sus aportaciones, Dra. Reina.
    Con cada uno de sus comentarios, me llené de dudas, espero tenga el tiempo de responderme cada una.
    1.- Soy una chica de 17 años, en agosto entro al último año de prepa y desde hace mucho ya tenía decidido estudiar medicina, sin embargo no tenía mucha idea sobre las otras ramas (enfermería, biología, etc) me las podría mencionar?
    2.- En el día a día, que hace normalmente un psiquiatra en su trabajo?
    3.- Todas las especialidades tienen como rama la cirugía? (Por ejemplo, el cardiólogo y el cardiólogo cirujano)
    4.- Si quisiera estudiar neurocirugía, que clases de estudios tendría que tomar? Primero tendría que estudiar para médico cirujano? Y aproximadamente cuántos años me tomaría?
    5.- A lo largo de la carrera hacer internados y servicios, te pagan por estos? O en dónde podría trabajar mientras estoy en mi carrera?
    6.- Cuál es la diferencia entre neurólogo y neurocirujano?

    Eso es todo por ahora. De antemano, muchas gracias.

    • Hola Daniela, lo ideal es que consultes con un consejero académico de tu escuela y/o universidad.
      Entre las carreras relacionadas con la medicina están:
      • Psicología
      • Bilogía
      • Bioanálisis
      • Farmacia
      • Odontología
      • Entre otras
      Consúltale al conejero sobre el tipo de trabajo y las materias
      La Psiquiatría es una subespecialidad medica, encargada de estudiar y evaluar a las personas con problemas mentales para un diagnosticarlas y tratarlas.
      La cirugía es una especialidad de la medicina, la cual a su vez tiene sub especialidades, cadiocirugía (luego podrías continuar con cirugía cardiovascular, etc.).
      Otro postgrado es la medicina interna, (es una rama no quirúrgica), la que a su vez tiene sub especialidades como la cardiología, neumonología, dermatología, neurología etc.
      La neurología es una rama de la medicina dedicada a resolver los problemas neurológicos no quirúrgicos, mientras que los neurocirujanos resuelven los problemas neurológicos quirúrgicos.
      El tiempo que te tomaría dependería del post grado y el país donde te encuentres. Durante el post grado recibes salario.
      Suerte

  23. nicolle vanesssa castellar on

    hola Dra.Reina
    primero que todo espero que se encuentre bien, tanto usted como su familia.gracias por el documento anterior , esta muy completo, felicitaciones . pero el presente comentario lo quiero enfrascar mas no en un tema medico sino mas en su experiencia como persona idónea de la ciencia medica, pues eso espero que sea. resulta que estoy en noveno grado del bachillerato,y pues considero de que ya sea hora de irme inclinando por un estudio superior , aparte de ir investigando en el Internet , siempre me eh interesado por la medicina ,pero resulta de que mis padres me dicen deque me incline por una ingeniera, por lo de la remuneración que tiene esta ,pese a esto no me veo interesada ….en estos día he visto en lo documentos de la Internet paso para elegir la carrera ha estudia y uno de los mas importantes era el de pregúntale a una persona idónea de la profesión a estudiar, cual era su concepto sobre ese camino , pues se habla del futuro de alguien no?. Entonce mi pregunta para usted es la siguiente . por favor Dra usted que me aconseja , sigo mi ideal de estudiar medicina o que me sugiere, es muy difícil o complicado triunfar en esta profesión?. Si Dios quiere y la virgen me lo permite quisiera especializarme en alguna cirugía , especialmente en ” cirugía cardio vascular. o en anestesiologia o en caso distinto me gustaría ser cardiologa o radiologa ” Dra por favor lo que me diga sera muy importante para ir aclarando mis ideas. de ante mano mil gracias…bendiciones para usted y su familia.

    • Hola Nicolle, insisto es una decisión que solo tú debes tomar, es importante que veas cuál es tu inclinación, ya que como bien dices es a lo que te vas a dedicar toda tu vida, al pensar en la carrera de medicina, no deberías tomar en consideración la parte monetaria, ya que actualmente existen muchas otras carreras más lucrativas, te deberías enfocar en si te llena el contacto con las personas, el respeto hacia ellas sin importar su clase social y si te preocupa verlas con algún tipo de padecimiento el cual desearías evitar y/o solucionar, esto da una satisfacción plena, particularmente si tuviera que tomar nuevamente la decisión volvería a estudiarla, tal vez con mayor fuerza, ya que me ha llenado muchísimo, es realmente gratificante ver cómo puedes ayudar a las personas. Toda carrera lleva sacrificios, debes estudiar y prepararte mucho, pero si te gusta no tengas miedo del tiempo que te tardes ya que pasara muy rápido.
      En cualquier tipo de carrera, debes comprometerte a estudiar y a destacar por en lo que haces, siempre haciéndolo con cariño y dedicación, es la única manera de sobresalir.
      Éxito

      • nicolle vanessa castellar on

        muchas gracias doctora reina. gracias por hacerme tal sugerencia , la tendré muy en cuenta bendiciones para ud y su familia

  24. buenos dias doctora quisiera una consulta no se ah especialista ir … mi problema es que hace poco me salieron unos granos en la cara no se si sera producto de la alergia ya que trabajo en un ambiento lleno de polvadera o quizas por que comi algo de lo cual no se si sere alergico … le agradeceria que me oriente a que especialista debo de acudir .. de antemano le agradesco y le deseo mis mas sinceros deseos gracias ..

  25. hola doctora me encanta la medicina desde chiquito e soñado con ser pediatra tengo 16 años y ahora me han surgido varias dudas y miedos sobre ser pediatra y me esta llamando también la atención geriatría pero me gustaría saber que conviene mas en estos tiempos si pediatría o geriatría y cuantos años abarcan estas dos especialidades

    • Hola José, no te preocupes ahora por la especialidad, estoy segura que en la medida en que te involucres en la carrera, te identificaras mas con alguna de sus ramas, la mas conveniente será la que más te guste y te apasione.
      Suerte

    • Hola Angel, fíjate entre las ramas de la medicina se encuentran la rama quirúrgica, la médica, oncológica, natural, etc. A su vez entre cada una de ellas existen especialidades medicas como por ejemplo en la rama quirúrgica, están la cirugía general, maxilofacial, de la mano, cardiovascular, etc.
      En la rama medica, medicina interna, pediatría, gastrología, dermatología, entre otras.
      La rama oncológica: se encuentran las especialidades hematólogo oncólogo, ginecólogos oncólogos etc.
      La rama de la medicina natural, está la herbaria, homeopatía, acupuntura.
      Suerte

  26. hola buen dia solo queria saber por que en unas situaciones me falta la respiracion no soy obesa y no tengo problemas de asma.

    • Hola Karla, no puedo darte un diagnóstico, para esto debes acudir a tu médico, deben realizarte una evaluación cardiovascular, además de descartar problemas de ansiedad y estrés.
      Suerte

  27. Hola Dra. Tengo 16 años y desde chica tengo decidido estudiar medicina, pero ahora estoy comenzando a dudar ya que soy tímida y no se si me gustaría estar en contacto con los pacientes. Lo que más me gusta es algo relacionado con la investigación, existe alguna rama de la medicina que trabaje en investigar o debería estudiar biotecnología u otra carrera? A lo que voy es que me veo mas trabajando en un laboratorio que en una clínica con pacientes. Vi la patología, por lo que entendí es más de lo que me gusta, pero que hace un patologo exactamente? Espero me pueda ayudar, gracias.

    • Hola Sol, entiendo que te gusta la medicina, pero para poder terminar la carrera de medicina, requieres tener mucho contacto con las personas, lo ideal es que trates de trabajar en mejorar tu timidez, ahora bien tiene la alternativa de hacer investigación estudiando ya sea bioquímica, biotecnología, etc., es una excelente alternativa. Para un postgrado en Patología, necesitas previamente graduarte de médico, esta especialidad se encarga de analizar las muestras por los médicos para realizarles biopsias y determinar realmente el origen del problema e incluso determinar la causa de muerte, lo que es fundamental para la conducta de tratamiento a seguir.
      Suerte y éxito.

  28. Hola … La felicito este espacio es el que estaba nesecitando. Tengo una pregunta conforme la pediatria . yo el otro año empiezo a llevar medicina y me encanta tratar con los niños pero tambien me gusta la intervencion quirurgica.. Entonces un pediatra no es lo mismo cirujano pediatrico.. Que tanta es la diferencia ..?
    Y en especialidad de estudio, cual dura mas? O son parecidas?

    • Hola Jasmin, no es lo mismo, dependiendo del país en donde te encuentres variarán los requisitos, pero de forma general, para ser cirujano pediatra se requiere que primero seas sea pediatra o cirujano general para optar por el postgrado de cirujano pediatra.
      Suerte

  29. Hola doctora, a mi me gusta trabajar bajo presión y me gusta estar en el área de emergencias mas en el shock room pero ¿si estudio urgenciología tendría la misma presión de trabajo ya de especialista?

  30. Hola doctora he visto varias paginas de ginecólogo y me gusta pero me da miedo ser ignorado por ser hombre y también que otra carrera hay que se involucre con las mujeres ?

    • Hola SeveMedi, no serías discriminado ni ignorado por ser hombre o mujer, si te gusta la rama de la ginecología y sientes que serías útil, especialízate en ella, estudia y destácate en lo que haces, si eres bueno tendrás mucho éxito. La cirugía estética es otra de las ramas de la medicina que se relaciona con mayormente con las mujeres. Antes de ponerte a decidir la especialidad, decide si te gusta la medicina, una vez dentro de la carrera, tendrás rotaciones que te ayudarán a identificar la rama que más te guste.
      Suerte

  31. Juan Carlos Ramirez Gomez on

    Hola doctora Reina me podrías contar un poco sobre la carrera de medico general por ejemplo cuanto dura y en que se especializa este profesión.Gracias

    • Hola Juan Carlos, dependiendo del país donde te encuentres, pero generalmente la carrera de medicina tiene una duración entre 7 y 8 años, el médico general, suele encargarse de la atención médicas básica de la consulta externa, el triaje en la emergencia, trataría a las personas en lo básico, busca resolver un problema inmediato no complicados y en los casos complicados debe referir al paciente a un especialista, según sea el caso. Usualmente luego de 1 año, se busca hacer un post-grado, una especialidad en el área que más identificado se esté.
      Suerte

Leave A Reply