La Función de la Vesícula Biliar y la Bilis

14
1 0 0

La vesícula biliar es una bolsita músculo-membranosa en forma de pera, que está ubicada justo debajo del hígado, en el lado derecho del abdomen, a nivel de la décima costilla derecha.

La vesícula biliar sirve de reservorio de la bilis y almacena alrededor de 1 a 2 onzas de bilis con un máximo de hasta 1 taza (8 onzas). La mayor parte de la bilis es liberadas al intestino delgado, quedando solo unas pocas cucharadas de bilis concentrada en la vesícula biliar.

La bilis

Es un líquido de color amarillo verdoso, que se produce en el hígado y es secretado a través del sistema biliar hacia el intestino delgado, para ayudar en el proceso de la digestión y absorción de las grasas.

El sistema biliar consta de los conductos biliares, la vesícula biliar y las estructuras asociadas que participan en la producción y transporte de la bilis.

Los hepatocitos (células hepáticas) producen la bilis, la que es secretada y recolectada por un sistema de conductos, que confluyen en los conductos derecho e izquierdo del hígado, estos conductos drenan su contenido en el conducto hepático común.

El conducto hepático común se une después con el conducto cístico de la vesícula biliar para formar el conducto biliar común que va del hígado al duodeno y alrededor de la mitad de la bilis producida por el hígado se acumula primero en la vesícula biliar., la que se va a contraer al consumirse los alimentos, vaciando así su contenido biliar al intestino.

Función de la bilis

  • Degradar las grasas: La bilis en el intestino delgado va a permitir la digestión y la absorción de las grasas, (emulsifican a los ácidos biliares y los hacen pequeñas partículas, que pueden ser degradadas por las lipasas.
  • Ayuda al transporte y a la absorción de los productos finales de la digestión.
  • Favorece la eliminación de los desechos del hígado, como la bilirrubina o el exceso de colesterol.

Composición de la bilis

• Está formada por agua
• Productos de desecho del hígado:

  • Sales biliares
  • Lecitina (un fosfolípidos)
  • Colesterol

 

Las sales biliares son los componentes que posibilitan la degradación y absorción de las grasas. La bilis, que se excreta del cuerpo en forma de heces, es la que le confiere el color marrón oscuro a las heces.

Funcionamiento de la vesícula biliar

La vesícula biliar actúa como almacenamiento de bilis y al necesitarse en el intestino delgado para digerir las grasas es liberada hacia el duodeno. Una hormona llamada colecistoquinina, se libera cuando la comida entra en el intestino delgado y es esta la que va a estimular la contracción de la vesícula biliar. Una vez en el intestino, va a emulsionar a las moléculas de grasa, permitiendo que las grasas y los nutrientes como las vitaminas liposolubles (las vitaminas A, D, E y K) sean absorbidas y pasen al torrente sanguíneo.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

14 comentarios

  1. Alberto Casillas on

    Estoy a punto de ser operado de la vesícula biliar, me interesé en saber qué función tiene la vesícula biliar, su artículo me ha despejado mi duda, gracias.

  2. Fabiano Rigon on

    Vou remover a vesícula, tenho mais chance de ter câncer de pâncreas ou intestino após a cirurgia ?

    • Hola Fabiano, el riesgo permanece igual, para disminuir el riesgo se deberían implementar buenos hábitos alimentarios (aumentando la ingesta de fibra soluble proveniente de vegetales verdes y frutas, además disminuir el consumo de carnes rojas, grasas, lácteos completos y alimentos procesados) a la vez realizar cierta actividad física diaria, es decir, evite ser sedentario.

  3. cual seria el tratamiento para:
    colecistitis crónica inespecifica,reagudizada,ulcerada.

    ya fui operado.

Leave A Reply