Salud del pene: consejos y prevención de problemas sexuales

129
1 0 1

 

La salud del pene es una parte importante de la salud de los hombres y va más allá de su capacidad para obtener y mantener una erección o eyacular.

Varios factores pueden afectar la salud del pene, algunos modificables y otros no. Por ejemplo:

Sexo sin protección. Usted puede contraer una infección de transmisión sexual si tiene relaciones sexuales sin protección.

Sexo agresivo o acrobático o masturbación. Si el pene se dobla repentinamente o con fuerza mientras está erguido, el trauma puede causar una fractura de pene.

Enfermedades del corazón y diabetes. La restricción del flujo sanguíneo causada por la diabetes y la aterosclerosis pueden causar disfunción eréctil.

Ciertos medicamentos y tratamientos. Ciertos medicamentos y tratamientos pueden afectar la salud del pene. Por ejemplo, el uso prolongado de antibióticos aumenta el riesgo de una infección por levaduras.

Fumar. Fumar duplica el riesgo de disfunción eréctil.

Niveles hormonales. Los desequilibrios hormonales tales como la deficiencia de testosterona, pueden causar disfunción eréctil.

Problemas psicológicos. La depresión puede causar pérdida de la libido. Traumas tales como el abuso infantil y problemas de imagen corporal, pueden conducir al dolor asociado con el sexo.

Enfermedades neurológicas. El derrame cerebral, las lesiones en la espalda, la esclerosis múltiple y la demencia pueden afectar la transferencia de los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia el pene y causar disfunción eréctil.

Envejecimiento. Los niveles de testosterona disminuyen normalmente con la edad. Esto puede conducir a una disminución del interés sexual y la necesidad de más estímulo para lograr y mantener una erección.

Piercings. Una perforación del pene puede causar infecciones de la piel y erecciones prolongadas.

Descubre el único truco para tener abdominales increíbles en poco tiempo

Problemas más comunes del pene

Algunas condiciones que pueden afectar el pene son:

Problemas de erección o eyaculación. Estos pueden incluir disfunción eréctil, incapacidad para lograr y mantener una erección, y priapismo (erección persistente y dolorosa que no es causada por la estimulación sexual o la excitación). Otras preocupaciones pueden incluir falta de eyaculación, eyaculación precoz, eyaculación retardada, eyaculación dolorosa y eyaculación retrógrada (cuando el semen entra en la vejiga en lugar de salir a través del pene durante el orgasmo).

Infecciones de transmisión sexual. Diversas infecciones de transmisión sexual pueden afectar el pene, incluyendo: verrugas genitales, gonorrea, clamidia, sífilis y herpes genital. Los signos y síntomas pueden incluir dolor al orinar, secreción del pene y llagas o ampollas en el pene o el área genital.

Problemas con el prepucio. Una condición conocida como fimosis ocurre cuando el prepucio de un hombre no circuncidado no puede retraerse. La parafimosis se produce cuando el prepucio no puede ser devuelto a su posición normal después de ser retraído.

Otras enfermedades y condiciones. Una infección por levaduras puede causar una erupción cutánea de color rojizo y manchas blancas en el pene. La inflamación de la cabeza del pene (balanitis) puede causar dolor. La enfermedad de Peyronie (condición crónica que implica el desarrollo de tejido cicatrizal anormal en los tejidos internos del pene) puede dar lugar a erecciones dolorosas o dobladas. El cáncer de pene también es una posibilidad, aunque poco frecuente.

Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

Síntomas de problemas del pene

Consulte a su médico tan pronto como sea posible si usted tiene:

  • Hematomas en el pene
  • Cambios en la eyaculación
  • Sangrado durante la micción o la eyaculación
  • Verrugas, protuberancias, lesiones o erupciones en el pene o el área genital
  • Un pene doblado o con curvatura severa que causa dolor o interfiere con la actividad sexual
  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreción del pene
¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

Consejos para mantener el pene saludable

Tenga en cuenta las siguientes medidas para proteger la salud del pene y su salud en general.

Tenga una vida sexual responsable. Use condones y tenga sexo seguro.

Vacúnese. Si usted tiene 26 años o menos, considere vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) para ayudar a prevenir las verrugas genitales.

Manténgase físicamente activo. La actividad física moderada puede reducir significativamente el riesgo de disfunción eréctil.

Practique una buena higiene. Si no está circuncidado, limpie regularmente la zona debajo de su prepucio con jabón y agua.

Conozca sus medicamentos. Discuta el uso de medicamentos y los posibles efectos secundarios con su médico.

Preste atención a su salud mental. Busque tratamiento para la depresión y otras condiciones de salud mental.

Deje de fumar. Si usted fuma, pida ayuda a su médico.

Limite la cantidad de alcohol que consume y no use drogas. Si usted está bajo la influencia del alcohol o las drogas, será más propenso a tomar riesgos sexuales.

Fuente: Mayo Clinic.
Sigue leyendo: Tips infalibles para tener un aroma agradable en el cuerpo

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

129 comentarios

  1. dra. Reina

    Porque cuando tengo relaciones con mi esposa no puedo continuar debido a que me dan cosquillas y tengo la ereccion muy rapido…

  2. hola doctora.! tengo un pregunta despues de que tengo relaciones mi pene se me rompe por alrededor de la cebeza y eso me duele mucho pero es solo x un tiempo despues vuelve a la normalidad y no me sale nada que podria ser eso necesito su ayuda porfa..!! a y otra cosa despues de que tengo relaciones mi pene me queda doliendo mucho en la parte de la telita q esta en la cabeza

  3. jesus jimenez on

    Hola mi pregunta es: Hace ya casi 4 meses y medio que me hicieron la circuncision, pero cada vez que tengo relaciones se me hace un corte horizontal medio sentimetro donde me cogieron los puntos,nsu cicatrizacion es rapido por ser solo por encima pero igual no me dejar de tener mas de 1 relacion a la semana sera normal? Aun la pielnesta sencible? O me toca ir al urologo de nuevo?

  4. Buen dia, mi cuestion es la siguiente: hace semanas acudí con un Urologo porque sentia ardor y dolor al orinar y eyacular, me reviso y me recetó Mictasol cada 12 hrs y Tamsulosina cada 24 hrs; solo tome una tableta de tamsulosina porque me provocó reacción, no podia respirar bien, se me cerro la garganta, llame al dr y me dijo la suspendiera enseguida, segui solo con el mictasol, pero luego ya me dolia la espalda baja y la verdad me sentia peor, igual llame y me dijo dejara de tomarla. Esos sintomas no los tenia de inicio, de igual manera noté una bolita arriba de la inglé izq y cerca de la base del pene, fui con otro medico y me receto ampoyetas, una diaria de ceftriaxona y me he sentido mucho mejor, pero aun siento como una especie de tendonsito o venita inflamada en la base del pene donde se une al pubis, no molesta mucho pero lo siento ahi, lo que me preocupa es que yo no tenia ni nunca he sentido esa bolita en la base, no se si fue por los primeros medicamentos pero la verdad no se ya a quien acudir o que hacer, no he encontrado en internet mas nada al respecto, solo que puede ser reaccion alergica al medicamento, y se hayan inflamado los ganglios, que puedo hacer?

    • Hola David, te sugiero que consultes nuevamente al segundo médico para un control, probablemente te realicen exámenes de laboratorio (examen de orina, urocultivo y antibiograma), además se podría considerar también realizar un cultivo y antibiograma de la secreción seminal, de esta manera se conocerá si la infección se ha resuelto o requiere de otro tratamiento.
      Suerte

  5. Mirian Silvana Fernández on

    Quisiera saber si se puede contagiar de otra forma tambien o solo por tramicion sexual xq vivo cn un pariente q hoy me dijo se cntagio ya fue al doctor como cuido a mi familia xq compartim el baño doctora

    • Hola Mirian, no tendrías problemas si evitan el contacto directo con las lesiones y si limpias muy bien el baño con cloro continuamente, especialmente antes du usarlo, ya que es una de las mejores formas de desinfectar, ya que es un buen germicida.
      Suerte

  6. Hola tengo una vena en el glande y eso inpide que se me baje todo el pene y quiero saber como se quita y tengo casi la mitad del pene morado porque por favor ayudame doctora

    • Hola José, para un diagnóstico y tratamiento adecuado debes acudir al urólogo lo antes posible, evita complicaciones, podría ser peligro de no tratarse adecuadamente.
      Suerte

  7. hola! Buena noche fíjese que ayer me di cuenta que en mi pene tengo una pequeñita perforación en la capita cerca de donde sale la orina porque será esto, no he tenido relaciones sexogenitales, solo que algunas veces me he masturbado.

  8. hola doctor tengo una consulta para mi novio cada vez que
    tenemos relaciones sexuales el. pene. le duele y le arde. mucho
    me ha comentado que esto le sucede. desde que empezo.
    su vida sexual .que tiene la piel del pene sencible. que tratamiento
    puede seguir gracias

    • Hola Marilu, es conveniente que consulte a un dermatólogo, podría tratarse de una dermatitis de contacto, ya sea al pH vaginal o al látex del preservativo, podrían ser de ayuda utilizar los preservativos hipoalergénicos, de persistir con el problema, no deberían dejar pasar más tiempo y que acuda al dermatólogo.
      Suerte

  9. hola doctora, últimamente me salieron unas bolitas en mi pene, por el prepucio no me pican ni ningun sintoma de molestia, estoy muy preocupado tal ves sea una infeccion u otra cosa, y me da pena comentarle de ese problema a mis padres… ¿que puedo hacer doctora? tengo 17 años de edad y no he tenido relaciones sexuales con nadie.

    • Hola Cesar, probablemente se trate de esmegma, una secreción balanoprepucial blanquecina de las glándulas sebáceas, la que se elimina con una limpieza adecuada, con agua y jabón, retrayendo el prepucio, para que puedas limpiar muy bien. De no mejorar debes consultar lo antes posible a tu médico.
      Suerte

  10. Joven Gutierrez on

    Hola Dra. Mi problema es que mi pene normalmente está contraído, no sé si sea por el estrés y nervios, lo peor es que no se erecta cuando estoy con mi novia.

  11. Hola Doctora.tengo 36 años.A mi me pasa lo siguiente: desde hace muchos años. Despues de eyacular empieza doler me el pene(un dolor por dentro y sobre todo la cabecita), el perine y los testiculos(dolor agudo y sentimiento de peso).Y practicamente el segundo acto se sexo despues de la primera eyaculacion es doloroso.y de tercero ni hablar. El dolor se me pasa un dia o dos despues.

    • Hola Peter, debes consultar lo antes posible a tu médico, debes ser estudiado para conocer cuál es la causa de problema, podría tratarse de un problema de inflamatorio, infeccioso, o incluso tumoral, acude al urólogo rápidamente, evita complicaciones.
      Suerte

  12. a mi esposo le duele el pene al tener relaciones sexuales no pude tener una erecion por que si no se le rasga el pene y le sangra que podemos acer y por que le pasa esto

    • Hola Sarai, es importante que consulte lo antes posible a un dermatólogo, se deben descartar problemas inmunológicos, alérgicos e infecciosos entre otros, no dejen pasar más tiempo, eviten complicaciones.
      Suerte

  13. Tengo inconvenientes en la penetración debido a que el prepucio (piel que recubre el glande-cabeza) no se retrae totalmente detrás del glande (cabeza), está adherido detrás, con lo cual el glande (cabeza) no queda totalmente libre, lo cual siempre me ha dificultado y dificulta la penetración..-

  14. Hola Dra estoy muy preocupada y mi esposo pues mi esposo , estaba perfectamente y tiene tremendas erecciones , pero hace unos meses , le comenzó a doler el pene cuando tiene erección fuerte y ahora notamos que se esta curvando realiza perfectamente el acto sexual , y no le duele apenas pero tiene una curvatura que debemos hacer pues el medico de cabecera no le palpa nada ni yo , gracias , saludos , por favor respondanos pronto

    • Hola Elva, debe consultar lo antes posible al urólogo para una evaluación completa. Podria tratarse de una fractura del pene, la enfermedad de Peyronie, entre otras causas, no dejen pasar más tiempo, eviten complicaciones.
      Suerte

Leave A Reply