Causas de las lesiones cutáneas en el pene

236
0 0 0

Existen diferentes causas de lesiones cutáneas en el pene y las más frecuentes son ocasionadas por enfermedades de transmisión sexual, además de las causadas por dermatitis, psoriasis, dermatitis de contacto, reacciones alérgicas a medicamentos, carcinoma de células escamoso, infecciones por hongos y herpes Zoster , entre otros.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser causadas por una serie de microorganismos que varían mucho en tamaño, ciclo de vida, síntomas y susceptibilidad a los tratamientos disponibles.

Prueba el Viagra natural! Aumenta la libido con las mejores hierbas afrodisíacas

Las enfermedades de transmisión sexual bacterianas incluyen:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Chancro blando
  • Linfogranuloma venéreo
  • Granuloma inguinal

Enfermedades de transmisión sexual virales

  • Verrugas genitales
  • Herpes genital y ano-rectal
  • El molusco contagioso
  • La infección por el HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

Infecciones parasitarias

  • Tricomoniasis (causada por protozoos)
  • Aarna (causada por los ácaros)
  • Pediculosis pubis (causada por los piojos)

Además de las infecciones por:

  • Clamidia
  • Micoplasma
  • Infecciones de ureaplasma

Otras infecciones no consideradas enfermedades de transmisión sexual:

  • Salmonelosis
  • Shigelosis
  • Campilobacteriosis
  • Amebiasis
  • Giardiasis
  • Hepatitis (A, B, y C)
  • El citomegalovirus infección

Dado que el sexo incluye el contacto directo con la piel y las membranas mucosas de los genitales, la boca y el recto, muchos organismos se extienden entre las personas.

10 increíbles beneficios del jengibre que no conocías

Causas de las lesiones cutáneas del pene

Categorías

Causas

Trastornos comunes de la piel

Reacciones alérgicas y dermatitis de contacto
Trastornos sistémicos o papuloescamosos
Psoriasis
Reacciones por medicamentos
Carcinoma de células escamosas

Enfermedades de transmisión sexual

Chancroide
Herpes genital
Verrugas genitales
Granuloma inguinal
Sífilis

Menos frecuentes

Infecciones por hongos
Herpes zoster

Como diferenciar lesiones en los genitales causadas por enfermedades de transmisión sexual

Ulceras y lesiones en genitales Otras características

  Causa

Úlcera solitaria Indurada e indolora o ligeramente sensible, generalmente adenopatías insensibles Chancro sifilítico
Racimos de pequeñas úlceras superficiales sobre una base eritematosa Dolorosas, a veces con vesículas y  adenopatía inguinal  Infección por el virus del herpes simple
Úlceras superficial Dolorosas, no induradas, de bordes irregulares eritematosos, de tamaño variable,  las que se unen a menudo y usualmente bubones Chancroide
Pequeña pápula o úlcera, generalmente  asintomática o inadvertida Bubones severamente tierna y dolorosa, a veces con linfa edema distal o drenaje a piel y fiebre generalmente presente Linfogranuloma venéreo
Lesiones  múltiples y superficiales fiebre, rash, adenopatía Características  lesiones extra-genitales y madrigueras Infección primaria por VIH
Lesiones múltiples y superficiales, presencia de los piojos Pediculosis pubis
Lesión elevada, aterciopelada, malolientes  y lesiones de granulación Sin  adenopatía inguinal Granuloma inguinal

* Otras causas de las úlceras incluyen: placas mucosas de la sífilis secundaria, balanitis erosiva, úlcera de sífilis gomosa terciaria, síndrome de Behçet, epitelioma y trauma.

Factores que impiden el control de enfermedades de transmisión sexual

  • Actividad sexual sin protección
  • Dificultad para hablar sobre temas sexuales
  • Falta de fondos para nuevas terapias e investigación
  • Susceptibilidad a la reinfección en caso de que ambas partes no sean tratadas simultáneamente
  • Tratamiento incompleto, lo que lleva al desarrollo de organismos resistentes a los medicamentos
Sigue leyendo: ¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

236 comentarios

  1. hola doctora hace una semana me salio un grano parecido a una papula perleada en el prepusio, tiene un color negro,
    no me duele, ni me arde ni nada, pero estoy tan preocupado por ello, por favor ayúdeme.

  2. Hola Doctora, mire yo tengo en la punta del prepucio un cómo anillo color blanco, aparte seguido me dan como punzadas en el testículo izquierdo… Y también a mitad del pene en la parte del prepucio me salió una mancha morada, pero esa fue a los pocos días de tener relaciones… Tengo algo grave? No tengo un urólogo a cuál acudir..

    • Hola Romario, debes consultar al urólogo o a un dermatólogo para una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado, podría deberse al traumatismo de la relación, sin embargo hay que descartar otras patologías, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  3. Hola doctora me ha salido un granito o verruga en el orificio del pene arde mucho hace 6 meses me hize la prueba del papiloma salió negativa y después de ahi he tenido protección estoy algo preocupado que puedo hacer??

    • Hola Antonio, te sugiero que consultes a un dermatólogo para una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado, podrían ser necesario algunos exámenes complementarios entre ellas repetir la prueba para el VPH, por lo que refieres es muy probable que se trate del VPH/condilomas.
      Suerte

  4. Hola Doctora, buenas noche, quería comentarle que hoy me preste que mi pene tenía resequesad me estibe revisando y la línea qe divide el glande tenía una herida, revise más adetalle y varias partes de mi pene tenía puntos blanco pequeños! Que debo hacer?

  5. Hola Doctora

    Hace una semana me operaron, durante la recuperación no saque el pene para lavar el glande, desde el dia de antier he tratado de sacarlo pero se me han hecho unas laceraciones o cortaduras que duelen mucho, y no he podido sacar el pene por el dolor que causan estas laceraciones, la piel del pene se ve un poco seca. Que puede pasar?, me puede recomendar una crema o algo con el fin de ver si mi glande lo puedo sacar sin dolor. Mil Gracias

  6. Doctora buen dia

    Pues mi pregunta es relacionada aque aproximadamente veinte dias me han salido laceraciones en el cuerpo del pene, al dejarlas unos dias secierran pero al tener. Relaciones se abren nuevamente son pequeñas de forma lineal, claramente me causan incertidumbre yme atrevo a preguntar no dudo en que pueda orientarme no tienen olor.

    Le agradezco

  7. Hola doctora…
    Mi consulta es que mi esposo tiene como pequeñas llagas en la parte superior del glande dice q no le causan dolor ni comezon loq si esq he notado q le aparecen unos dias del mes y luego esta muy bien , yo personalmente no he tenido nada tambien le pasa q cuando tenemos relaciones se le producen heridas en la base de la corona tenemos 5 meses de casados,

  8. Hola dra. Me han estado saliendo unas laceraciones, me parece q son verrugas en el area púbica, no tengo nada en el pene, no me duele ni huelen mal, pero sí son varias ko que me ha preocupado demasiado. Que se hace en estos casos? Solo he tenido relaciones con mi novia durante el último año y medio q llevo con ella. Antes de eso, al estar soltero sí tuve varias parejas sexuales.

  9. Hola doctora ase tres meses q me salio un salpullido en el glande del pene …no se ve exajerada mente pero me da dolor y me arde la cabeza d el pene y aveces tengo molestia al orinar estoy preocupado no se q puede ser …

    Le agradecería por su respuesta

  10. Hola dr. Mi consulta es la siguiente.. hace como una semana me lastime el pene con la cinta de mi short.. la hale fuerte y me rozo el pene.. se me hizo como un vultito de carne en esa parte de la piel del pene.. y me han salido unas pequeñitas lesiones de color rojo. no me duele pero a veces me pica.. que debo hacer?? Esta bien que use algun antibiotico local?

  11. Rolando Valdebenito on

    me apareció una lesión en el glande, es como un desprendimiento de piel, por lo general cuando tengo relaciones sexuales me pasa y es bastante doloroso, la trato como a cualquier herida, pero no se lo que es ni menos como curarlo

  12. Hola que tal doctora. Recientemente me ha salido una especie de verruga inicio con un punto blanco como barro pero se a tornado rojiza con un poco de ardor esto es en el recubrimiento del pene. Que me recomienda? Muchas gracias por su atención.

    • Hola Lalo, para un diagnóstico y tratamiento adecuado necesitas ser evaluado, te sugiero que consultes lo antes posible, podría tratarse de un proceso infeccioso, evita complicaciones y no dejes pasar más tiempo.
      Suerte

  13. Hola doctora buenas noches. Mire hace como 20 dias aparecio una rosadura por debajo del pene como ovalada sin dolor y sin comeson solo era una mancha rosa . Al pasar los dias se extendio en el escroto y los testiculos se sentian como molestias como si tubiera paja en esa zona me han dicho los doctores el primero que era una dermatitis por la cual reseto betametasona y cloranfenicol pero no paso nada . El segundo medico para homgos con unas inyecciones de dexametasona y clonixinato y cuadriderm en crema .solo mejoro un poco pero aun se ve la misma lesion que consejo me podria dar ya que la lesion continua igual. Gracias por su opinion.

    • Hola Juan, te sugiero que consultes a un dermatólogo, para un diagnóstico y tratamiento adecuado, de tratarse de una dermatitis de contacto, deberías evitar la humedad, los jabones con olores, prefiere los jabones hipoalergénicos de pH neutro, las cremas hidratantes también con pH neutro, igualmente utiliza los detergentes de ropa hipoalergénicos, sin olores ni suavizantes, las cremas a base de Zinc con vitamina A y D suelen ser de ayuda, como el Desitin entre otras.
      Suerte

Leave A Reply