Las Células Madres Abren una Ventana de Esperanza a los Pacientes Cardiacos

1
0 0 0

Los científicos han venido hablando de la probabilidad de que las células madres, puedan crear nuevos vasos sanguíneos en el músculo cardíaco enfermo. Pero un nuevo estudio realizado en la Universidad Northwestern de Chicago, logró reducir a la mitad el número de episodios de dolor de la angina de pecho. Dicho estudio, fue publicado en la revista Circulation Research, el cual se llevó a cabo con 167 pacientes que sufrían de angina de pecho y los cuales no respondían a ningún tratamiento estándar. Ellos trabajaron con tres grupos de pacientes, a un grupo le colocaron una inyección de placebo, a otro grupo se le inyecto una dosis baja de células madres y al otro se le inyecto dosis altas de células madres.

Ellos utilizaron células madres de la médula ósea, llamadas células CD34 + las que circulan en la sangre. Las células se inyectaron en las áreas del músculo cardíaco afectado.

Después de un año, al grupo de pacientes a quienes se les aplicaron dosis bajas, presentaron en promedio de 6,3 episodios de dolor por semana, mientras que, el grupo al que se administró el placebo, presentaron en promedio, 11 episodios a la semana.
Lo que representaría según refiere, el profesor Douglas Losordo, de la Universidad de Northwestern de Chicago, un gran cambio en sus vidas, ya que, “en vez de ser solo capaces de caminar lentamente, podrían ser capaces de pasear en bicicleta”.

Además que el período de tiempo en el cual fueron capaces de tolerar el ejercicio mejoró, esto se puede ver cuando luego de seis meses de tratamiento, toleraban 139 segundos los que recibían el tratamiento, lo que representa una mejoría de 69 segundos sobre el grupo placebo.

Ellos no obtuvieron diferencias significativas al comparar los grupos de altas dosis con los de bajas dosis.
El investigador principal, el profesor Douglas Losordo dijo: “La diferencia neta en la tolerancia al ejercicio es muy significativa clínicamente, en particular en una población de pacientes que está severamente limitada por los síntomas. Se traduce como pasar de ser capaz de mirar la televisión para poder caminar a un ritmo normal, o pasando de ser capaz de caminar lentamente para poder andar en bicicleta.”

Sin embargo, el procedimiento pudiera implicar riesgos, ya que dos pacientes se cree que presentaron daño en el músculo cardiaco y otros informaron dolor en el pecho.

Según expertos del Reino Unido, es muy temprano para conocer bien los beneficios. El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, dijo que “Los mecanismos involucrados son aún poco conocidos. Hasta que estas dudas se resuelvan, no queda claro el éxito de este tipo de tratamiento.”

Por lo que quedan aún muchas investigaciones al respecto, sin duda con mucha importancia, ya que permitirían mejorar la calidad de vida de estos pacientes, pero cabe destacar la necesidad de la prevención de las enfermedades y sus complicaciones. Para esto es importante comenzar desde temprano, con controles médicos periódicos, programa de dieta saludable, ejercicios, suplementos naturales, evitar las drogas ilícitas y el cigarrillo.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

1 comentario

Leave A Reply