Medidas Anticonceptivas Naturales

4
0 0 0

Medidas naturales que pueden ayudar a evitar embarazos no deseados

Método del Calendario

Una de las mejores formas de conocer los días fértiles de la mujer es observando el propio ciclo para saber que, cuando estás ovulando, no debes tener relaciones sin protección. La ovulación ocurre en la mitad del ciclo. Si tus ciclos son de 28 días la ovulación se producirá a los 14 días (contados desde el primer día de la regla). Es lo que se conoce como método Ogino-knaus. Además, hay otros dos signos que pueden indicar si estas en el período fértil: la temperatura corporal y el moco cervical.

Método de la Temperatura Basal

Si te tomas la temperatura corporal cuando estás ovulando, podrás comprobar que ha subido entre 2 y 5 décimas. Al llegar la regla, baja la temperatura.

Método del Moco Cervical

Las secreciones vaginales siempre indican la fertilidad (Método Billings), a menor lubricación, menos posibilidades de concepción.

Observa durante un ciclo completo los cambios en tu moco cervical haciendo anotaciones diarias sobre su consistencia y las sensaciones que percibes. Durante dicho ciclo debes abstenerte de tener relaciones sexuales sin protección, para evitar confusiones entre el líquido seminal y el moco cervical y para reconocer la sensación que este produce desde su aparición. No debes rebuscar el moco mediante un examen interno.

El moco ovulatorio es: cristalino, elástico, abundante, lubricante, con una apariencia similar a la “clara de huevo”.

Coito Interrumpido

El coito interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y eyacular fuera, lo cual exige mucho control por parte del hombre. Debes saber, además, que antes de la eyaculación, el pene expulsa un líquido lubricante que puede transportar espermatozoides.

El coito interrumpido es muy poco seguro como método anticonceptivo, su índice de fracaso es muy alto (hasta un 25%) y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Lactancia

Existe la  opinión popular de que dar el pecho protege del riesgo de embarazo y aunque hay más probabilidad de que no haya ovulación durante la lactancia, ya que los niveles altos de prolactina inhiben la ovulación, muchas mujeres sí ovulan. Es un método desaconsejable.

Hay que tener presente que todas estas son reglas generales, que deben adecuarse a cada mujer o pareja en particular. Se recomienda que consultes a tu médico respecto de métodos anticonceptivos.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

4 comentarios

  1. por favor mandarme todos los metodos caseros para adelantar elperiodo menstrual y para atrasar tambien el perodo menstrual,tambien el metodo calendario y medicina natural para la menstruacion por favor
    grasias

Leave A Reply