¿Qué es la hCG y Cuáles son sus Beneficios? La Verdad Detrás de la Dieta Más Famosa

27
0 0 0

 

La Gonadotropina Coriónica humana (hCG) es una hormona producida durante el embarazo por el sincitiotrofoblasto (una parte de la placenta). Al igual que otras gonadotropinas, la hCG es una glicoproteína, con dos subunidades alfa y beta que están unidas entre sí por enlaces no covalentes. Cada fracción contiene una cadena polipeptíca y oligosacárida unidas a nitrógeno en las posiciones 52 y 78.

La hCG está compuesta por 244 aminoácidos con una masa molecular de 26,7 kilodalton.

  1. La subunidad alfa de la hCG, es idéntica a las subunidades alfa de la hormona luteinizante (LH), de la hormona folículo estimulante (FSH) y contiene 92 aminoácidos
  2. La subunidad beta es diferente, contiene 145 aminoácidos, 6 puentes de sulfuro, 2 residuos de oligosacáridos unidos al nitrógeno en las posiciones 13 y 30, y 4 unidos al oxígeno en la región del carboxilo terminal (residuos 122 a 145). En esta fracción reside la especificidad hormonal e inmunoquímica de la molécula glicoproteína de la hCG. La subunidad beta de la LH tiene la misma secuencia de aminoácidos que la hormona hCG  y comparten el mismo receptor, sin embargo, la β-hCG contiene 24 aminoácidos adicionales y difiere de la LH en su composición de azúcares

La función de la hormona hcg es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y mantener la producción de progesterona (fundamental para el embarazo). Esto  se logra gracias a su afinidad con la LH, lo que le permite utilizar su receptor y poder mantener el cuerpo lúteo durante el inicio del embarazo, produciendo  progesterona, hormona que prepara al útero para el desarrollo del feto.

También se le ha atribuido a la hCG un papel inmuno-protector del embrión o de inmuno-tolerancia materna, lo que evita que el sistema inmune de la madre rechace la implantación y el posterior desarrollo embrionario.

Los resultados sugieren que la hCG podría ser un enlace en el desarrollo de la tolerancia inmunológica.

La hCG tiene funciones adicionales:

  • Ayuda a mantener la tolerancia inmunológica del embarazo
  • Las primeras pruebas de embarazo, en general, se basan en la medición de hCG en orina o en sangre
  • Sirve como un marcador tumoral. La hCG puede ser producida por algunos tipos de tumores, como tumores de células germinales, seminomas, coriocarcinomas, molas hidatiformes, cáncer de testículo, etc.
  • Ayuda en el diagnóstico y seguimiento de embarazos ectópicos, y en la detección de anormalidades congénitas
  • Ha sido utilizada en tratamientos de fertilidad, también por su afinidad con la LH, lo que la hace interactuar con sus receptores en los ovarios (induciendo a la ovulación) y en los testículos (mejorando la producción de testosterona)
  • Ha sido utilizada por deportistas como anabólico para mejorar el rendimiento deportivo, aunque su uso en el ámbito del deporte se considera ilegal

El uso de la hcg para bajar de peso

La hormona hcg forma parte de la famosa dieta baja en calorías (de 500 calorías por día) del endocrinólogo británico Albert T. W. Simeons.

En el Hospital Internacional Salvator Mundi, en Roma, Italia, el doctor Simeons recomendaba inyecciones diarias de bajas dosis de hCG (125 UI) en combinación con una dieta personalizada de 500 calorías por día, alta en proteínas, baja en carbohidratos/grasas.

Después de la muerte de Simeons, la dieta comenzó a extenderse hacia centros especializados y se popularizó, aunque aún hoy es motivo de múltiples controversias, ya que muchas compañías ofrecen gotas de hCG e inyecciones de hCG, sin controles de seguridad.

Algunos estudios publicados hablan a favor de la hcg y otros en contra. Por tal motivo la FDA declaró que este medicamento es fraudulento e ineficaz para la pérdida de peso.

Es por ello necesario leer bien las etiquetas de los productos para verificar que ofrezcan los aminoácidos principales de esta hormona y no la hormona en sí. Si se trata de una compañía seria, la etiqueta de de su producto debería decir: libre de hormona (hormone free).

Se aconseja tener extrema precaución, sobre todo con las inyecciones, dado que quién las aplique debe tener licencia, sino se corre el riesgo de padecer infecciones y complicaciones serias.

No te pierdas muy pronto, todas las novedades del nuevo tratamiento de Codeco Nutrilife para bajar de peso.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

27 comentarios

  1. HOLA DRA.REINA
    YA ME PUSE A PENSAR CON ESO Q HAY 2 HORMONAS …. YO VIVO EN LA FRONTERA CON MEXICO Y AHI LA CONSEGUI LA HORMONA SIN RECETA
    YO SOLO LA PEDI CON EL NOMBRE COMPLETO DE LA HORMONA Gonadotropina Coriónica humana ESTOY EN MI 5TO. DIA Y LLEVO UN POCO MAS DE 8 LIBRAS BAJADAS CREE USTED Q SI ME ESTOY IMJECTANDO LA HORMONA CORRECTA ? GRACIAS

    • Patricia, es importante leer las etiquetas de los productos y verificar al menos que contengan el sello del GMP, lo que te garantizaría que han sido producidas siguiendo las normas de manufactura. Las inyecciones hCG, deben ser aplicadas por un personal debidamente calificado para esto y además es conveniente que tengas un control y seguimiento médico. Ahora bien por los resultados que dices tener pareciera tratarse de un producto calificado, pero por tu seguridad te recomiendo se las lleves a tu medico para que te ayude con tu tratamiento de pérdida de peso, asi estaras más segura y tranquila.
      Suerte

  2. Hola! Soy chilena pero aquí sólo hay acceso a la HCG como por cirujanos plásticos y es carísimo, se puede usar la beta HCG que recetan los ginecólogos para la infertilidad en la dieta y cual sería la dosis recomendada??? Muchas gracias.

  3. Diana Ordeñana on

    Hola Dra. tengo 31 años y tengo problemas para salir embarazada inicie a tomar “HCG 1234″ sin receta de doctor, porque un amigo me la receto y deseo saber si esta hormona me ayudaria a salir embarazada

    • Hola Diana, las gotas no aumentan la fertilidad, estas solo contienen un conjunto de aminoácidos que la conforman, para el tratamiento de la fertilidad, los especialistas en fertilidad utilizan la hormona inyectada a unas dosis especificas, para lo cual requieren estar controlando a la paciente de manera regular. Lo ideal es que si tienes problemas de fertilidad, acudas lo antes posible a un especialista, este podrá estudiarte para determinar si necesitas o no algún tipo de tratamiento, por ahora trata de controlar el estrés y la ansiedad por quedar embarazada, esto en muchas ocasiones es la causa del problema.
      Suerte

    • Hola Belén, no te podría decir con exactitud ya que todo depende de los ingredientes que contengan las gotas que utilizasteis, (recuerda que sus ingredientes dependen de la formulación de cada laboratorio), los cuales desconozco, pero la mayoría de los ingredientes de las gotas para pérdida de peso no son recomendables durante el embarazo, ya que se desconocen sus efectos sobre el embrión o sobre el feto, es por esto que NO DEBEN SER UTILIZADOS CUANDO SE SOPECHE DE EMBARAZO O DURANTE EL EMBARAZO, LO IDEAL ES QUE SE LAS LLEVES A TU OBSTETRA, QUIEN PODRA AYUDARTE MEJOR.
      Suerte

  4. Hola doctora mi pregunta es,que de diferente hay si tomo la100%hormone free hcg solution a tomar la ksi contiene la hormona?le agradeceria muchoi su respuesta!!!

    • Hola Marlen, las gotas hCG para pérdida de peso, no contienen la hormona, solo contienen aminoácidos que la componen, además el tamaño de una hormona es muy grande para absorberse por la mucosa sublingual, lo que se absorben son los aminoácidos. La FDA no ha permitido el uso de la hormona hCG para la perdida de peso, por lo que para venderse estas gotas deben decir que están libres de la hormona.
      Suerte

  5. hola Dra. tome la hcg por un mes baje de peso pero no lo suficiente como queria ya llevo una semana sin tomar quiero volver a empesar cuanto devo esperar para seguir o puedo continuar con elmtratamiento la verdad es que si me sirvio pero creo que devo toamr un mes mas le agradezco en lo que estud me pueda ayudar graias

  6. hola doctora me gustaría mucho saber si esto es tan efectivo puesto que estoy pesando 82 kilos y mido 1.55 de estatura lo cual me ha contraído muchos problemas quisiera saber si pedo tomar estas gotas y que cantidad soy hipertensa,intolerante a la glucosa,hipotiroidismo
    atte
    italia

  7. DRA, QUISIERA SABER LO SIGUIENTE YO DOY DE AMAMANTAR PERO SUPER POCO MI BEBE SOLO TOMA PECHO 1 VEZ EN LA NOCHE YA QUE NO ME SALE MUCHA LECHE. PUEDO TOMAR LAS GOTITAS HCG 1234 PARA BAJAR DE PESO?

    • Hola Nydia, lo ideal sería que no fumes, ya que esto afecta directamente a tu salud. Este esfuerzo podría servirte para implementar de forma definitiva buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida.
      Suerte

  8. Hola Doctora tengo una duda, aca venden las inyecciones por 23 dias , tengo un bebe de 10 meses , que ya come papillas y toma relleno pero aun le doy pecho tambien, puedo realizar el tratamiento????

  9. Buenas noches,

    Quisiera saber si hay contraindicaciones cuando se cuida con pastillas anticonceptivas o que pasaría? Al momento de iniciar la dieta con HCG

    • Hola Karen, no debe interferir con el tratamiento con anticonceptivos orales, ya que las gotas hCG no contienen la hormona en sí, solo algunos de los aminoácidos que la componen y dependiendo del laboratorio que las produzcan, podrían tener variaciones, ya que le añaden otros componentes, es importante que se lea bien la información de los ingredientes en la etiqueta del producto, preferiblemente que el médico la lea, ya que podría contener algún ingrediente que afecte o interfiera con tu tratamiento médico. Además debes fijarte si cuenta con el sello del GMP (buenas prácticas de manufactura), lo que te garantizaría que el laboratorio que las produce cumple con las normas de manufactura.
      Suerte

    • Las gonadotropinas son hormonas secretadas por las células gonadotropas de la hipófisis la cuales regulan la función tanto de los testículos como de los ovarios, así como las etapas de la reproducción.
      Suerte

  10. Hola Doc. Tengo dos PREGUNTAS: las gotas de total life changes son confiables? Y puede tomarlas una persona con un quiste en un ovario?

    • Hola Andera, no conozco el producto que refieres, existen muchos en el mercado, pero no te recomiendo su uso si tienes problemas de quistes en el ovario, generalmente estos productos contienen aminoácidos que podrían influir en el crecimiento del o de los quistes de ovario.
      Suerte

Leave A Reply