Con las Alergias “el Problema Está en el Aire”

0
0 0 0

Cuando llega la floración de las plantas comienza la época de las alergias. Se estima que en 50 años entre el 20% y el 30% de la población será alérgica. La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal, que aunque tiene síntomas similares al resfriado común, es un proceso inflamatorio de otra índole.

Una de las causas más importantes del aumento de la alergia y la rinitis alérgica es la contaminación ambiental. Además, entre las causas más frecuentes de la rinitis alérgica se encuentran los pólenes, el polvo, los hongos y los epitelios (como el pelo o la caspa) de los animales.

Muchas personas acaban medicándose para no tener que soportar lagrimeo, estornudos, dolor de cabeza, aunque terminan tolerando efectos secundarios, derivados de la medicación.

Cabe destacar que esta afección también puede ser controlada mediante el consumo de productos naturales que brindan resultados seguros.

Con la alergia “el problema está en el aire”

La rinitis alérgica se asemeja a un catarro agudo que suele afectar también al tejido conjuntivo ocular y ocasionar estornudos, picazón en la nariz e incluso ataques de asma. Se trata de síntomas muy incómodos que crean una sensación de embotamiento y agotamiento (sobre todo en los brotes más agudos).

Investigaciones

Se vive en un mundo cada vez más aséptico donde el asunto de la limpieza ha llegado al extremo, cuando, en realidad, las bacterias son necesarias para activar el sistema inmunológico. En un reciente experimento realizado por científicos, se comprobó que un grupo de ratones que nacieron por cesárea y vivieron en un espacio aséptico, se desarrollaron con sistemas inmunológicos atrofiados.

Las enfermedades infecciosas van disminuyendo mientras que las enfermedades autoinmunes son cada vez más frecuentes, como las alergias. Y está claro que las condiciones de vida moderna tienen su impacto. En África, por ejemplo, están aumentando los casos de alergia según se adopta la forma de vida occidental.

Origen

La alergia responde a factores genéticos, medioambientales, hormonales y psicológicos, es decir, igual que aparece puede desaparecer; un niño puede ser asmático y llegar a la pubertad y dejar de serlo.

Tipos

La rinitis alérgica se clasifica en dos subtipos:

  • Rinitis estacional. Sus síntomas son temporales y ocurren en determinadas épocas del año, por exposición a los pólenes o a ciertos hongos
  • Rinitis perenne. Sus síntomas persisten durante todo el año y los alérgenos causantes se encuentran en el ambiente de forma continua, como los ácaros del polvo

Alimentación

Durante los episodios de rinitis es necesario llevar una dieta rica en líquidos, consumir alimentos con poca sal y no abusar de los proteicos. Es aconsejable también llevar una dieta vegetariana al menos durante 2 semana en la que predominen las frutas y verduras y sobre todo los cítricos, infusiones de rosa silvestre, kiwi, pimientos o grosellas. Se trata de alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes. También se pueden obtener estas vitaminas mediante el consumo de suplementos naturales.

Relajación

La alergia suele asociarse con un componente de ansiedad que puede ser controlado por medio de la práctica de técnicas de liberación de ansiedad, psicoterapia, ejercicios de relajación y gimnasia respiratoria.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply