Mitos del Cáncer de Mama

2
0 0 0

 

Conoce los mitos más populares del cáncer de mama y descubre la verdad detrás de ellos.

Mito: Sólo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama están en riesgo

Realidad: Cerca del 70% de las mujeres que padecen cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables. Pero si la paciente tiene un familiar directo (padre, hermano o hijo) que ha padecido cáncer de mama, el riesgo de tener esta enfermedad aumenta casi el doble.

Mito: Usar un corpiño con aros aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama

Realidad: La idea de que los corpiños con aro provocan cáncer de mama, han sido desacreditadas por la ciencia. La ropa interior no se relaciona con el riesgo de padecer esta enfermedad.

Mito: La mayoría de los bultos en los senos son cancerosos

Realidad: Casi el 80% de los bultos en los senos de las mujeres son benignos (no cancerosos). De todos modos, se aconseja reportar cualquier cambio en los pechos para determinar si es un tumor canceroso.

Mito: Los implantes de mama pueden aumentar el riesgo de cáncer

Realidad: Las mujeres con implantes mamarios no tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio. Sin embargo, las mamografías no siempre funcionan en estas mujeres, por lo que suele ser necesaria la realización de rayos X para examinar el tejido mamario.

Mito: Todas las mujeres tienen la posibilidad de contraer cáncer de mama

Realidad: El riesgo aumenta a medida que se envejece. La chance de tener cáncer de mama es de 1 en 233 cuando la mujer tiene 30 años y de 1 de cada 8 cuando ha llegado a los 85 años.

Mito: El uso de antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama

Realidad: La Sociedad Americana del Cáncer dice que se necesita más investigación al respecto.

Mito: Las mujeres de senos pequeños tienen menos posibilidades de contraer cáncer de mama

Realidad: No existe relación entre el tamaño de los pechos y el riesgo de contraer cáncer de mama. Los senos muy grandes pueden ser más difíciles de examinar que los pequeños, pero eso no influye en el riesgo.

Mito: El cáncer de mama siempre tiene forma de bulto

Realidad: Un bulto puede indicar cáncer de mama o una condición benigna, pero hay otro tipo de signos que pueden indicar la enfermedad. Estos incluyen: hinchazón, dolor en las mamas o el pezón, irritación de la piel, retracción del pezón, enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel del pecho, o secreción que no sea leche materna.

El cáncer de mama también puede presentarse en los ganglios linfáticos ubicados bajo el brazo y causar hinchazón allí.

Mito: La cafeína causa cáncer de mama

Realidad: No existe conexión entre el consumo de cafeína y el cáncer de mama. Algunos estudios indican que la cafeína puede reducir su riesgo.

Mito: Las mamografías anuales que exponen a la radiación aumentan el riesgo de cáncer

Realidad: Aunque la mamografía utiliza radiación, la cantidad usada es muy pequeña en comparación con los enormes beneficios preventivos de la prueba.

Mito: Después de las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la enfermedad más mortífera

Realidad: El cáncer de mama mata a cerca de 40.000 mujeres al año en los Estados Unidos, pero el ictus causa 96.000 muertes, el cáncer de pulmón causa 71.000 y enfermedades crónicas respiratorias causan 67.000.

Mito: Las mujeres con sobrepeso tienen el mismo riesgo de cáncer de mama que las otras mujeres

Realidad: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama, más aún si la mujer está atravesando la menopausia.

Mito: Los tratamientos de fertilidad aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama

Realidad: Varios estudios han encontrado que es posible que las madres potenciales no tengan mayor riesgo de cáncer de mama. Este asunto requiere de más investigación.

Mito: Tener un aborto aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama

Realidad: Ningún estudio encontró evidencia concluyente al respecto.

Mito: El cáncer de mama se puede prevenir

Realidad: A pesar de que los cambios de estilo de vida pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, cerca del 70 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables. Esto significa que la enfermedad suele presentarse al azar y no tiene explicación.

Fuente: Health.com

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

2 comentarios

Leave A Reply