Tipos de exámenes de sangre más frecuentes

75
0 0 0

Seguramente esté familiarizado con la frase “necesita realizarse algunos exámenes de laboratorio o exámenes de sangre”, los cuales son muy frecuentes al realizar las visitas médicas rutinarias o de control, ya que los exámenes de sangre ayudan a los médicos a realizar el diagnóstico de ciertas enfermedades (cáncer, el VIH / SIDA, diabetes, anemia, enfermedades coronarias, trastornos en la coagulación, etc.) y a determinar los riesgos cardiovasculares, la evolución de las enfermedades, la respuesta a los tratamientos. También ayudan a comprobar el funcionamiento de algunos órganos como los riñones, el hígado, la tiroides, los pulmones y el corazón. Además ayudan a verificar el consumo de drogas y los problemas de violaciones y paternidad.

Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

¿Cómo se realizan los exámenes de sangre?

Generalmente para realizar los exámenes de sangre, se toma una muestra de sangre de una vena en el antebrazo, con una aguja o al pinchar un dedo. El médico debe informarle al paciente si requiere alguna preparación especial (ayuno de 8 a 12 horas) antes del examen, sin embargo, para la mayoría de los exámenes de sangre no se requiere ayunar.

Los trabajadores del laboratorio se encargan de la extracción de la muestra y del análisis de sangre y luego envían los resultados al médico tratante para la correcta interpretación y análisis de los resultados.

Dependiendo del tipo de examen de sangre requerido por el médico, el personal del laboratorio separa las células sanguíneas del plasma (líquido que contiene a las células sanguíneas), para el contaje de las células sanguíneas o para medir sustancias presentes en el plasma.
Los exámenes de sangre son una herramienta valiosa para los médicos, ya que los ayuda a orientar y a confirmar sus hallazgos recogidos en la historia clínica y el examen clínico.

¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

Muchas condiciones pueden cambiar los resultados de laboratorio. Su médico hablará con usted acerca de cualquier resultado anormal.

5 tipos de exámenes de sangre más frecuentes

1. Hematología completa o conteo sanguíneo completo (CBC)

Es una de las pruebas de sangre más frecuentes y parte de un chequeo de rutina. Determina la cantidad y forma de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, la hemoglobina, el volumen corpuscular media, ayudando a detectar enfermedades de la sangre, como la anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y trastornos del sistema inmunológico.

2. Química sanguínea o panel metabólico básico (BMP)

Mide diferentes sustancias químicas en la sangre. En esta prueba se utiliza el plasma sanguíneo, que brinda información sobre los músculos (incluyendo el corazón), los huesos, los riñones y el hígado, ya que incluye las pruebas que miden la glucosa en la sangre, el calcio, los electrolitos, además de las pruebas de función renal.

Impactante video muestra el terrible daño que el sol le causa a la piel!

3. Análisis de enzimas sanguíneas

Estas ayudan a controlar las reacciones químicas en el cuerpo. El análisis se centra en las pruebas de enzimas sanguíneas que se utilizan para ayudar al diagnóstico de un ataque al corazón. Estas pruebas incluyen la troponina y la creatin-quinasa CK-MB.

4. Examen de sangre para medir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Se realiza para analizar las sustancias en la sangre que transportan el colesterol. El panel de lipoproteína mide los niveles de colesterol total, de colesterol LDL, el colesterol HDL y triglicéridos en su sangre. Los niveles anormales de colesterol o triglicéridos pueden ser signos de un mayor riesgo de cardiopatía coronaria.

5. Pruebas de coagulación de la sangre

Los resultados anormales pueden sugerir un riesgo de sangrado o de formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Son utilizadas para diagnosticar los trastornos en la coagulación o para controlar a las personas que están tomando medicamentos para disminuir el riesgo de coágulos de sangre (Warfarina y Heparina).

Sigue leyendo: Lo que deberías saber sobre los huevos antes de comerlos

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

75 comentarios

  1. a mi hija lr realizaronun examen de sangre y cuando medieron los resultados me dijieron que tenia muy pocas plaquetas pero mi hija se sentia bien enseguida le tomaron otras muestras y cada vez salia menos plaquetas al grado que me asustaron y a la niña me le dijieron que tubiera reposo ya que podia tener hemorragias internas, hasta que consulte a un especialista y me mando a hacar un ultimo examen pero con un liquido que no recuerdo el nombre y fue entonces que salio bien de sus plaquetas, el dr me explico que a ciertas personas al tomaele el examen sus plaquetas se pegan y no se pueden contar el problema es que no puedo recordar el nombre de este liquido y cada vez que le toman un examen de sangre es el mismo cuento, me podria decir por favor el nombre de este liquido?

    • Hola Luz, usualmente el contaje plaquetario se realiza en una prueba de sangre, llamada hematología completa, donde se cotabilizan no solo las plaquetas sino también los glóbulos rojos y blancos, entre otros. Cuando se desean hacer controles y seguimientos de los contajes de plaqueta, se podrian utilizar:
      El recuento de plaquetas para los métodos directo e indirecto: En los metodos directo (Rees Ecker)o indirecto (Método Fonio), en el primero se utiliza un liquiquido diluyente que cause la hemólisis de los eritrocitos (oxalato de amonio), mientras que en el segundo se utiliza una solución de sulfato de magnesio que va a evitar la formación del trombo para su coloración mediante Tinción de Wright.
      La composición química del reactivo de Rees-Ecker:Azul de cresilo brillante 1g/L Citrato de Sodio 38g/L Formol neutro 22mL Agua desmineralizada 987 mL
      Ahora para mayor información te sugiero que consultes, a un hematólogo o podrías acudir al laboratorio a donde le realizaron el análisis.
      Suerte

  2. hola yo quisiera saber cuales son los tipo de analisis mas frecuente,y cuanto es el valor normal de cada uno de ello

    • Hola los examenes de laboratorio más frecuente son:
      Hematología completa
      Hematíes (eritrocitos) 4,5-6,5 mill/mm3 en hombres, 3,8-5,8 mill/mm3 en mujeres
      Hemoglobina 14-18 g/dl en hombres. 12-16 g/dl en mujeres
      Hematocrito 40-54 % en hombres. 37-47% en mujeres
      V.C.M. 83-97 fl
      H.C.M. 27-31 pg
      C.H.C.M. 32-36 g/dl
      Leucocitos 5.000-10.000 / mm3
      Neutrófilos 55-70%
      Linfocitos 17-45%
      Monocitos 4-10%
      Eosinófilos 0,5-4%
      Basófilos 0,2%
      Hierro 53-170 ug/dl en hombres 50-150 ug/dl en mujeres
      Ferritina 30-300 ng/dl en hombres 14-200 ng/dl en mujeres
      Plaquetas 150-350.103/ mm3 V.S.G. 1-13 mm/h en hombres 1-20 mm/h en mujeres
      Fibrinógeno 200-450 mg/dl

      Ademas de los examenes de:
      Glucosa 70-110 mg/dl
      Colesterol total 140-200 mg/dl
      Colesterol HDL >55 mg/dl
      Colesterol LDL <150 mg/dl
      Triglicéridos 40-150 mg/dl
      Ácido úrico 3-7 mg/dl
      Transaminasas
      GOT/ASAT <40 UI/L
      GPT/ALT <40 UI/L
      Proteínas totales 6-8 g/dl
      Albúmina 3-5 g/dl
      Bilirrubina total <1 mg/dl

      Suerte

    • Hola Carlo esta prueva seuele realizarse dentro de los examenes rutinarios durante el embarazo, para descartar la infeccion por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
      Mucha suerte

  3. oscar arturo palos araujo on

    dra una pregunta a mi hija de 12 años empeso a orinar de color rojo bajito despues se separaba y al fondo de baño aparece sangre la lleve al medico y me dijo que posiblemente tenia una piedra en el conducto urinario le mando hacer analisis de orina y un eco hasta el 18 de feb mi hija dice que no siente ninguna molestia ni dolor alguno que puede ser , tiene 5 dias con este problema si puede responderme gracias

    • Hola Oscar, lo primero que se debería hacer es realizar un examen simple de orina junto a un cultivo y antibiograma de una muestra de orina, podría también realizársele una examen de sedimentación de la orina en 24 horas (esto se hace para ver si hay sedimentos “arenilla que precipitaría”), además un análisis de sangre para evaluar la función renal o si hay algún proceso infeccioso, paralelamente deben realizarle el ecosonograma abdominal y renal el 18 de febrero y según los resultados se tomaría la conducta, como dice su médico podría tratarse de arenilla en los riñones, pero sin embargo se deben descartar otras patologías, por lo que seguramente tu médico solicita los exámenes complementarios que mencionas, ten paciencia, confía en tu médico y de notar fiebre u otro síntoma deben acudir al hospital rápidamente.
      Suerte

  4. Hola Dra. Reina, necesito de su ayuda, lo que sucede es que estoy destrozada ya que hace unos días atras me entere de que mi padre estaba consumindo cocaina por lo que aun esoy en schock. Yo trabajo en una clinica y necesito saber que examen se puede realizar para saber si realmente esto es asi, quiero ademas asegurar con este examen para hablar con mi padre y ver la posibilidad de ayudarlo.

    Atenta a su respuesta.

  5. hola el miercoles pasado me hicieron un ultrasonido y no se vio el Corazon de mi bebe que segun tendria 9 semanas y dice que en el ultrasonido se ve de 6 semanas me icieron un analis de sangre y dice igual 6 semanas y 24166,00 el conteo delos numerous hoy viernes me sacaron sangre otra ves y hay 21111.00 mi pregunta es si mi bebe esta muerto Baja asi de despacio en 2 dias asta el proximo miercoles me asen otra ecografia pero estoy desesperada

  6. hola doctora tengo una duda quisiera saber si el examen del grupo sanguineo se le llama,, examen de tipiaje de sangre o tipaje de sangre?

    • Hola Ordra, mayormente es conocido como Tipaje, pero entre los nombres alternativos están: Determinación del grupo sanguíneo ABO (hemoclasificación); Pruebas cruzadas; Determinación del Rh o Tipiaje, Blood typing or Blood type.

  7. hola doctora, tengo un hijo de 7 años que este ultimo tiempo se ha enfermado seguido, el tipico flu,seguido ,sinisitis ,luego una infeccion de garganta y ahora mismo tos al punto de vomitar .ya lo lleve a su pediatra lo medico y todo va pasando.
    pero el twma es que cuando tuvo la infeccion de garganta comenzo a sangrar una sola fosa nasal ,varias veces en distintos dias . anoche volvio a sangrarle solo una fosa nasal.
    su pediatra le ordenó un hemograma completo. Los resultados fueron normales. excepto q habia salio apenas alto el de coagulacion lo volvimos a repetir y salio perfecto.
    a que se deberá el sangrado de nariz estando todo Normal en el hemograma?
    le agradezco mucho su pronta respuesta.
    cabe destacar q ella lo mandará a un otorrinonaringologo para evaluarlo. gracias.

    • Hola Myriam, probablemente la mucosa nasal este irritada por la cantidad problemas al que se ha sometido, estando mayormente afectado un lado, sin embargo lo más pertinente es que el otorrino lo evalúe, para un diagnostico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  8. hola mi nombre es Geraldine y quería saber si un análisis de sangre puede dar negativo y una esta embarazada??? porque yo llevo 2 meses de atraso y me hice un análisis y me dio negativo.pero ni noticias de que me venga….

    • Hola Geraldine, la probabilidad es casi nula, lo más conveniente es que consultes lo antes posible al ginecólogo, debes ser evaluada para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  9. hola mi nombre es ceci y tuve mi segundo aborto y me tengo que aser un examen de sangre pero no se que examen me tengo que hacer

    • Hola Ceci, debes acudir a tu ginecólogo para una evaluación completa y según sus hallazgos te indicará realizar los exámenes de laboratorio, estos dependerán de la impresión diagnostica que se tenga, entre los exámenes que suelen solicitarse están la hematología completa, química sanguínea y examen de orina. Pero podrían solicitarse exámenes hormonales para descartar alguna patología que este causando el problema, entre ellas un perfil tiroideo y hormonas sexuales.
      Suerte

  10. hola quisiera saber como están estos exsamenes que me realice de los siguientes:
    Hemoglobina : 15,0 gr%
    Hematocrito : 45,3% quisiera saber como los encuentra usted espero su respuestas adiós….

    • Hola Adriana, para una mujer adulta, podrían ser considerados dentro de los valores normales, ya que los valores normales de hemoglobina oscilan entre 12-16 g/100 ml y de hematocrito estarían entre 37-48%. Pero recuerda que el médico tratante es quien debe interpretar los resultados, ya que los debe correlacionar con los hallazgos del examen físico y los antecedentes personales y familiares.
      Suerte

  11. hola. estuve enfermo y tuve q ir al doctor y me hicieron examenes de sangre… quiero saber si dentro de esos examenes sale si tengo vih..gracias

    • Hola Julian, dependería de los exámenes de sangre que solicitados por tu médico, debes consultarle si indicó realizar la prueba o test para el HIV. Es una prueba aparte de la hematología o química sanguinea que suele indicarse en los procesos infecciosos en general.
      Suerte

  12. Hola buen dia. Mi pregunta es, cual es el nombre de el examen sanguinio el cual dice el estado de cada mineral de el Cuerpo de UNO junto con sus deficiencias. Gracias

    • Hola Rey, los macrominerales, como el sodio, cloruro, potasio, calcio, fósforo y magnesio, se pueden obtener sus niveles en sangre con una prueba llamada Panel metabólico básico o BMP o con un Panel Metabólico Completo o CMP,ahora si requieres medir el hierro, zinc, yodo, cobre, selenio, fluoruro, manganeso, cromo y molibdeno, necesitas pruebas de sangre especificas para cada uno de ellos.
      Suerte

  13. Denisse Cornejo on

    Hola, sabes me dijeron que tengo que hacerme exámenes de t.s.h , t3 , t4 y t4 libre. Pero no se donde hacerlos

    Me puedes recomendar algún laboratorio clínico donde realicen estos exámenes donde los resultados sean fiables y sus costos no sean caros?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Denisse, los laboratorios de labcorp son excelentes, pero lo ideal es que le consultes a tu médico tratante, para que te refiera a un laboratorio de su confianza y que sea accesible para ti.
      Suerte

  14. Hola dra. reina. mi pregunta es la siguiente.
    cuando vas al hospital y en medicina general te piden sacar analisis de sangre en ayunas ¿esos examenes son completos?,¿en esos examenes te sacan si tienes VIH, enfermedades de trasmision sexual, anemia todo? muchas gracias por su atencion.

    • Hola Miguel, probablemente te incluyan esas pruebas, pero eso lo debes preguntar en el hospital al que acudes y/o antes de que te realicen la toma de las muestras para ver si pueden incluirlas de no estarlo.
      Suerte

  15. Hola doctora.
    dentro de 4 días me van hacer una prueba de sangre(me pidió la empresa)Y tengo miedo que sepan que tomo antidepresivos .Tengo 38 años ,hombre
    Tomo quetiapina de 50mg/lorazepam

    Hormonas(estudio Tiroideo)
    Hematología(Hemograma)
    Hematología coagulación(tiempo de protrombina)TTPA(T.CEFALINA
    Bioquimica(Ac.Folico,vitamina B12) Estudio de metabolismo del hierro**Iones en suero**
    Perfiles(perfil bioq.basica-Perfil hepático**perfil lipídico.

    Eso lo que me han pedido.
    Muchas gracias por responder!!

  16. Hola Doctora Reina….

    es una consulta, tengo varias semanas con la presion arterial descontrolada, estoy en mi casa descansando y de repente se eleva arriba de 140 en ocasiones hasta 160 o poquito mas. soy hombre peso 102 kgrs. tengo 39 años. entiendo que el sobrepeso es factor, me recetaron tomar captopril de 25 en la mañana y noche, pero como le menciono de repente se eleva la presion…..en ocasiones tambien se eleva el ritmo cardiaco arriba de 100 (son raras las ocasiones), que diagnostico me puede dar y recomendacion….

    Gracias por esta labor que realiza por este medio.

  17. MUCHAS GRACIAS POR ORIENTARME…

    UNA PREGUNTA MAS…ES NORMAL QUE CUANDO SE ME SUBE LA PRESION SIENTA GANAS DE IR AL BAÑO???

    • Gerardo, la hipertensión arterial, por lo general no da síntomas, por lo que se llama el enemigo silencioso, debes consultar a un médico para un diagnostico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  18. hola doctora necesito hacer una consulta mi marido se hizo unos examenes de sangre y salen todos normales excepto el de la velocidad de segmentacion de la sangre los rangos normales salen de 3 a 10 mm por hora y el resultado de el fue de 22 mm por hora, y en diciembre su resultado de los mismos examenes fue de 4 mm por hora…es importante comentarle que ha cambiado su estilo de alimentacion y sale a trotar constantemente y ademas estuvo resfriado,habran afectado su resultado estas variantes …muchas gracias…

  19. Hola Dra, muy buena informacion. En que examenes de sangre se detecta un embarazo y como son los resultados que arroja en caso positivo o negativo.
    Recientemente me hicieron: quimica clinica(indice alterogenico),orinas(examen general de orina), coagulacion(tiempo de protombina, tiempo de tromboplastina parcial activada),hematologia (velocidad de sedimentacion globular) y quimica clinica(proteina C reactiva. Tengo los resultados pero mi duda es: ¿con alguno de esos puedo saber? o tengo que hacerme uno especial para detectar posible embarazo? GRACIAS

    • Hola Ross, los exámenes que te realizasteis no detectan el embarazo, la prueba de embarazo se puede realizar tanto en la orina como en la sangre, ambas son muy confiables, la prueba de embarazo en sangre puede ser cuantitativa o cualitativa, la cualitativa es la mas utilizada y solo determina si esta o no presente la hormona gonadotropina corionica humana (HCG), la cual se comienza a producir desde el inicio del embarazo. de estar presente (positiva), indicaría embarazo.
      Suerte

  20. HOLA DOCTORA.
    ANTERIORMENTE LE CONSULTE SOBRE EL VIRUS “HTLV I-II”
    DADO A QUE APARENTEMENTE LO TENGO, QUISIERA SABER UN POCO MAS SOBRE EL MISMO.
    SE QUITA O ES UNA ENFERMEDAD DE POR VIDA?
    SI ENGENDRO UN HIJO, MI PAREJA Y EL BB VAN A ESTAR INFECTADOS?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.
    SLDS.

    • Hola Diego, es importante recordar que se transmite de madre a hijo vía transplacentaria y por lactancia, por contacto sexual y a través de productos sanguíneos contaminados. La transmisión sexual es poco eficiente en general.
      No existe ningún tratamiento específico aprobado para la infección con HTLV-1. Las medidas de prevención de la infección son las precauciones sexuales y de tamizaje de las unidades sanguíneas en bancos de sangre.
      La transmisión de la infección materna a los niños es muy difícil de controlar. Por lo que existe la probabilidad que puedas trasmitirle la enfermedad a tu pareja. Pero es importante que te mantengas bajo seguimiento médico ya que las probabilidades de que tener tu vida sin complicaciones son realmente altas, alrededor del 90 al 95%.
      Suerte

  21. hola doctora quisiera saber por que no he podido quedar en embarazo si todos los examenes me salen bn y a mi pareja tambien
    gracias doctora

  22. Hola doctora, me pidieron en mi trabajo que me hiciera unos exámenes médicos en ayunas, me puede decir a cuales corresponden por favor? Si son de orina o sangre, y si en el de sangre cuales son las probabilidades de que me salga el THC o cuales sustancias denotan que fumo la conocida especie con esa sustancia. (en un examen de sangre) Gracias!!

    • Hola Julián, si te han solicitado exámenes de laboratorio en el trabajo puede estar incluida la prueba para determinar la presencia de drogas. La forma más común de pruebas para el THC es una prueba de orina, sin embargo podrían solicitarse en sangre lo que en muchas empresas no suele ocurrir por ser más costosa, otra alternativa es la prueba de saliva, pero también es raro que se solicite ya que es poco confiable al igual que la del sudor. Las pruebas con la máxima precisión son pruebas del folículo piloso. Las pruebas de cabello son los mejores para la determinación del uso a largo plazo. En orina puede resultar positiva después del consumo por varias semanas en las personas que la han venido utilizando por largos períodos de tiempo.
      Suerte

  23. Dra.Reina, le escribi hacer dias y mi pregunta no sale, quisiera saber que consecuencias trae tener las plaquetas en 544, mi hija tiene 6años y ese fue su resultado y Linfocitos en 53. Gracias por cualquier ayuda

    • Hola Mireya, es la primera vez que me aparece tu comentario, los valores de plaquetas a los que te refieres deben ser 544000, lo que estaría elevado al igual que los linfocitos, no puedo darte un diagnóstico, para esto se requiere una evaluación médica, donde se valoren los hallazgos en el examen físico, los antecedentes familiares y personales, además de una interpretación de todos los exámenes complementarios, no solo 2 valores aislados.
      Son importantes el número de plaquetas y su tamaño. El rango normal del recuento de plaquetas se encuentra entre 150,000 a 400,000 por microlitros (mcL). En general se define como trombocitopenia a los recuentos de plaquetas menores de 150 000 mm3, y trombocitosis, por encima de 600 000.
      Existen muchas causas para estos resultados, por lo que el pediatra la debe evaluar lo antes posible, podría tratarse de una infección viral , una anemia entre otras causas, evita complicaciones.
      Suerte

      • Buen dia Dra.Reina, si tiene razon los valores a los que ne referia son como usted los coloca, gracias por responder se me ha puesto dificil obtener respuesta medica porque el pediatra de mi hija se encuentra en un congreso medico, la voy a llevar con una hematologa para que examinen los resultados y le haga los estudios necesarios. Gracias nuevamente!!!

  24. En una prueba para saber que tipo de sangre tengo, tambien sale si es que estoy embarazada. O es otro tipo de prueba para saberlo

  25. hola. quisiera saber si en un analisis de sangre comun se puede detectar el consumo de cocaina o se piede en especial que se haga y como se lee en el resultado del analisis. gracias

    • Hola Ricardo, se detecta solo si se solicita un test para drogas, la prueba de cocaína por lo general se realiza como parte de un examen más amplio de las drogas ilegales como las anfetaminas; opioides la morfina, la metadona y la heroína; y marihuana. Los resultados de la prueba de cocaína generalmente se reportan como positivo, lo que significa que la cocaína o sus metabolitos se encontraron presentes, o negativo, es decir, que no hay evidencia de cocaína en su cuerpo. Estos resultados se basan en un número de corte, lo que muestra la concentración de la sustancia en la orina, saliva, sangre, pelo, o el sudor.
      El número exacto de corte dependerá de la prueba que se utilice. Los análisis de sangre para cocaína detectan sus metabolitos durante las 12 a 48 horas después de su uso.
      Frecuentemente se utiliza la prueba de orina o saliva. Un análisis de orina o de saliva pueden detectar metabolitos de la cocaína durante dos o tres días después del consumo de cocaína, los grandes consumidores, la prueba puede ser positiva hasta dos semanas después de su uso.
      Suerte

  26. Hola Doctora, una consulta, tengo la duda de que un dia me han dado pastillas o gotas para dormir, tengo casi la certeza en un 90%, ya han pasado 2 a 3 días, esto podría determinarse en algún examen de sangre? o algún otro examen de otro tipo?

    • Hola Gonzalo, si podría detectarse en una prueba de sangre para dragas de alta precisión, ya que en las pruebas simples de drogas suele detectarse hasta 48 hora.
      Suerte

  27. Buenas tardes doctora, para realizar un cheque,analisis orina completa pero el analisis de sangre que debe incluir en la receta ademas de hemograma, hepatograma, T3, T4, THC, Anticuerpos (considerando que tengo nodulos en tiroides) MUCHAS GRACIAS
    Saludos!

    • Hola Valeria, se solicitan usualmente en las personas con nodulos tiroideos los niveles sanguíneos de tiroxina y triyodotironina y la hormona estimulante del tiroides (TSH). ademas el médico podría solicitar el un ecosonograma tiroideo, una biopsia con aguja fina, para distinguir entre nódulos tiroideos benignos y malignos. Otros de los examenes que se podrían solicitar

      Hola Valeria, el médico luego de tu evaluación física podría solicitar exámenes como los niveles sanguíneos de tiroxina y triyodotironina y la hormona estimulante del tiroides (TSH), un ecosonograma tiroideo, además podría requerir realizar una biopsia con aguja fina, guiada con un ecosonograma, para conocer si se trata de un nódulo benigno o maligno, otros examen que suele solicitarse es gammagrama tiroideo.
      Suerte

  28. en una semana me dio un ataque de nervios y me subio la presiòn alta de 130 80 y se me ha controlado con lozartan y padezco de no poder dormir mucho y cuando no duermo me dan golpecitoa en el pecho se me entumen los brazos las manos y en una ocaciòn se me enfriaeon las manos y los pies, y antes de tdos estoa sintomas tenìa contractura muscular, me hicieron un electro y sale bien, ya que cuando me empieza a dar un dolor en el pecho me altero y me sube la presiòn a que se debe

    • Hola Alberto, probablemente se deba a la ansiedad que estas sufriendo, sin embargo es conveniente que consultes a tu médico para descartar otros problemas.
      Suerte

  29. buen dia doctora quisera saber si es peligroso que se me duerman las manos y los labios sobretodo la izquierda hay algun problema

    • Hola Tata, si podría ser peligroso, debes consultar lo antes posible a un médico para una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  30. Mi hijo de 4años tiene 2bolitas en el cuello le realizaron varios examenes de sangre los cuales dieron negativo pero mo le pudieron realizar el examen llamado VES por falta de reactivo… a que se deben esas bolitas estoy muy asustada

    • Hola María, probablemente se trate de ganglios inflamados (adenopatías cervicales), según su evolución el Dr. podría requerir de otros estudios para conocer la causa y llegar al diagnóstico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  31. Buenas noches dra!
    Quería consultarle xq me detectaron mononucleosis hace 10 dias.
    Mi ex novio me dijo que tiene miedo de haber contraído hiv ya que me engaño con otras mujeres.
    La pregunta es puede ser que la mononucleosis se haya generado por el contagio de hiv?
    Y puedo ahora en este estado hacerme la prueba habiendo pasado 10 dias del último contacto sexual y teniendo mononucleosis?
    Muchas gracias de antemano!
    Que Dios la bendiga!!

    • Hola Valeria, el virs del Epstein-Barr virus, (EBV), provoca la mononucleosis se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas adultas, tienen anticuerpos contra el VEB, fíjate, en EE.UU., el 95% de las personas entre 35-40 años tienen anticuerpos contra el VEB. Mayormente la infección se produce en la infancia, etapa en la que usualmente el virus no produce síntomas. Los adultos normalmente no desarrollan la enfermedad. La mayoría de los casos de mononucleosis infecciosa se ​​producen entre los 15-24 años. .
      Ahora bien, por lo que hablas de tu pareja, existe el riesgo de infcción por por HIV, por lo que deberías realizarte una prueba para descartar la infección por HIV, pero debes tener claro esto, existe lo que se conoce con el nombre de “ventana inmunológica”, es decir el tiempo que va desde el momento en que se piensa que ocurrió la infección por VIH y la aparición de anticuerpos anti-VIH detectables en la prueba de ELISA, en este período de ventana, no existen suficientes anticuerpos para que puedan detectarse y de existir la infección, resultaría la prueba con un falso negativo, el periodo de venta puede variar de una persona a otra y oscila entre 2 y 8 semanas tras la infección, sin embargo como a los 3 meses de la práctica de riesgo casi todas las personas han generado suficientes anticuerpos por lo que se recomienda repetir la prueba a los 3 meses y en algunos caso una tercera prueba a los 6 meses. Debes tener en cuenta que si la persona está infectada, puede trasmitir el virus durante este periodo de ventana.
      Suerte

  32. Dra buenas noches, tengo como 9 meses que a inicios pesaba normalmente 78 kgs, ahorita peso 72 kgs, y me he mantenido pero la ropa me quedo bailando, las piernas se me pusieron flaquitas, he sentido ardor en los ojos, cansancio, fatiga, cuando descanso o duermo en una posición y me muevo se me adolórese esa parte [hombreo o cadera mas que todo], todo el mundo me dice que me pasa, me vero muy flaco, y eso que baje fueron 6 kilos, me hice la hematología completa y otros exámenes y no saque nada, ayúdeme

    • Hola José, es conveniente que acudas a tu médico para que te evalúe bien y según los hallazgos en el examen físico y tus antecedentes familiares y personales, podría solicitar estudios para descartar algunas patologías que podrían estar relacionadas con los síntomas que refieres, como problemas tiroideos entre otros, no puedo darte un diagnóstico necesitas ser evaluado.
      Suerte

Leave A Reply