Los Factores de Riesgo para la Infertilidad y sus Causas

2
0 0 0

Se conoce que alrededor del 33% de parejas con problemas de fertilidad, son parejas con mujeres de más de 35 años de edad y aproximadamente 2 de cada 10 mujeres en los Estados Unidos tienen su primer hijo después de 35 años de edad.

Debemos aclarar que la infertilidad se refiere a la pareja que ha estado tratando de quedar embarazada por lo menos durante un año, o seis meses, si la mujer es de 35 años o más.

Cada parte del proceso de reproducción humana es compleja, desde la liberación de de un ovulo maduro por el ovario, la fertilización del óvulo, la implantación del óvulo fertilizado y su crecimiento en el útero, todos estos pasos se deberían suceder de manera perfecta.

¿Cuales son los factores para lograr el embarazo?

  • La ovulación y los ciclos menstruales regulares.
  • La esperma saludable.
  • Relaciones sexuales regulares durante el período fértil.

¿Cuáles son los síntomas de infertilidad femenina?

  • Incapacidad de una pareja de quedar embarazada.
  • Un ciclo menstrual anormal (demasiado largo “35 días o más “o demasiado corto “menos de 21 días” puede ser un signo de infertilidad femenina).

¿Cuáles son las causas de la infertilidad femenina?

Problemas en la ovulación: La irregularidad o la ausencia de las menstruaciones, pueden ser causados por defectos en la regulación de las hormonas en el eje hipotálamo -hipoficiario, o por problemas en el ovario (síndrome de ovarios poliquísticos “SOP”, un defecto de la fase lútea “no se produciría suficiente progesterona después de la ovulación”). Las alteraciones en la hormona folículo estimulante FSH y en la hormona luteinizante LH, pueden afectar la ovulación y podrían producirse por:

Obstrucción o bloqueo de las Trompas de Falopio: Enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis embarazo ectópico o cirugías pélvicas, estrechamiento u obstrucción cervical, etc.

Problemas uterinos: Pólipos o tumores benignos (fibromas o miomas), útero bicorne, etc.

La infertilidad inexplicada: Cuando la causa no se encuentra

¿Cuáles son los factores de riesgo para la infertilidad?

  • Edad
  • El estrés físico o emocional
  • Fumar
  • El sobre peso y el muy bajo peso: Podría inhibir la ovulación normal
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Alcohol
  • Cafeína
  • El exceso de ejercicios

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

    • Hola Ada, es importante que sea evaluado por un especialista en fertilidad, para conocer realmente cual es o donde radica el problema y según el diagnostico se indicaría el tratamiento, algunos productos naturales podrían ayudar a mejorar la producción hormonal endógena (de testosterona), como el Maca Force y el Stavigor, el cual a su vez ayuda a mejorar la erección y el deseo sexual. Este link Podría ser de utilidad:
      http://www.codeconutrilife.com/tratamiento-natural-salud-masculina(leer la parte de abajo)
      Suerte

Leave A Reply