Los Peligros del Alcohol

4
0 0 0

Para algunas personas, el alcohol es un placer que acompaña muchas actividades sociales. El uso moderado del alcohol, en general, no es dañino para los adultos. Sin embargo, un gran número de personas tienen problemas serios con el consumo de alcohol.

Las consecuencias del abuso del alcohol son graves y pueden causar: cirrosis del hígado, problemas en el sistema inmunitario, daño cerebral y hasta pueden dañar al feto durante el embarazo. Beber alcohol aumenta el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos,también la depresión y los suicidios. Además, beber mucho alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente de hígado, esófago, garganta y laringe.

Aprende a detectar si tú o alguien cercano tienen problemas con el alcohol

El alcoholismo, también conocido como síndrome de dependencia al alcohol, es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes comportamientos:

  1. Deseo insaciable y compulsivo de beber alcohol
  2. Pérdida de control
  3. Dependencia física y síntomas de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores y ansiedad. Estos síntomas se controlan cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna sustancia sedante
  4. Tolerancia, es decir, necesidad de aumentar la cantidad de alcohol ingerida para sentirse saciado

El alcoholismo es una enfermedad. El deseo insaciable que el alcohólico siente por el alcohol puede ser tan fuerte como la necesidad de comer o beber agua.

Un alcohólico continuará bebiendo alcohol aunque tenga problemas serios con la familia, la salud o la justicia. Así como otras enfermedades, el alcoholismo es crónico, lo cual significa que la persona padecerá de esta enfermedad toda su vida. Generalmente su evolución es predecible y presenta síntomas.

A pesar de que algunas personas se pueden recuperar sin ayuda, la mayoría de las personas alcohólicas necesitan ayuda externa para recuperarse. Con ayuda, apoyo y tratamiento, muchas personas son capaces de dejar de beber y rehacer sus vidas.

¿Por qué algunas personas pueden beber alcohol sin problemas, mientras que otras son totalmente incapaces de controlar sus hábitos de beber alcohol?

Investigaciones recientes han demostrado que para muchas personas la vulnerabilidad al alcoholismo es heredada. Sin embargo, es importante reconocer que los factores en el ambiente de la persona tales como las influencias de los compañeros y la disponibilidad de alcohol influyen significativamente.

¿Qué señales pueden avisar de la presencia de abuso de alcohol?

El abuso de alcohol se define como un patrón repetido de consumo de bebidas alcohólicas que se acompaña de comportamientos repetidos como:

1. No cumplir con responsabilidades del trabajo, de la escuela o del hogar
2. Beber alcohol durante actividades que son físicamente peligrosas como conducir
3. Tener problemas relacionados con el alcohol tales como: conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, dañar físicamente a alguien mientras se está embriagado, abrir las puertas a nuevos problemas (drogas, sexo sin precauciones…)
4. Continuar bebiendo a pesar de tener problemas en las relaciones con otras personas

Si usted o algún ser querido tienen problemas con el alcohol, se recomienda que visite a un profesional en busca de ayuda.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

4 comentarios

  1. Cuando se piensa en alcoholismo, siempre se lo relaciona con personas con graves problemas de alcohol, dejando fuera una parte importante de las dificultades medicas y sociales producto del consumo de bebidas alcoholicas. Si tu no tienes en claro que es el alcoholismo, te contamos algunas de las mentiras sobre el alcohol. A traves de los diferentes puntos veras cuantos conceptos errados hay por ahi. Debes saber que el alcohol no eleva la temperatura corporal. El alcohol hace que la sangre pase del interior del cuerpo a la superficie de la piel, dando la sensacion de calor. Pero este movimiento de la sangre causa una perdida del calor interno, perjudicando el funcionamiento de todos los organos. Tambien es beneficioso que sepas que el alcohol no calma la sed. La sensacion de sed significa la necesidad de agua que tiene el cuerpo. Pero al tomar una bebida alcoholica, una cantidad considerable de agua, que hace falta al cuerpo, sale a traves de la orina, aumentando asi la necesidad de agua del organismo y asi la sed. Entiende ademas que el alcohol no da fuerzas fisicas. El alcohol produce una accion excitante, que disfraza el cansancio del trabajo fisico o intelectual intenso, dando la ilusion de dar fuerza.

    Ademas, te presente que el alcohol no ayuda a la digestion y abre el apetito. El alcohol hace que los movimientos del estomago sean mucho mas rapidos y los alimentos pasen al intestino sin ser digeridos adecuadamente, dando la sensacion de estar vacio. Es fundamental tambien que sepas que el alcohol no es un alimento. El alcohol no es un nutriente, ya que produce calorias inutiles para los musculos y no sirven para el funcionamiento de las celulas, por lo tanto no ayudan en el mantenimiento, construccion y reconstruccion del organismo. Y por ultimo, ten en mente que el alcohol no es un medicamento. De hecho, es todo lo contrario de un medicamento. Provoca solamente una excitacion o emocion fugaz y una anestesia pasajera que puede sofocar por un rato algunos dolores o malestares, pero que acaba teniendo consecuencias aun mas graves.

    Varios han caido en la mentira de que el alcohol puede actuar como un medicamento. El actor mexicano Roberto padecio de depresion y acabo ahogando su sufrimiento emocional en el alcohol y las drogas. Felizmente, despues de la rehabilitacion, el actor de telenovelas abrio su propia clinica de rehabilitacion para ayudar a otros alcoholicos.

    Infórmate en:
    http://www.milagroparaelalcoholismo.com

Leave A Reply