Todo sobre la prostatitis o inflamación de la próstata

204
0 0 0

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática, la cual se ubica debajo de la vejiga, rodeando a la uretra, y tiene el tamaño y la forma de una nuez.

Las formas más comunes de la prostatitis no son conocidas y suelen ser difíciles de diagnosticar y tratar. Algunos medicamentos ayudan a controlar los síntomas y las nuevas terapias están bajo investigación.

Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

¿Cuáles son las causas de la prostatitis?

La prostatitis puede ser causada por infecciones bacterianas o virales que pueden ser tratadas eficazmente. Este tipo prostatitis representa entre el 5% y 10% de los casos.

Las causas más frecuentes de la prostatitis bacteriana aguda y crónica son las cepas comunes de bacterias, probablemente presentes en la orina, las que pasan de la uretra hacia la próstata.

La prostatitis bacteriana crónica puede ser producida por bacterias en la próstata que no fueron completamente combatidas por los tratamientos.

La prostatitis crónica no bacteriana tiene una causa que no ha sido identificada claramente.

Mejora tu humor y la salud de tu corazón con azafrán

Posibles causas de la prostatitis crónica

  • Trastornos inmunológicos
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Estrés
  • Infecciones
  • Presión de próstata por otros tejidos
  • Traumatismos
  • Prostatitis inflamatoria asintomática

Síntomas comunes de la prostatitis

Los síntomas varían dependiendo de la causa. Si la causa es bacteriana posiblemente presente fiebre, escalofríos, malestar general, náuseas y vómitos. En general, los síntomas están relacionados con el dolor o malestar en la región pélvica, problemas para orinar y problemas de eyaculación.

6 alimentos que alejan enfermedades

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
  • Dificultad para orinar como goteo o micción vacilante
  • Micción frecuente (orinar frecuentemente), especialmente durante la noche (nicturia)
  • Urgencia para orinar
  • Dolor en la ingle o en la espalda baja
  • Dolor en el área entre el pene y el recto (perineo)
  • Dolor o molestia en el pene o en los testículos
  • Eyaculaciones dolorosas

Si usted presenta alguno de estos síntomas, consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Complicaciones de la prostatitis bacteriana aguda

  • Prostatitis bacteriana crónica
  • Infección bacteriana de la sangre (bacteriemia)
  • Absceso prostático
  • Epididimitis
  • Prostatitis crónica
  • Anormalidades en el semen e infertilidad
  • Aumento de los niveles de PSA. El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida tanto en el crecimiento del tejido prostático canceroso (maligno) como en el crecimiento del tejido prostático (benignos). Las células cancerosas producen más PSA que las células no cancerosas, los niveles de PSA en la sangre puede proporcionar información útil para el despistaje del cáncer de próstata. La prostatitis puede aumentar los niveles de PSA. La prostatitis no causa cáncer ni aumenta el riesgo de padecerlo

Usted puede aliviar los síntomas de la prostatitis de manera natural

  • Tome baños de asiento con agua tibia
  • Elimine el alcohol, la cafeína y las comidas picantes o ácidas
  • Utilice un cojín para sentarse
  • Evite andar en bicicleta
  • Utilice productos naturales que disminuyan la inflamación, por ejemplo, omega-3
Sigue leyendo: 10 increíbles beneficios del jengibre que no conocías

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

204 comentarios

  1. Hola Dra,tengo 37 años y hace aproximadamente como 6 meses que tengo mucha disuria al orinar,con sintomas de orinar frecuentemente,en algun momento estuve hasta casi 8 hs sin orinar.Los urologos que he visitado me informan que se trata de una prostatitis.Me han realizado una ecografia vesico-prostatica,dejando como resultado lo siguiente:
    Vegiga de paredes regulares y contenido homogeneo.
    Prostata de 48mm x 30mm x 41mm
    De aspecto hiperplasico leve
    Volumen post miccional de 62 cc
    Loa analisis de orina dan perfecto.
    Una uroflujometria:
    Curva papabolica con flujo maximo normal.Estudio dentro de parametros normales para edad y sexo.
    Espermocultivo:
    Celulas Epitetiales escasas.
    No se observa desarrollo de germenes.
    En sintesis Dra,no se ya mas que hacer…
    A mi edad puedo llegar a tener una hiperplasia Prostatica?
    Lo unico que estoy tomando es serenoa repens.
    Hace un año atras he tenido un colico renal.Cabe la posibilidad de tener algun calculo atrapado?.
    Dra,disculpe mi extension,pero trato buscar una explicacion a lo que me esta pasando.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hola Hernan, estos se han promovido durante muchos años por sus efectos antibacterianos y antivirales, pero definitivamente considero que por sí solos no lograrían curar la prostatitis crónica bacteriana, estos podrían apoyar al tratamiento médico.
      Suerte

  2. Desearia saber cual es el remedio para mi esposo que su semen sale en forma de bolitas, o un tratamientos , no tien ni siente ningun dolor para nadad

  3. hola dra…. tengo 25 años hace 4 años me operaron de un quiste(benigno) en el testiculo osea en el epididimo derecho, ahora siento dolor testicular como si me tocaran la zona afectada por la operacion mientras pasaba el tiempo me dolia mas, fui al urologo y en un examen me diagnosticaron STAPHYLOCCOCUS AUREUS…. ¨dejo en claro tambien que mi novia tenia infeccion vaginal¨ es posible que tenga prostatitis????

    • Hola Mateo, por los síntomas que refieres no pareciera, pero es el urólogo, quien puede realmente hacer el o los diagnósticos, según sus hallazgos en el examen físico y los exámenes de laboratorio y de acuerdo a estos diagnósticos se iniciaría el tratamiento, pero cabe destacarse que tu pareja también debería recibir tratamiento médico y hasta no terminarlo se debe evitar el contacto sexual.
      Suerte

  4. Tengo 25 años desde hace 8 meses tengo molestias en la zona escrotal derecha, dolor después de defecar, disuria cuando orino y tengo molestias musculares en la ingle, y pierna izquierda. He ido al urólogo tanto los cultivos de semen como de orina salen negativos y ausencia de leucocitos.
    He hecho una ronda de antibióticos levofloxacino + doxicilina + micturol sedante durante 21 días y los síntomas no mejoran.
    Posteriormente, me he realizado una flujometría y los resultados son inmejorables, aparece una parábola con buenos resultados. El urólogo me ha recetado serenoa repens y durante 1 mes no he tenido mejoría.
    Ya no sé que hacer, porque esto me está afectando la calidad de vida.
    Puede ser que con 25 años tenga HBP o se trata de una prostatitis no abcteriana? Qué diferencia hay entre las 2?
    Qué pruebas tengo que oslicitar al urólogo para saber si es prostatitis en la prostata o son dolores neurológicos?
    En julio tengo hora con el proctólogo a ver que me dice.
    Se puede curar esto?

    • Hola Yeremi, probablemente se trate de una prostatitis crónica, las cuales suelen ser de difícil tratamiento, las prostatitis bacteriana como su nombre lo indica son debidas a infecciones bacterianas, ahora bien también podrían ser por otras causas, entre ellas virales o por cambios hormonales siendo esta la principal causa de hiperplasia prostática benigna. Tu urólogo luego de una evaluación completa, podría requerir realizar pruebas diagnosticas como los antígenos prostático en sangre, ecosonografía de la próstata, y según el caso hasta biopsia, además de cultivos seriados de orina y semen. Se den descartar otras patologías, colon, hernias inguinales, problemas renales, etc.
      Suerte

  5. Como esta doctora, tengo 39 años en algunas oportunidades he tenido algunas molestias en el perineo pero se me quitan solas, en estos dias me dolio mas y no me dejo dormir, empeze a tomar diclofenasc sodico y algunas pastillas de ibuprofeno de 400 y me he sentido mejor. cuando me exito viendo pornografia por largo rato la molestia se intensifica que podra ser doctora….

  6. HOLA DOCTORA TENGO 35 AÑOS A VECES DESPUES DE HABER TENIDO SEXO ME EMPIEZA A DOLER LOS TESTICULOS ESTO A QUE SE DEBE POR FAVOR EXPLIQUEME GRACIAS.

    • Hola Eduardo, deberías consultar al urólogo, para una evaluación, diagnostico y tratamiento, ya que podría tratarse de un varicocele, o de algún proceso infeccioso, ya sea una epidimitis o prostatitis entre otras.
      Suerte

  7. para la prostatitis infecciosa investigue que el AJO es bueno? nos podria decir por favor como consumirlo cuantas veces y con que para q no ocacione problemas en el estomago??

  8. llevo 5 meses con prostatitis por varias bacterias primero fue ecoli segundo proteus mirabilis, enterobacter cloacae y lá última kleibsela pneumonae en 60000 ufc en orina y 10000 en semen mi urologo dice que ya no es infección y no se trata pero mis sintomas van a más y no se que hacer, he ido a urgencias y me han dado dos inyeccione de cefuroxitima y he mejorado algo que he de hacer ?

  9. Hola Doctora, mi caso es el siguiente, comence con dolores puntadas en el perineo y luego estuve con insoportables ganas de orinar por dos semanas.
    Me hicieron analisis de orina, semen y ecografia, no se detectaron bacterias y la ecografia mostraba una prostata normal. Me recetaron primero tamsulosina la cual tuve que dejar para poder hacer el cultivo de semen dado que no podía etacylar. Luego al dar resultado negativo me diagnosticaron que era una inflamacion de prostata y me dieron serenoa repens por dos meses. Quisiera saber si usted cree que el diagnostico y tratamiento es el correcto. No estoy teniendo relaciones dado que tengo miedo que que al eyacular comience de nuevo con las puntadas que son muy dolorosas. que me recomienda? hacer abstinencia hasta avanzar con el tratamiento?

    muchas gracias

  10. Hola doctora llevo 1 mes de tratamiento por prostatitis no infecciosa ‘ estube tomando permixon y secotex por un mes los sintomas mejoraron , pero hace una semana tube una recaida y me dejaron antiflamatorios flamantil y secotex . Me hicieron examen de orina y urucultivo pero salio negativo. Le he preguntado al urologo que si cree que hay necesidad de antibiotico y me ha dicho que no. Y tengo miedo que tenga alguna bacteria que no haya sido detectada en los examenes , igualmente me gustaria saber si es necesario hacer cultivo de semen o de liquidos de prostata para descartar cualquier bacteria ya que estos dos examenes el urologo no me los mando hacer . Y me gustaria descartar culquier problema . Un amigo me dijo que tomara ciproxina mx pero en realidad no se que hacer, si me pudiera orientar se lo agradeceria y gracias por tu tiempo

  11. Hola Doctora.

    Tengo 25 años, hace como 2 semanas que tengo ganas de orinar constantes, pero totalmente controlables (en el sentido de que no tengo que salir corriendo al baño, es la sensación nada más)
    Por la noche cuando duermo estoy bien, no tengo mas ganas ni tengo que levantarme a orinar.
    Cuando despierto me encuentro genial, y es al final del día cuando peor me siento.
    Los síntomas que tengo son el antes citado, o sea, ganas de orinar casi constantes, y quizás molestias muy leves en la zona del vientre y ingles, así como en el pene, pero muy leves.
    En los testículos también tengo alguna molestia muy leve, cosa que mejora en gran medida si eyaculo…estuve 4 dias sin hacerlo y la molestia era más patente.

    Otra cosa que no me a pasado nunca, es que al ir a defecar (llevaba varios días sin hacerlo), al hacer fuerza, me salió liquido como semen por el pene. Y he hecho las misma fuerza cantidad de veces y nunca me había pasado.

    La verdad es que me encuentro bien, que el problema básicamente son las ganas constantes de orinar.
    No tengo ningún dolor, ni en reposo, ni al orinar ni eyacular.

    Quizás sea relevante pero en el mes precedente a estas dos semanas, he estado estresado como jamás lo había estado, con mucha ansiedad, descontrol de horarios, falta de sueño, y una alimentación pésima

    Supongo que es todo eso lo que me a llevado a la situación, pero claro, que este problema se me convierta en crónico me asusta bastante….

    No he ido al medico aún por que todo es muy leve, pero claro, después de 2 semanas…

    Si me puede ayudar se lo agradecería infinitamente.

    • Hola Alex, debes consultar al médico lo antes posible, ya que por lo que refieres podría tratarse de un proceso infeccioso, se requiere realizar exámenes complementarios, entre ellos un examen de orina y urocultivo, no dejes pasar más tiempo evita complicaciones.
      Suerte

  12. Dra. Al terminar de defecar expulso por el pene una gotita de liquido transparente, que a veces es mas acuoso y transparente y otras como clara de huevo. No tengo ningun otro sintoma y solo sucede al defecar. Tengo un analisis de exudado uretral negativo para clamydias, mycoplasmas y ureaplasma, ademas urocultivo y espermocultivos negativo. Llevo ya 5 meses con ese sintoma, mi medico me dice que es liquido preseminal y no hay ningun riesgo.
    Soy una persona muy ansiosa y tengo un poco de miedo de tener algo y que mi medico este cometiendo un error.
    Gracias!

  13. hola doctora me llamo willan yo pasezco de4 esta enfermedad hace 4 años y de vedad durante los 4 años no savian los doctores q era me pasava ospiatl tras ospital y nunca me dieron con mi problema y me secavan una serie de exmames y todo salia negativo e incluso me hicieron endoscopia colonoscopia , examenes de sangre y nuna salio nada en incluso me hicieron examen del vih y todo negativo : hace 15 dias mas omenos fui a un Dr particular y save lo que me dijo q tenia prostatis vacteriana y me envio antibioticos y al miccionar me hace botar basctantes bacterias pero aun sigo miccionando y no ay cuando acava las vacterias y tengo mucha fiebre interna es normal que tenga eza fiebre doctora.

  14. DRA u es normal que es estas vacterias tambien ataquen al sistema inmune porq tengo mucha depresion: y a ratos me quiere alocar ps porque me duele mucho la caveza

  15. hola doctora reina, tengo 60 años y una prostatitis cronica de hace mas de 20 años, hasta ahora con sintomas conmunes a cualquier prostatitis en cuanto a dificultad de miccion, pero los resultados de psa y ecografias siempre fueron normales. Ocurre que este año me sale una hernia inguinal derecha por una mala fuerza realizada (de la izquierda ya estoy operado hace años y con buena evolucion), en el estudio prequirurgico pido se me realice un psa de rutina y ante mi sorpresa me dio 6,8 el urologo me indica que dentro de un tiempo deberia repetirse, el problema surge despues de la operacion de hernia donde tuve inflamacion del saco escrotal, cordon espermatico, etc, ya hace 25 dias de la operacion la inflamacion va cediendo pero los dolores de prostata y inconvenientes en la miccion han ido en aumento, ahora estoy con calmantes (meloxicam) y con tamsulosina, mi pregunta es si la hernia inguinal pudo haber aumentado la preostatitis y en consecuencia los valores de psa y si la inflamacion causada por la cirugia pudo desencadenar el aumento de la sintomatologia prostatica. Agrego que el mismo dia de la cirugia me realice una colonoscopia con resultado normal, gracias doctora.

    • Hola Alberto, pudo influir, pero debes continuar con el seguimiento y monitoreo continuo con el urólogo, ya que de persistir elevados los valores se debe realizar una biopsia de próstata, para un diagnostico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  16. Dra. Reina:
    Le agradesco de antemano la atenciòn prestada por la consulta que le voy a realizar.
    Tengo 58 años, y el fin de semana consumi cerveza (no acostumbro a beber licor) en una reuniòn familiar hasta las 5am. Todo iba bien, acudia al baño a cada rato por la ingesta de la cerveza, pero al retornar a mi domicilio ya no pude dormir porque me dieron ganas de seguir orinando y no podia hacerlo por mas esfuerzo que realizaba, solo salia un pequeño chorrito. Asi me pasè el dia acudiendo al baño cada 5 ò 10 minutos. A las 8pm. acudì al mèdico y despues de examinarme me dijo que era la pròstata y que tenia que ponerme una sonda para evacuar el orines. LLevo 3 dias con la sonda que serà retirada mañana, ya me siento mucho mejor pero muy preocupado. Quisiera que me diga por favor si volverè a mi vida normal (sexual) con las restricciones que el medico ya me indicò para mi alimentaciòn. Me indicaron: (1 diario)TAMSURIL 0.4 mg x 30 dias (sigo tomando), (2 diarios)CIPROCALMEX x 4 dias, (1 diario)PREDIMED x 5 dias.
    Me dijo el mèdico tambien que saliendo de este proceso tengo que hacerme una serie de exàmenes.
    Le reitero mis agradecimientos Dra. Reina.
    Luis Alberto 421

  17. doctora me hice un urocultivo y me salio negativo,pero tengo frecuencia de orinar,me recetaron doxicilina y tamsulon,lo que me pregunta es …si tengo prostatitis por infección de bacterias ya que el urocultivo salio negativo o es necesario otra prueba

  18. BUENAS TARDES DR. LE QUIERO PREGUNTAR TENGO 31 AÑOS Y ME DUELE MUCHO LA ZONA ENTRE MIS TESTÍCULOS Y MI ANO,SE ME COMPLICA EL ORINAR UN POCO HAY ARDOR, Y SIENTO MUY CALIENTE CASI POR LA ZONA DE MI ANO, ME COMENTAN QUE TENGO INFLAMADA LA PRÓSTATA POR LOS ANTECEDENTES Y SUFRO DE HEMORROIDES LAS DOS PARA MI SE HAN VUELTO UNA PESADILLA Y QUIERO VER SI USTED ME PUEDE AYUDAR NO TANTO MEDICAN DOME PERO CON EJEMPLOS DE MEDICAMENTOS ETC.

    GRACIAS.

  19. luis fernando on

    hola doctora uns consulta muy importante pára mi tengo un fuerte dolor a la altura de la vegina dolor al eyacular y un dolor entre en alno y el pn .. muy a mi urologo mi digo que tengo prostatitis y me dio este receto este medicamento el cefasabal 3 veces al dia y el ciriax 500mg dos veces al dia quiero saber si me dara resultados y si puedo tener relaciones con mi pareja durante el tratamiento … ayudeme …. necesito su consejo

    • Hola Luis, deberías responder de forma positiva al tratamiento, de tratarse de una infección bacteriana, no te desesperes, usualmente el tratamiento es a largo plazo, si vas a tener relaciones con tu pareja, deberías tener precauciones ya que podría contagiarse y esto a su vez dificultaría tu tratamiento, es decir se crearía un circulo vicioso, ella también debería consultar al ginecólogo, probablemente requiera algún tipo de tratamiento.
      Suerte

  20. Hola Dra. Mi esposo no me dijo que tiene prostatitis, sólo vi el excesivo medicamento que le receto el doctor y el médico que era por otra cosa de hecho no me dijo que iría con el urólogo y eso me tiene muy preocupada yo puedo tener alguna infección? Quien la transmitió a quien? Es necesario que yo tenga que ir al ginecólogo? Se pueden tener relaciones sexuales con el? Los dos estamos infectados o enfermos yo me puedo hacer un examen de orina como el? Me puede decir que tipo de examen es para ir y hacérmelo por qué el no me dice nada que puedo hacer?

  21. Hola doctora, yo tengo una prostatitis, que segun el medico es crónica, dada por kleibsela pneumonae en 100000 ufc en el semen. Me recetaron 5 inyecciones de akamicina y 3 pastillas de azitromicina, por cuestiones del trabajo no puedo ver al medico pronto, cómo podría seguir el tratamiento, porque segun ví esa bacteria es resistente a casi todo. Esa resistencia depende del paciente? tambien quiero saber si esto puede dar lugar a mayores complicaciones porque la verdad mientras no tenga relaciones sexuales es poco lo que me molesta, muchas gracias

  22. llevo siete meses con prostatitis por Kleibseilla ahora llevo un mes que no me sale infección pero me ha salido clamidia en semen y tengo mas molestias que antes a pesar de haber tomado vibracina por 7 dias ademas tengo más ganas de orina tanto de día como de noche puede ser por el daño que me haya producido la clamidia ya que en este tiempor (7 meses) no me he tratado para ella

  23. Hola doctoraa es gratoo sus comentarioss
    Luis 19 años

    hace 3 dias que voy segido a miccionar y me preocupa mucho y fui a naturistas y me recetaron capsulas pero como que no lo veoo mucho sus intereses ?

    asi quee quieroo un consejo quisas si dejo pasar el tiempoo pueda ser mas peligrosoo ..estoy totalmente preocupado ..

    espero su respuesta gracias DOCTORA !

  24. DOCTORA. SOY PACIENTE QUE SUFRO DE PROSTATITIS CRONICA, LLEVO HECHAS 4 BIOPSIAS 2 AMBULATORIA, OTRO CON INTERNACION Y UNA ULTMA CON INTERNACION D HOAS EN BASE DE UNNUEVO SISTEMA QUE CONSISTE EN ECOGRAFIA, EN ESTA ULTIMA ME ENCONTRARON UN NODULO EN UN COSTADO DE LA PROSTATA, CREO LOBULO DERECHO, EL RESULTADO FUE EL DE SIEMPRE EN ESTOS 10 AÑOS DE CONTROLES, EMPECE CON UN PSA DE 3,5 Y HOY LLEGUE A 6,5-MI UROLOGO NO ES MUY ESPECIFICO EN CUANTO A PREGUNTAS QUE LE HAGO, POR ESO LA MOLESTO A UD.POQUE SIEMPRE ME MANDAN A HACER BIOPSIAS, YO NO TENGO DOLORES,NO TENGO URGENCIAS AL ORINAR, SI A VECES LA ORINA NO S DE UN CHORRO GRUESO. NUNCA ME DIERON UNA SOLA MEDICACION. MI EDAD 65 AÑOS Y HACE 10 QUE LLEVO CONTROLES CADA 3 O 4 MESES. QUE OPINION ME PUEDE DAR DRA. NO SE SI CAMBIAR DE UROLOGO O SEGUIR CON ESTOS CONTROLES.MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

  25. doctora,si me puede ayudar:
    conlusion de ecografía:HIPERTROFIA PROSTATICA GRADO I,CON SIGNOS INDIRECTOS DE PROSTATITIS.
    VEGIGA CON ADECUADA REPLECION Y RESIDUO POST MICCIONAL AUSENTE.
    VESICULAS SEMINALES CONSERVADAS…ME RECETARON NORFLOXACINO,
    TENGO PROSTATITIS Y SI ES GRAVE LO QUE TENGO,YA QUE LA OPINION DEL UROLOGO NO ME CONVENCIO DE TODO.

  26. buenas doctora disculpe una pregunta me diagnosticaron con prostatitis bacteriana e coli ya llevo 2 meses y medio con esta enfermedad ya me hicieron una cistoscopia y me dijo el doctor que estaba solo un poco inflamada la próstata y nada mas que tome ciprofloxacina de 500 pero antes ya estaba tomando otros antibioticos si me e sentido mejor me dijo que tome por 10 diez días la cipro y que deje de tomar y entres días me haga un cultivo de orina y semen para ver que sale mi pregunta si todo lo que a hecho mi medico esta bien y la segunda es tuve relaciones con mi esposa al dia que termine de tomar la cipro sin protección y ella estaba en su face fetil y ella al dia siguiente de terner relaciones le dio una infección bien fuerte supongo que yo le pase porque todavía no estoy bien curado pero si se queda embarazada el bebe puede salir enfermo por la infección y por las pastillas que esta tomando ella esta tomando ciprofloxacina por 7 días le dieron espero su respuesta gracias

    • Hola Christian, algunos estudios en animales han mostrado mayor incidencia de aborto, pero en humanos no existen datos controlados en mujeres embarazadas. Sin embargo, la ciprofloxacina se ha encontrado en el fluido amniótico, se considera que podría tener efectos tóxicos sobre la formación de hueso fetal humano. Es por esto que debería consultarle a su médico lo antes posible si es que esta embarazada. La manera de saberlo es relazándose una prueba de embarazo.
      Suerte

  27. Hola Doctora,
    Hace unas semanas he notado molestias en mi uretra como ardor al eyacular y a veces al orinar. Cuando practico deporte tiende a darme dolores como punzadas entre los testículos y el ano. En cuanto al semen, he notado un color rosa en dos ocasiones, luego tuve relaciones normales, pero nuevamente he notado que sale un color rosa hacia el final de la eyaculación. Que podrá ser. MI orina es normal, el urocultivo fue normal también según mi medico.

  28. David Gonzalez on

    Buenas dra, Reina. felicitarla por su labor de orientación es muy amable de su parte. mi consulta es que tengo 30 años y tube problemas con la erección durante mis relaciones sexuales, ademas que orino frecuentemente y siento dolor en el tesiculo derecho, sobretodo despues de eyacular, me sacaron una ecografia donde mi prostata esta pesando 65 gramos y me resetaron mioccil a tomar por un mes ademas de un bacterisida que lño tome durante 10 dias, hubieron mejoras pero muy leves, todavia siento lo dolores y sigo orinando con la misma frecuensia, que me sugiere usted doctora por fabor. grasias

  29. Hola estoy con un dolor fuerte entre los testículos y el ano, y me gustaría saber que tipos de exámenes me realizará el doctor cuando vaya al hospital o clínica

    • Hola Jeeffry, además del exámenes físico, podría indicar realizar ecosonograma prostático y de testículo, hematología completa, serología para descartar las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, antígeno prostático, examen de orina urocultivo, entre otros, todo dependerá de los antecedentes personales y familiares y los hallazgos en el examen físico, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  30. bueno empeze este año con dolores de espalda fui a ver un medico demedicina general y me mando hacer los examenes pertinentes sangre orna rayos columna y todos arrojaron negativos de ahi me mando al urologo el cual me realizo los examenes de ecoprostatica vesical hgado vesicula pancreas antitigeno los anteriores todos determinaron que tenia una prostatitis el antititegeno salio de 5.5 en primea instancia me trato con levoflacicino de 500mg por 10 dias no hubieron muchos resultados solo se calmaron algunos sintomas como estar orinando a cada rato me dijo que esperara 10 dias mas yy empezara a tomar el ciproflacicino ya llevo 2 dias y la complicaciones persisten ya estoy demasiado preocupado porque me da tanto sueño

    • Hola Wilson, el tratamiento de las prostatitis suele ser crónico y es importante que te mantengas bajo control y vigilancia del urólogo, se debe hacer controles del antígeno prostático y ecosonograma prostáticos, así como un cultivo y antibiograma de orina y de liquido seminal. El sueño podría deberse al estrés, cambios hormonales y/o a trastornos del sueño en las noches.
      Suerte

  31. franco alvarez on

    hola mi doctor me dijo que tengo cristalines en la pis y estoy tomando unos medicamentos gotas de arandanos entre otras puedo tener relaciones sexuales sin usar preservativos?

  32. Carlos Navarrete on

    Hola doctora muy buenas tardes, tengo una duda hace ya como tres años tengo un dolor en un testículo, este ya se complicó tengo como inflamado él testículo derecho y de repente siento que se me sube, un tiempo acá él testículo izquierdo ya empezó con él mismo problema, no tengo mucha vida sexual pero si me masturbo con muchas frecuencia, yo llevo haciendo desde los 14 años tengo 23 años actualmente; tengo como algún abultamiento en los testículos al tocarlo no duéle pero pero los testículos si, un tiempo acá tambien he notado que me dan muchas ganas de orinar y me cuesta mucho trabajo hacerlo, hago poca orina pero está muy cargada como agua de piña, y tiene un fuerte olor! He ido al médico y no me dicen nada, ojala pudiera ayudarme, le agradezco.

  33. Carlos Navarrete on

    Tambien se me olvidaba agregar que la textura de mi semen es más extraña tiene un color muy ligeramente amarillento, él semen es bastante espeso y muy elástico, pero tambien sale con un líquido extraño como aceitoso y transparente, últimamente me duele al eyacular. Ojalá y me pueda ayudar doctora muchas gracias

  34. hola Dra. Reina.
    tengo 20 años hace unos dias atras al momento de eyacular senti un fuerte dolor en los testiculos y en la pelvis y al orinar sentí un pequeño ardor. sera una infeccion lo que tengo o una prostatitis….???

    • Hola Alberto, debes consultar a tu médico para una evaluación diagnóstico y tratamiento adecuado, podría tratarse de una epididimitis, generalmente causada por una infección bacteriana o por una infección de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia. Para el diagnóstico tu médico necesitará realizar exámenes complementarios, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  35. Hola Dra.
    Tengo ardor al orinar y aveces se entrecorta el chorro de orina basicamente esos son los sintomas.Me hicieron un cultivo de orina y salio infeccion pero no bacteriana estoy tomando cipro x 6 dias y todavia siento molestias me queda un dia de antibioticos no me recetaron ningun antiflamatorio tarda un poco mas en curar o puede ser otra cosa.Gracias

    • Hola Ektor, probablemente requieras complementar el tratamiento por más tiempo, para esto tu médico te realizará un control tanto físico como de laboratorio, no dejes pasar más tiempo y consulta antes de terminar el tratamiento.
      Suerte

  36. Hola. Gracias y que paciencia tiene usted se nota que ademas de ser una gran profesional tiene mucha humanidad mil gracias. Mi consulta es:
    Desde que tengo 30 años miciono muy frecuente con goteo al terminar. Me vio un urologo con tacto.ecografia.analisis etc etc. No me acuerdo loque me mando porque hace ya años.pero eran pastillas muyyy grandes. Y no mejore mucho.llevo asi años. Tengo rachas deque puedo aguantar mas y poder descansar por las noches y no tener apenas goteo despues de la micion a temporadas de micionar y al rato otravez y con excesivo goteo al terminar. Tengo ahora 42 años. Gracias por todo y un cordial saludo

    • Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario, considero que lo más prudente sería que consultaras a tu urólogo nuevamente, necesitas ser evaluado, podría tratarse de una prostatitis crónica, las cuales suelen requerir un tratamiento a largo plazo, seguramente te realicen algunos exámenes complementarios de rutina, entre ellos un cultivo y antibiograma de orina y de líquido seminal, además de un ecosonograma prostático y antígeno prostático. No dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  37. Doctora,

    Espero no ser muy extenso le comento mi caso me gustaria saber su opinion y quizas un consejo.

    Por molestias en el pene y testiculos fui al urologo y me mando cultivo de semen, alli me salieron 2 bacterias E. colis y . Luego me receto antibioticos y como no mejoraba fui a otro urologo quien viendo los resultados del antibiograma me dijo que el anterior urologo se confundio porque me habia recetado los antibioticos a los que era resitentes mis bacterias. Despues de ello el 2do urologo me mando otro cultivo y ya no me salieron las anteriores sino el E.Fecalis y me mando tratamiento por un mes, luego de ello en el siguiente cultivo ya no me sale nada pero como le comente que mis molestias continuaban (incluso ahora lo que mas me molesta con las punzadas que siento cerca al ano a veces me hacen confundir con hemorroides pero al revisarme el medico me dijo que no habia hemorroides que seguro era por la prostatitis) entonces el medico me dijo para seguir con los antibioticos, ahora ya voy a terminar mi segundo mes de antibioticos y sigo con esas punzadas que algunas veces son fuertes y me hacen saltar de mi asiento o dar un grito.

    Quisiera preguntarle si las punzadas cerca al ano o incluso hasta en mi parecer por dentro del ano son sintomas de la prostatitis ya que comunmente veo en internet otros sintomas y me tienen confundido.

    Gracias por su atencion.

  38. Hola Dra.

    Tuve ardor al orinar durante 1 semana, fui al urólogo y me receto dioxiclina durante 5 días, el problema desapareció pero ahora me empezó a doler levemente los testículos, fui al Dr. nuevamente y me indico prostatitis crónica con tratamiento de ciprofloxaxino durante 2 meses.
    Quisiera saber su opinión y a que se puede deber este cuadro.

  39. Hola Dra. :)
    Tengo una duda tengo 18 años y lo que sucede es que hace como 6 meses fui a orinar y senti una contraccion entre la zona del pene y el ano (osea como si fuera un calambre a las vias urinarias algo asi siento, no estoy muy seguro)- lo que sucede luego es que me limpio el ano y a la hora de tocar esa zona vuelvo a sentir esos calambres como ya le habia dicho :s. Esto no sucede siempre me ocurre 2 o 3 veces al mes o incluso. :S Estoy preocupado Gracias de antemano :)

    • Hola Alonso, es importante que consultes a tu médico, podría tratarse de un problema de hemorroides, entre otras causas, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  40. Hola doctora, como esta? tengo 28 años y me diagnosticaron prostatitis, estoy por terminar el tercer mes de mi tratamiento tomando cardura xl 4mg dos pastillas diarias, el doctor solo me prohibió las comidas muy condimentadas lo cual e venido cumpliendo hasta hoy, pero quisiera saber que pasa si por un día puedo romper esa prohibición y comer una comida muy condimnentada,tambien me gustaria saber que sera cual es el posible medicamento que me dara el doctor e sentido la mejoria con el cardura pero segun lei en la internet no se debe tomar mas de 8mg. Gracias.

    • Hola Constantino, debes seguir las recomendaciones de tu médico, la dosis que te ha indicado es la correcta, no se debería tomar por largos periodos de tiempo, por lo que es probable que no te lo indique nuevamente, espera tu próxima evaluación y nueva conducta de tratamiento.
      Suerte

  41. Doctora una pregunta el no evacuar toda la orina de la vejiga podría ser una causa de la prostatitis?
    después de mi examen me salio q retenía aproximadamente el 25 % de orina después de haber miccionado todo?

    • DOCTORA DISCULPE REVISANDO BIEN MI ANÁLISIS EL GRADO DE ORINA Q ME KEDA EN LA VEJIGA DESPUES DE LA HABER miccionado es de 7%, el doctor me a mandado un analisis de espermatograma y por ultimo me esta hablando de aserme la prueba tactal x el ano de la próstata esto es necesario?

    • Hola José Antonio, las vejigas descom­pensadas no mantienen una presión lo suficientemente alta durante toda la micción, lo que hace que caiga la presión del detrusor al final de la micción, en comparación con la existente al inicio de la misma, resultando un el residuo postmiccional, ahora bien las personas con hiperplasia prostática benigna (HPB), se produce mayor residuo urinario porque la capacidad con­tráctil vesical no logra vencer completamente la obstrucción del tracto urinario, es decir, se origina porque la capaci­dad contráctil del detrusor no es capaz de vencer la resistencia uretral durante toda la micción.
      Las personas con HPB o con la prostatitis, presentan entre el 32% y el 70% residuo postmiccional. Cuando el residuo orinario es mayor del 25 %, se suelen solicitar estudios mayores estudios.
      Suerte

  42. Hola doctora. Tengo 34 años y me detectaron prostatitis. Estoy en tratamiento con pastillas, ya casi un mes, ya estaba mejorando, pero hoy he recaído, me ha vuelto el ardor y no puedo orinar bien, siento que la orina se queda dentro de mi pene, pero no la puedo desalojar, no tengo fuerzas para ello y voy con esto toda la noche y no he podido dormir. Además, quería preguntarle sobre la evacuación. He tenido en este mes solo dos relaciones, pero no he podido eyacular, siento que he terminado, pero de un modo extraño, como que me falta algo más, sólo he eyacular un poco, gotas tal vez y antes yo siempre eyacular mucho. Mi erección y mi deseo es normal. Pero tengo miedo de tener relaciones, ya que pienso que el se me queda en el camino. La semana pasada que tuve relaciones, sentí al día siguiente un dolor y una inflamación en las glándulas junto a mi testículo derecho, la inflamación bajo luego de algunos días, pero a la vez que me da miedo tener relaciones por temor a que pase de nuevo, siento preocupación por tener tanto tiempo dentro de mí, ya que antes de esto tenía relaciones dos o tres veces a la semana y me más turbada una o dos veces a la semana. Espero no agobiarla, pero veo que usted es una profesional muy capaz y con alta sensibilidad y vocación para responder y quisiera sus sugerencias. Saludos desde Ecuador.

    • Hola Gus, existen tratamientos para la hiperplasia prostática que pueden producir como efecto colateral trastornos en la eyaculación, pero te sugiero que consultes nuevamente a tu urólogo en vista de la sintomatología urinaria que estas presentando, podría ser necesarios exámenes complementarios para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
      No dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  43. Dra. Buenas noches. Me hice un chequeo a comienzos de año y me salio que tenia prostatis por medio de una ecografia y un tacto rectal. Cuando orino me arde y lo hago de poco en poco y tambien cuando eyaculo me arde. Ahora ultimo me a comenzaondo a doler y arder la cintura en cualquier posición.
    Hace unos meses atrás me hice unos exámenes de orina y me salio sin infección y tambien me hice uno de semen y me salía una pequeña infeccion. Usted cree que esta infeccion sea responsable de mi dolor y ardor de cintura. Me olvidaba decirle que tengo piedritas en los riñones eso puede afectar también ????
    Muchas gracias por su respuesta.

  44. estoy tomando espontal me las receto el urologo por que siento como chistata, mi pregunta que consecuencias negativa tengo si tomo licor estando con este tratamiento.

    • Hola Felipe, el medicamento que utilizas es la tamsulosina y el consumo de alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de este medicamento, por lo que se recomienda evitar su uso mientras se utiliza.
      suerte

  45. Dra. por varios meses estuve sometido a ejercicios, es decir salia a correr a las 4: 30 de la mañana, pero a partir de que visite al urologo y me receto la espontal de 0.4 mg deje de hacerlo, mi pregunta es que si es malo agitarse, tambien quiero saber si tomar cafe es malo, el rsultado del PSA es de 0.7, espero su comentario y gracias de antemano, el ultrasonido dio el resultado inflamacion de 43x30x35 y un peso de 33, ….

    • Hola Felipe, se recomienda que mientras se utiliza este medicamente se debería evitar estar parado por largos períodos de tiempo o sobrecalentarse cuando se realiza ejercicio y además tratar de permanecer en climas frescos, bajo aire acondicionado, se corre el peligro de mareaos que podrían ocasionar accidentes.
      No se recomienda tomar café o bebidas cafeinadas, por lo que refieres es probable que se trate de una hiperplasia prostática benigna, se requiere hacer seguimiento de la evolución y respuesta al tratamiento.
      Suerte

  46. Hola.queria comentarle que mi marido tiene 28 años y desde hace un año más o menos le cuesta un montón comenzar a orinar. . Dentro de poco tenemos cita con un urologo. A que puede deberse esto? Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Mari, es posible que se trate de una prostatitis, debe ser evaluado por el urólogo lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento adecuado, debe tratarse ya que de lo contrario podría acarrear complicaciones renales entre otras.
      Suerte

  47. Hola doctora me llamo johan tengo 27 años. desd hace cuatro dias presento dolor entre los testiculos y el ano pero no tengo problemas al eyacular ni al orinar de eso pienzo q estoy bien, el dolor aveces llega a mis piernas sera una prostatitis? Soy De venezuela tachira

    • Hola Johan, wow del Táchira, Táchira excelente, un ejemplo para todos…!, es posible que se trate de una prostatitis, pero es necesario que seas evaluado para un diagnóstico y tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, lo ideal es que al menos te examinen la próstata y te indiquen realizar algunos exámenes complementarios como un examen de orina, urocultivo y antibiograma, además de un cultivo y antibiograma del líquido seminal, el médico tomara en consideración tus antecedentes personales y familiares a demás de otros hallazgos en el examen físico, lo que le ayudará a tener una impresión diagnóstica para un tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones, hasta no tener un diagnóstico y tratamiento, deberías evitar el contacto sexual.DE tratarse de una prostatitis sería prudente que tu pareja también sea evaluada por su ginecólogo.
      Suerte

Leave A Reply