Lo que Necesita Saber Sobre Los Espolones Óseos

4
0 0 0

Los espolones, también llamados osteofitos, son pequeñas protuberancia óseas en los bordes de los huesos, sobresaliendo del hueso normal, usualmente alrededor de las articulaciones. Los espolones en la gran mayoría de los casos son causados por la inflamación de los tendones, ligamentos y/o fascies, que están unidas a al hueso o a la articulación, lo que provocaría la cual la formación de hueso nuevo.

Lugares más frecuentes en donde se presentan los espolones

  • La parte posterior, del hueso del talón (calcáneo) del pie, el espolón calcáneo
  • Alrededor de las articulaciones que se han desgastado por la artrosis
  • En las vertebras de la columna adyacente a los discos menguados o herniados

Causas de los espolones óseos

La artrosis es la causa más común de los espolones óseos: En la osteoartritis ocurre desgaste del cartílago (tejido óseo que amortigua los extremos de los huesos), al tratar de repararse la pérdida del cartílago, se pueden producir los espolones cerca de la zona dañada.

El hueso adicional puede ayudar a aumentar la cantidad de superficie de soporte de carga.

Síntomas de los espolones óseos

Generalmente no producen síntomas, de presentarse los síntomas suelen implicar:

  • Dolor
  • Entumecimiento

 

Los síntomas específicos dependen del lugar donde los espolones óseos se encuentran:

  1. La rodilla: Producirían dolor al extender y flexionar la pierna.
  2. Los espolones en las vértebras: Pueden reducir el espacio que contiene a la médula espinal, pinchar la médula espinal o sus raíces nerviosas y a veces puede causar debilidad o entumecimiento, hormigueo y dolor en los brazos o las piernas, al comprimirse los nervios adyacentes.
  3. En la cadera: Causarían dolor al mover la cadera, el que se podría irradiar hasta la rodilla. Dependiendo de la ubicación del espolón.
  4. En los hombros: Cuando rozan en el manguito rotador, (un grupo de músculos y tendones que ayudan a controlar los movimientos del hombro), causarían tendinitis y las lágrimas en su manguito de rotador.
  5. Los dedos: Se aprecian bultos duros debajo de la piel, luciendo las articulaciones de los dedos como nudosas.
  6. Espolones en el talón o espolón calcáneo: Causa dolor local del pie, lo que podría generar dificultad para caminar, debido al dolor en la parte inferior del pie al soportar el peso. Podría presentarse también inflamación de toda la planta del pie (fascitis plantar), si el espolón se produce en la parte inferior del hueso del talón. Pueden ser el resultado de la artritis inflamatoria, como la de la artritis reactiva, la espondilitis anquilosante.

Complicaciones

  • Los espolones pueden desprenderse del hueso grande, convirtiéndose en cuerpos libres, los que podrían A menudo, flotar o incrustarse en el revestimiento de la articulación.
  • Los cuerpos sueltos pueden desplazarse a las áreas entre los huesos que forman la articulación, causando intermitentes bloqueos de la articulación.

Diagnóstico

El diagnostico definitivo se realiza por medio de la radiografía, el diagnóstico es clínico y radiológico:

  • Durante el examen físico, al palpar alrededor de la articulación para determinar exactamente donde el dolor está viniendo, se podría sentir un espolón óseo.
  • Para confirmar el diagnóstico, se requiere de la radiografía, la que muestra un gancho de hueso que sobresale del hueso o la articulación afectada.

Tratamiento

  • El uso de plantillas ortopédicas que alivian la tensión sobre la zona haciendo que los movimientos sean menos dolorosos, también podrían ayudar el uso de las férulas nocturnas y los ejercicios de estiramientos.
  • Entre los suplementos naturales que podrían ayudar están los que contengan ácidos grasos tipo Omega 3, los que actuarían como antiinflamatorios y el complejo de vitamina B, que ayudaría a minimizar la lesión de los tejidos adyacentes y nerviosos.
  • Cando los espolones causan dolor, el médico indicaría analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos, ibuprofeno o naproxeno y de ser intensos mediante infiltraciones de fármacos antiinflamatorios.
  • Pero cuando está limitado el rango de movimiento de la articulación o se está comprimiendo un nervio, se podría requerir del tratamiento quirúrgico.

 

Artículos Recomendados:

Conozca Algunas Recomendaciones para Combatir la Tendinitis
10 Consejos para Combatir el Dolor Articular
Consejos para Tratar los Calambres Musculares
¿Qué Debo Comer si Tengo Artritis?

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

    • Hola Blanca, el tratamiento para la resolución completa del espolón es quirúrgica, pero según la severidad de los síntomas se tomaría la conducta, los suplementos que podrían ayudar a mejorar los síntomas y a atenuar las lesiones de los tejidos adyacentes están el omega 3, el complejo B y los suplementos que contienen combinaciones apropiadas de glucosamina condroitina y MSM. En las situaciones en las que se agudiza los síntomas se utilizan generalmente los antiinflamatorios no esteroideos. El uso de soportes y/o férulas para inmovilizar los tejidos involucrados “reposo de los tejidos”, para que la inflamación de los tejidos alrededor de la lesión se facilite.
      Suerte

  1. mujer 59 años, recién empecé con espolones, estoy tomando tratamiento omeopático de traumel con árnica, deseo saber si este tratamiento es efectivo y si lo puedo combinar con glucosamina. saludos de guatemala

Leave A Reply