Los Niños Prematuros y el Retraso del Desarrollo Psicomotor

42
0 0 0

Se considera embarazo a término el que dura entre 37 y 42 semanas completas. Los embarazos de menos de 37 semanas de duración se consideran de pre-término y los de más de 42 semanas de gestación se consideran de post-término.

A los niños que son producto de un embarazo pre-término se los considera prematuros y si nacen entre el período comprendido entre las 34-37 semanas, se los considera prematuros tardíos.

Las personas suelen pensar que nacer unas semanas antes de la fecha considerada a término, no ocasiona problemas en el niño, sin embargo, existen investigaciones que señalan que estos niños presentan mayor riesgo de tener retrasos en su desarrollo psicomotor, lo cuál podría afectar su rendimiento escolar.

Por otra parte, los niños prematuros de menos de 34 semanas de gestación presentan con frecuencia otras complicaciones propias de su edad gestacional como: enfermedad de la membrana hialina o síndrome de distrés respiratorio, enterocolitis necrotizante, hemorragias intraventriculares, insuficiencias neurológicas e infecciones (debido al pobre desarrollo de su sistema inmunológico). Estos niños deberán someterse a evaluaciones y recibir desde muy temprano un programa de estimulación para poder tener un adecuado desarrollo psicomotor.

Estudios sugieren que los programas de estimulación temprana pueden ayudar a los niños a nivelarse con los niños nacidos a término e incluso superarlos.

Un estudio longitudinal de la primera infancia, realizado en el hospital general de Boston, publicado en la revista Pediatrics, analizó las probabilidades de retrasos mentales o físicos entre niños nacidos a término y niños prematuros tardíos. El informe confirmó que existe mayor riesgo en los niños prematuros tardíos de presentar retrasos o sufrir limitaciones mentales o motoras.

El estudio también demostró que los nacimientos de niños prematuros tardíos aumentaron un 25% desde 1990.

Además, estos niños están en mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, peor rendimiento académico y suspenso escolar en el futuro.
La investigación mostró que los factores socioeconómicos y el idioma hablado en el hogar influyen más en el desarrollo mental que en el área motora, sobre la cual repercute la edad gestacional.

Muchos de los niños nacidos en pre-término tardío, reciben poco seguimiento especializado en el desarrollo psicomotor, lo que probablemente se ve influido por los factores socioeconómicos.

Por todo lo dicho se recomienda atender a los niños de forma temprana para evitar tener que ingresarlos luego en programas escolares especiales. Se recomienda acceder a programas de intervención temprana, que incluyen terapia ocupacional, física y del lenguaje.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

42 comentarios

  1. hola mi nombre es daniela yo tengo un bebe de ya 2 a;os y nacio de 23 semanas no es diagnosticado todavia pero me dijo el doctor que tenia cierto retraso mental, mi pregunta es que puedo hacer para ayudarle y en que me puedo dar cuenta de su condicion

    • Hola Daniela, existen una serie de puntos clave que se van observando en desarrollo psicomotor, en donde en determinado compas de tiempo (determinado y es amplio)el niño debería alcanzar realizar dichos puntos, es por esto de suma importancia hacer un seguimiento de su desarrollo, observar bien sus características para realizar una estimulación temprana, esto no ayudará a conseguir alcanzar las conductas y habilidades básicas en el desarrollo del niño. La estimulación temprana tiene influencia sobre su desarrollo y su inteligencia.
      Los puntos clave se basan en el desarrollo de la motricidad gruesa, control de la cabeza, el momento en que se sienta, gira sobre sí mismo, gatea, se para solo, camina, sube escaleras , da patadas y salta, lanza pelotas.
      Motricidad fina: control visual, alcanzar objetos, manipularlos, resolución de algunos problemas.
      Por ejemplo :
      Realiza una torre de 5-7 cubos (17 a 24 meses)
      Introduce un aro en un palo (9 a 15 meses)
      Hace garabatos. (10 a 24 meses)
      Imita trazos garabateándolos. (13 a 24 meses)
      Ayuda a volver las páginas de un libro. (8 a 18 meses)
      Vuelve 2-3 páginas a la vez. (15 a 24 meses)
      Vuelve páginas cada vez. (20 a 24 meses)
      Es por esto importante que hables con el pediatra para que te recomiende algún centro cercano para el desarrollo y la estimulación. Debes comenzar lo antes posible y veras grandes resultados. No te desanimes y lucha por su estimulación lograras excelentes resultados.

      Aprovecho a invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Suerte.

  2. Hola, cuál es el nombre del estudio o la valoración que les hacen a los niños prematuros para detectar tales retrasos en su desarrollo ?? Gracias

    • Hola Ink, es de suma importancia el momento en que se haga la evaluación, pero desde el nacimiento e incluso antes, se pueden realizar diferentes examenes que ayudarían en el estudio y seguimiento del niño, entre estos estan los ecosonogramas cerebrales, electroencefalogramas, pruebas de laboratorios, estudios del sueño, etc, pero debemos resaltar que justamente los que tienen mayor relevancia en el diagnóstico y tratamiento temprano, son la evaluación clínica del neonatólogo y posteriormente del pediatra, (quienes evaluan su desarrollo neurológico y psicomotor de forma continua), además de los hallazgos en el interrogatorio de los padres. Los padres deben siempre trabajar en conjunto al grupo médico y terapistas, para lograr la estimulacion tempra y adecuada a las necesidades del niño.

  3. HOLA MI NOMBRE EN AURA; TENGO UNA BEBA DE ONCE MESES Y TODAVIA NO SE SIENTA, NI AGARA, NI GATEA TIENE UN RETRASO PSICOMOTOR.
    QUIERO UN CONSEJO PARA VER COMO LA PUEDO AYUDAR MAS, APARTES DE LAS TERAPIAS

    • Hola Aura, definitivamente las terapias de estimulación son básica y fundamentales y mientras más temprano se realicen mejor es el pronóstico, además es de suma importancia la estimulación familiar, hablarle y realizarle la terapia psicomotora en el hogar y en cuanto a la alimentación, se recomiendan los alimentos libres de gluten y de azucares refinados. También promover la alimentación orgánica, lo más natural posible y los ácidos grasos de origen vegetal.
      Suerte

  4. Hola soy Ana tuve una niña con 29 semanas de gestación mi beba ya tiene 4meses y no sujeta bien su cabeza, no balbucea, no toma objetos, no fija su mirada ni siquiera puede mantenerse de pie por unos segundos. Le detectaron microcefalia que me puede sugerir para ayudar a mi hija? Existe la posibilidad de que más adelante su cabeza se desarrolle normalmente?

    • Hola Ana, lucha por tu hija, no te desanimes, ella te necesita y debes ser fuerte para lograr brindarle todo el apoyo que necesita, debes mantener los controles periódicos con su pediatra y neuropediatra, quienes realizaran los estudios que ella necesita según su condición y edad, se debe monitorear el desarrollo psicomotor, debes llevarla lo antes posible a los centros de estimulación temprana del desarrollo psicomotor, pon atención a los ejercicios que te recomienden y la forma en que se deben realizar para que también en tu casa le realices la estimulación, mientras se realice esto lo antes posible mejores resultados se logran, si no cuentas con recursos económicos , busca ayuda, pregúntale al neuropediatra, por ayuda, ellos suelen tener lugares que prestan servicios sin fines de lucro. Insisto se fuerte y lucha por tu hija.
      Mucha suerte

    • Hola David, es de suma importancia que la apoyen con una buena estimulación psicomotora en los centros especializados para esto, pídanle ayuda y consejos a l neuropediatra.
      Suerte

  5. hola Dra. Mi beba nacio de 8 meses y ahora tiene 11 no gatea ni camina ni habla que puedo hacer en casa le hablamos y la ayudamos a caminar pero ella simplemnte quiere estar acostada..

    • Hola Beatriz,es muy importante que la lleves a los centro de estimulación y desarrollo psicomotor, pregúntale a su pediatra y/o neuro-pediatra sobre estos centros y si te podrían dar una referencia para llevarla al centro de desarrollo que te quede mas cercano a tu localidad, debes tratar de educarte, busca información de como estimularla correctamente para que puedas realizarle las terapias en la casa.
      Suerte

  6. Dra. Reina, mi hija nació de 36 semanas y a la fecha no afirma bien su cavecita teniendo casi 5 meses cumplidos, además de ser un poco hipotónica. La neuróloga la mandó a terapia ocupacional en el hospital, pero no me dan hora hasta dentro de dos semanas y quien sabe para que fecha y en el consultorio me dieron hora para estimulación para un mes mas…Lo que me hace sentir muy impotente ya que para un bebe tan pequeño, un mes o dos semanas son mucho tiempo perdido. quisiera que me recomendara ejercicios para ir avanzando o alguna página para poder informarme mejor de como puedo ayudar a mi bebe. De antemano muchas gracias.

  7. Dra. me pasa lo mismo que a Laura, tengo una bebé de 5 meses y aún no sostiene su cabecita, tampoco logra agarrar objetos y no lleva sus manitas a la boca. Estoy realmente angustiada. Mañana tiene control y me dirán como seguir, es realmente angustiante ésta situación. Pues ella ha nacido con un peso de 2840 grs pero aparentemente era para pesar más, comencé mis ecografías en el primer trimestre con percentil 50 a la semana 36 había bajado a 5-10, se sopecha de RCIU (retarde de crecimeinto intrauterino) aunque nunca pudo ser confirmado. Yo tuve un embarazo complicado ya que tuve problemas placentarios y debí permanecer en cama mucho tiempo. Cuando nació la vio, Neuropediatra, Genetísta, Oftalmólogo y Otorrino, todos la han visto normal. Que será lo que pueda tener? a nivel intelectual nos damos cuenta que está muy bien, pues nos reconoce y se ríe con nosotros, es muy dulce y linda…

    • Hola Sidy, no puedo dar un diagnóstico, es necesario que se evalúe continuamente el desarrollo psicomotor, es muy importante la estimulación temprana adecuada, para eso es fundamental acudir lo antes posible a los centros de desarrollo psicomotor, si no se cuentan con recursos económicos solicitar ayuda a las diferentes instituciones gubernamentales y privadas, pero no se den nunca por vencidos.
      Suerte

  8. Veronica Lara on

    Buenas noches, nunca habia escrito para comentar algo sobre lo que sucede en mi vida, les doy gracias por brindarme la posibilidad de expresarme hoy acá. Soy mamá primeriza, mi hermana y yo quedamos embarzadas casi al mismo tiempo, pero ella tuvo su hija a término y mi hija nació de 35 semanas… es horrible porque antes de nacer se llevaban 2 meses ahora por el tiempo en que Analu nació se llevan solo un mes y por tanto todo el mundo compara su desarrollo y es duro ver las grandes diferencias entre una y otr solo por un mes, la gente dice lo que mi sobrina hace y mi hija no!! Lo más duro es que uno aveces se da cuenta de cosas pero no quiere aceptarlo. Hoy estuvimos con la terapeuta ocupacional y me dijo que tenia un retardo psicomotor, pienso que fue importante que ella me lo dijera pues me doy cuenta que debo enfrentar la situación, dejar el miedo y la ansiedad y ayudar a mi hija con todas las herramientas, asi que toda la información en bienvenida!! y nuevamente muchas gracias por el espacio.

    • Hola Verónica, es muy normal lo que estas sintiendo, lo importante es que te des cuenta que con lamentaciones y sentimientos de inconformidad no se logran resolver los problemas, esa es la primera fase, darse cuenta de que existe un problema y que es necesario que enfrentarlo, siempre van a existir las comparaciones, independientemente de que exista o no algún retraso, eso es parte del ser humano, debes aprender a manejarlo, no dejes que los comentarios te afecten ni ocupen tu mente, ya que necesitas tener todos los sentidos en trabajar el desarrollo psicomotor de tu hija, recuerda que una buen estimulación logra hacer grandes cambios y probablemente en un futuro te sientas muy orgullosa de todo lo que han logrado y del tesoro que tienes como hija, aprende a quererla y disfrutarla, es a así como comienza el apoyo que requiere. Consulta al pediatra y/o neuropediatra por un centro de desarrollo psicomotor para que comiences a llevarla a las terapias y a aprender los ejercicios de estimulación, háblale mucho, de forma clara y cariñosa.
      Surte

  9. hola dra yo quiero preuntar si mi sobrina tiene retraso psicomotor por que ella tiene 1 año 2 meses y todavia no se sienta se deja ir para atras y eso nos tiene muy preocupadas que podemos hacer si tiene este problema

    • Hola Cinthya, por lo que refieres, tiene un problema de retraso psicomotor y debe ser estudiada por un neuropediatra, además deben preguntarle sobre los centros de estimulación y desarrollo psicomotor, el podrá referirlos a un centro en donde la puedan ayudar, de no tener los recursos económicos, existen instituciones, ya sean privadas o religiosas (las caridades católicas entre otras), las que podrían ser de ayuda, lo importante es que salgan a buscar ayuda, no se queden cruzadas de brazo, tomen acción y ayúdenla, la estimulación temprana es fundamental. Además pregunten al neuropediatra por los ejercicios que ustedes podrían darle desde su casa.
      Suerte

  10. suriney mendoza on

    Buen dia dra, mi bebe nacio de 32 semanas, y estubo hospitalizado x una series d cosas, presento enterocolitis, meningitis neonatal, estubo en coma diabetico, neumonia,le dio 1 paro respiratorio, hoy en dia tiene 9 meses, y se voltea solo, se sostiene sentado, se mantiene parado sosteniendose, hace la posicion de gateo pero no gatea como tal, como ve el desarrollo psicomotor de mi bebe, espero pronta respuesta, gracias.

    • Hola Suriney, por lo que refieres, se encuentra dentro de lo esperado para su edad, pero debes llevarlo independientemente a un centro de desarrollo psicomotor, esto ayudará a su desarrollo, no solo en el aspecto motor sino de manera integral.
      Suerte

  11. Luis Antonio on

    Buenos días doctora. La felicito por su pagina, le comento que mi hija tiene ya 2 años 2 meses ella nació de 35 semanas, lamentablemente por cuestiones de trabajo mías y de mi esposa no pudimos continuar con sus terapias mas que los primero 7 meses, ahora esta dentro de lo que cabe bien, pues ya dice medias palabras y agarra objetos, pero aun no logra sentarse por completo bien, no gatea y aunque se puede apoyar de pie un momento no hace por caminar, la pregunta es, existe alguna pagina donde pueda encontrar algunos ejercicios para ayudarla en casa y que pronto pueda caminar?, muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Luis, muchas gracias por tu comentario, no dejen pasar más tiempo y llévenla a un centro de rehabilitación, busquen el tiempo para ella, la estimulación temprana es de suma importancia, lo mejor es que busque la ayuda complementaria (información, folletos y guías de ejercicios), en estos centros de estimulación psicomotora, ellos dan material de apoyo para los padres que no pueden acudir con regularidad, recuerda ustedes no son los únicos padres con ese tipo de problemas, pero busca la ayuda en los lugares que realmente te brinden apoyo adecuado al problema que tu hija esté presentando.
      Suerte

  12. Buen dían doctora!! mi hijito tiene dos años y medio. le estoy haciendo estudios y llevando a estimulacion. el hasta el momento no dice palabra alguna,camina de un lado para otro,aletea las manos que antes de los 2 no lo hacia,alguien me comento que podia ser autismo, estoy desesperada,el nacio de 36 semanas,tengo la esperanza que sea por eso su retrazo, no se que hacer,lo que me queda esperar es el examen neurologico y despues…que hago, ayuda. gracias.

    • Hola Alejandra, es de suma importancia el diagnóstico, dependiendo de este se tomaría la conducta, pregúntale al neumólogo por los centros de estimulación a donde lo puedas llevar, no te desesperes, tu hijo te necesita, apóyalo y ayúdalo, deben prepararse entrenándose como ayudarlo, recuerda es fundamental la estimulación, el apoyo y el amor que le puedas dar.
      Se ha encontrado que el humo del cigarrillo, los colorantes, el gluten, las gaseosa y la cafeína, podrían exacerbar el problema, por lo que deberían evitarse.
      •Asegúrese de obtener la atención de su hijo y míralo directamente a los ojos, luego pídaele que repita la palabra que le dices.
      •Felicítalo por el esfuezo que haga.
      Suerte

  13. hola dra, buenas tardes, primero muchas felicidades por su pagina, yo también soy mama de un bebe prematuro nacio de 29 sdg y 31 x ballard, peso 1260 gr, le hicieron a varios ultrasonidos transfonatanelares y una rm de cráneo todos sin aparente anormalidad, actualmente tiene 40 semanas corregidas y pesa 2250 gr , tiene muy buen desarrollo psicomotor casi sostiene su cabecita por dos a tres segundos para cambiarla de lado y tiene mucha fuerza en sus extremidades, lo que me preocupa son dos cosas, es muy irritable, se desespera mucho y cuando se enoja aprieta la boca para no comer, avienta con sus manitas la mamila o jeringa con que lo alimentamos, incluso me avienta las manos cuando intento acercarme a su cara, y la otra es que aun tiene problemas para succionar, le hemos comprado biberones especiales de todo tipo y ninguno le acomoda, después de un momento de mamar se cansa, se agita y se desatura, hay q alimentarlo con jeringa o guantes, la pediatra me dice que es normal, q aun no tiene la suficiente fuerza para succioanr y q su reflejo no es muy bueno, lo llevo a estimulación temprana y me han enseñado algunos ejercicios para fortalecer la succion, per no funcionan, simplemente no quiere succionar ( a mi punto de vista) es esto normal por su prematurez o seria necesario realizar algún otro estudio? o simplemente será que ya se acostumbro a la suavidad del guante? por que cuando lo heforzado a dar mas de tres tomas con el biberón se me desatura horrible o deplano las siguientes tomas se las salta, la ultima vez que lo hice paso casi 8 hrs sin comer, de ninguna manera, espero que me pueda ayudar, ya que me preocupa muchisimo que no coma bien. un gran abrazo :D

    • Hola Karla, muchas gracias por tu comentario y yo también te felicito por estar pendiente de tu bebe, por su cuidado y estimulación temprana, debes seguir así, hay que vigilar su succión, control cefálico y los demás reflejos del recién nacido. Podría ser que por la debilidad de los músculos involucrados en la succión, este reflejo este debilitado, ya que no ha requerido realizar esfuerzos para la succión para alimentarse ya que le ha sido relativamente fácil hacerlo por vía de la jeringa o del tetero, es importante su alimentación adecuada, los largos periodos de tiempo sin comer pueden causarle hipoglicemia e irritación cerebral, para la succión podrían tratar con un pacificador. La conducta que refieres podría considerarse normal, pero se debe tener en observación y coméntale siempre estos cambios en la conducta al neuropediatra tratante.
      Suerte

  14. hola un favor tengo dos sobrinas de 1año y 6 meses son gemelas y aun no caminan ni hablan me dijieorn que tiene retaraso psicomotor y bueno quiero saber si haciendo fisoterapia se van curar gracias

    • Hola Denis, todo dependerá del grado de retraso que tengan y la causa del mismo, pero definitivamente sería de gran ayuda, lo ideal es iniciarlas lo antes posible. El neuropediátra luego de establecer el diagnostico exacto, recomenrará un centro de estimulación psicomotor adecuado a su condicion de salud.
      Suerte

  15. Hola necesito su opinión, mi nena nació de 34 semanas y ya tiene 6 meses, recibe estimulación desde los tres meses pero aun le cuesta mucho sostener la cabeza, la postura boca abajo la incomoda mucho aunque levanta la cabeza por unos segundos, no fija la mira en objetos pero si a los rostros, ya emite sonidos y se sonrie mucho, mi preocupación es su control cefalico, el rolado y que aun no toma objetos.

    • Hola Mari, debes insistir con la fisioterapia, no te desesperes, por lo que refieres existe un retraso en el desarrollo psicomotor, lo ideal es que un neuropediatra la evalúe para un diagnóstico y tratamiento apropiado.
      Suerte

  16. Hola Katia, existe la posibilidad, por eso debes llevarla lo antes posible al neurólogo, para una evalucion completa, diagnostico y tratamiento adecuado, manten la calma, concentrate en ayudarla, preguna por los centros de desarrollo picomotor donde pueden ayudarla, insisto, los progresos son fantasticos y sobre todo cuando se realizan desde temprano, estas a tiempo.
    Suerte

  17. hola, tengo una niña de 3 años casi 4, me nacio con un soplo en el corazón a los 15 días se le marcho, tardo en abrir los ojitos a las 2 semanas de vida, me ando a las 16 meses, a los 3 años y medio empezó a saltar con los dos pies juntos, y con el habla uufff, ahora es cuando empieza a decir frases completas, la razón de mi comentario es que no se si mi niña tiene un retraso prematuro o si tiene algún síndrome, ayuda por favor, gracias

    • Hola Fanny, para un diagnostico y tratamiento adecuado debe ser evaluada por un neuropediatra, no dejes pasar más tiempo, consulta lo antes posible.
      Suerte

Leave A Reply