Los Trastornos Bipolares

13
0 0 0

El trastorno bipolar es una afección en la que se alternan períodos de estado de ánimo irritable o elevado (manía) con períodos de depresión. Estos cambios en el estado de ánimo entre manía y depresión pueden ser muy abruptos.

El trastorno bipolar afecta tanto a hombres como a mujeres y, generalmente, puede aparecer en la adolescencia o la adultez temprana (entre los 15 y 25 años). La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares positivos para esta enfermedad, incluso aumenta más el riesgo en aquellas personas que tienen familiares directos (como padre o madre) que sufren esta patología.

Se describen varios tipos de trastorno bipolar:

Tipo I: es el más evidente y evidencia un período fuerte de manía alternado con depresión grave

Tipo II: evidencia períodos graves de depresión que se alternan con períodos de elevada impulsividad enérgica que no alcanzan a ser un episodio de manía

Ciclotimia: es el tipo más leve y evidencia variaciones (menos marcadas) en el estado de ánimo como depresión leve con períodos de impulsividad o hipomanía

Factores que pueden desencadenar un episodio maníaco

  • Cambios en el estilo de vida como un parto, estrés, etc.
  • Uso de medicamentos (antidepresivos o esteroides) o drogas psicoactivas
  • Insomnio

 

Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer uno, varios o todos los síntomas del trastorno depresivo. Cuando está en la fase maníaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse respecto de otros, lo que podría llevar a la persona a cometer graves errores. Por ejemplo, en la fase maníaca la persona puede sentirse feliz o eufórica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasías románticas. Si la manía no es tratada puede empeorar y convertirse en un estado psicótico (el paciente pierde temporalmente la razón).

Los estados de ánimo altos pueden alternarse con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo (mixtos).

El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de manía como durante la depresión, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas que se observan en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atención de emergencia inmediata.

Los episodios de depresión o manía retornan en la mayoría de los pacientes, a pesar del tratamiento.

Los fármacos llamados estabilizadores del estado anímico se consideran la primera línea de tratamiento. Algunos de ellos son: carbamazepina, lamotrigina y litio, entre otros. También se utilizan anticonvulsivantes, ansiolíticos y terapias electro-convulsivas. Resultan indispensables las terapias de apoyo tanto para el paciente como para los familiares.

Suspender los tratamientos podría ocasionar problemas como alcoholismo y drogadicción.

Recuerde que es urgente llamar al médico cuando alguien presenta:

  • Pensamientos suicidas
  • Síntomas severos de depresión o manía
  • Si le han diagnosticado trastorno bipolar y los síntomas han vuelto o surgieron nuevos síntomas

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

13 comentarios

  1. Hola, lei estoacerca de los transtornos vipolares, pero me gustaria saber cuales son los suplementos que se deben tomar en este caso?gracias!!!

  2. Ionice Silveira on

    Tenho um filho de 35 anos que apresentou os primeiros sintomas de bipolaridade aos 20 anos após um problema emocional, à + ou – 13 anos faz uso do lítio e lamotrigina mesmo assim está bastante eufórico, ele tem muita esperança de um dia conseguirem um remédio que lhe traga a cura.
    Existe um remédio natural que ele possa tomar também para ajudá-lo?

  3. luis treviño on

    hola mi nombre es luis treviño,tengo 18 años y soy un paciente bipolar,quisiera saber cuales son las diferentes tipos de actividades o recomendaciones para poder distraerme durante las etapas de ‘depresion profundas’ muchas gracias por atencion

  4. hola doctora soy de uruguay ,y estoy casado con una española desde hae 12 años , pero ultimamente e visto en ella un cambio de actitud agresiva hacia conmigo y ella , no calla cierto orgullo y egocentrismo algunas veces pero en otras dice que no vale nada y que nadie la quiere e igual insulta y dice palabras irientes a quien este enfrente habla de suicidio , e incluso a buscado muchas pastillas pero no se si solo es por chantage digame que debo hacer gracias .

  5. DRA. REINA:
    Mi esposo por una convulsión que le dio a los 49 años, es decir hace 3 años, después de ser tratado por un Neurólogo y luego una Psiquiatra, lo diagnosticaron con el desorden BIPOLAR. La convivencia con el es difícil, se irrita fácilmente, el cambio de su estado de animo es constante, tiene ciertas manías, pero el no acepta que necesita tratarse, abandono el tratamiento hace mas de un año, a buena hora no le ha vuelto a dar otra convulsión. En varias ocasiones he querido ya dejar esta relación, hace mas de un año nos divorciamos legalmente, pero seguimos conviviendo juntos so pretexto de que tenemos una hija adolescente, pero hay momentos en que ya no tolero su comportamiento y deseo separarme definitivamente, pero eso el no lo acepta, ya lo he dejado y el siempre nos busca a mi y a mi hija y regresamos; sabemos lo dificil que es para el la convivencia con el resto de personas y nos revestimos de paciencia y tolerancia para seguir esta vida que no es para nada agradable.
    Espero que me oriente para saber que hacer, siempre le pido que siga con el tratamiento o busque otro alternativo porque no quiere los medicamentos tradicionales por los efectos secundarios.

  6. Hola Dra. Tengo una hija que alos 15 años trato de suisidarse y desde entonces la diagnosticaron con trantorno bipolar estubo en tratamiento asta los 18 años k yo era responsable de eya, al cumplir la mayoria de edad ya no siguio su tratamiento y se niega a su enfermedad dice que no nesesita medicamentos pero tiene unos cambio de humor muy fuertes asta habla de no querer vivir y lo k mas me preocupa k tiene 2 pequeñas hijas y estan viendo todo lo k pasa a su alrededor que puedo hacer eya no acepta ninguna clase de ayuda.

Leave A Reply